Esto es todo lo que esperamos del Samsung Galaxy S8 (por ahora)

Los rumores sobre el nuevo terminal de gama alta se han ido acumulando en las últimas semanas, y de hecho es necesario volver a replantear aquel primer repaso que hicimos de lo que podríamos esperar del Samsung Galaxy S8.

Es mucho de lo que se espera de este smartphone, sobre todo porque Samsung deberá hacer olvidar el desastre de los Galaxy Note 7 y porque además este año es el que veremos también dispositivos muy prometedores de otros competidores, y en especial de Apple con su "iPhone décimo aniversario". En Samsung podrían tener un buen arsenal preparado para afrontar los próximos meses. Veamos esas armas.

Pantalla casi sin marcos... y plana, no curva

Mucho se ha visto sobre el diseño externo de los Galaxy S8, pero en estos últimos días se han filtrado unos vídeos que parecen revelar el aspecto final más coherente con el resto de rumores que han ido apareciendo.

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"GetTzSSaTf0","src":"//www.youtube.com/embed/GetTzSSaTf0","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

En ese diseño destaca un frontal en el que la pantalla ocupa prácticamente todo el frontal. De hecho el nuevo panel AMOLED dispondría de biseles casi inapreciables en los laterales pero también muy reducidos en la parte superior e inferior: el aprovechamiento del frontal sería altísimo, pero además contaríamos con una pantalla plana. Se había hablado de que todos los S8 serían curvos, pero los últimos datos apuntan a que no será así. Poco se sabe de la variante Edge, que también se espera que conserve esas curvas que tan buen resultado le han dado en el pasado.

¿Doble cámara? Puede que sí, pero en un nuevo modelo "Plus"

Una de las tendencias más fuertes del mercado en el ámbito de la fotografía móvil es la inclusión de dos cámaras en lugar de una en la parte posterior. Samsung podría apuntarse a la tendencia con su nueva familia de dispositivos de gama alta, pero puede que no lo haga en el Galaxy S8 como tal.

De hecho los rumores apuntan a la aparición de un Galaxy S8 Plus que sería novedad en la familia y que sería protagonista por la presencia de esa cámara dual con zoom inteligente. Eso haría que Samsung imitase la estrategia de los iPhone con un modelo "normal" y otro más alto de gama aún.

Más grandes en pantalla, pero no tanto en mano

Hasta ahora Samsung había mantenido la compostura en cuanto a la diagonal de los Galaxy S, y había dejado que solo los modelos Edge aparecieran con diagonales de 5,5 pulgadas, pero eso podría cambiar con la nueva generación de dispositivos.

Según todos los rumores, el Galaxy S8 podría dar el salto a dos nuevas diagonales de pantalla. La menor, de 5,7 pulgadas, estaría reservada al modelo normal, mientras que la mayor, de 6,2 pulgadas, estaría reservada al modelo "Plus". Atención porque lo interesante de esas diagonales es que con los nuevos diseños del frontal el tamaño global del dispositivo no sería mucho mayor que el actual, algo que por ejemplo hemos visto en los Huawei Mate 9.

El lápiz ya no solo será para los Note

Los Samsung Galaxy Note habían hecho uso extensivo del stylus para sacar más partido a estos dispositivos en el terreno de la productividad, pero eso podría cambiar radicalmente con los nuevos Samsung Galaxy S8, sobre todo al incorporar esas mayores diagonales.

Algunos rumores apuntan precisamente a que el S Pen llegará como opción (pero no integrado) a estos nuevos dispositivos de Samsung, lo que haría que todas las ventajas de este accesorio se pudieran aprovechar en los S8. Cuidado, porque no habría hueco para meter el lápiz en el diseño de estos terminales.

Ahora sí, con resolución 4K para realidad virtual

Los nuevos modelos plantearían además ese nuevo tamaño de pantalla con otra novedad importante (e inquietante): la adopción de resoluciones 4K (3.840 x 2.160 píxeles) en lugar de las resoluciones 2K (2.560 x .1440) que se habían utilizado hasta ahora.

Una de las razones más lógicas para hacerlo sería la apuesta total por experiencias de realidad virtual, que ganarían enteros con esta resolución. Por supuesto aparecen las dudas sobre el impacto que esta resolución tendría en la batería. Puede que esta resolución esté disponible únicamente en el modelo "Plus" para diferenciarlo aún más del modelo estándar.

Adiós al botón de inicio

Una de las señas de identidad de los Galaxy S8 había sido la presencia de ese botón de inicio que además integraba desde hace tiempo el lector de huellas dactilares.

Esa opción podría desaparecer con ese diseño en el que los marcos se reducen a la mínima expresión. De ser así la solución para esa necesidad podría estar tanto en un lector en la parte trasera como la de hacerlo bajo la pantalla, algo que ya es posible gracias a desarrollos como el de Synaptics. Hay que recordar que en Samsung también están tratando de desarrollar sus propios componentes en este ámbito.

Más rendimiento

Con la llegada del nuevo S8 también se esperan mejores prestaciones en todos los ámbitos, y ahí es donde veremos la inclusión de componentes mejorados en todos los ámbitos, como por ejemplo en el terreno del procesador o de la conectividad, con el soporte de Bluetooth 5.0.

En estos Galaxy S8 por ejemplo se espera por ejemplo la llegada del prometedor Snapdragon 835, pero también la de un Exynos 8895 con la GPU Mali G71 que según los datos preliminares ofrecerá 1,8 veces más de rendimiento que la de los Galaxy S7. A ese SoC se espera que le acompañen además al menos 6 GB de memoria RAM que podrían en realidad ser 8 GB de alta densidad.

Puerto de auriculares, ¿sí o no?

Los rumores sobre los Galaxy S8 son conflictivos en este punto, y nadie sabe a ciencia cierta si Samsung se deshará del puerto de auriculares o seguirá conservándolo.

Hace unos meses parecía confirmado que efectivamente Samsung seguiría la tendencia marcada por Apple, pero filtraciones más recientes revelan que los Galaxy S8 contarán con el conector de 3,5 mm y además integrarán por primera vez un puerto USB-C.

Bienvenido, Bixby

Lo que sí que no es una sorpresa ya es la inclusión de un asistente de voz propio en el Samsung Galaxy S8. Desde que Samsung comprara Viv se planteaba esta opción, que se hará realidad en estos terminales con la llegada de Bixby.

Este asistente trabajará de forma similar a como lo hacen Google Assistant en los Pixel o Siri en los iPhone, y habrá que ver si sus prestaciones son o no superiores, algo que los creadores de Viv aseguraban cuando estaban desarrollando este asistente.

Usa tu S8 como PC de sobremesa

En el terreno del software no solo el asistente de voz será protagonista: hemos sabido que el fabricante prepara un nuevo modo de productividad que permitirá https://www.xataka.com/moviles/2017-podria-ser-por-fin-el-ano-en-el-que-tu-smartphone-tambien-sera-tu-pc para usar una sesión de escritorio desde el teléfono.

La llamada "Samsung Desktop Experience" ofrecerá un entorno de trabajo similar al que ofrecía Microsoft con su Continuum, y es un paso muy interesante de este fabricante en el terreno de la convergencia. Habrá que ver hasta dónde podemos llegar con ese modo de trabajo tan prometedor.

Resistente al agua y polvo

Como ocurrió con el Galaxy S7 / Edge, una de las tendencias que se mantendrán en los nuevos dispositivos de gama alta del fabricante será su resistencia al agua y al polvo para poder utilizarlo en condiciones "menos ideales".

Veremos si el nuevo diseño contribuye a esa resistencia al agua, y no parece que integrar el puerto de auriculares o el conector microUSB haya impedido a Samsung ofrecer dicha opción en sus terminales en el pasado. Se espera que el S8 obtenga certificación IP68 como su predecesor, algo que sin duda haría que sacarlo a la playa o la piscina no fuera demasiado problema.

Lanzamiento en abril

Los primeros datos nos hacían pensarque Samsung querría acelerar el lanzamiento del Galaxy S8 para hacer que nos olvidásemos del Note 7. Eso planteaba un lanzamiento durante el Mobile World Congress de este año en febrero, pero parece que la fecha será más lejana.

De hecho los últimos rumores señalan el mes de abril como el elegido por Samsung para presentar sus nuevos dispositivos de gama alta. Eso permitiría además al fabricante tener más margen para garantizar que todas esas novedades llegan en perfecto estado y que no se presentarán los graves problemas que afectaron al Galaxy S8.

1 | Guardar | jesteban 5d

Así es el nuevo Tesla Model S para la competición Electric GT: un P100D con tracción total

¿Carreras en circuito con coches eléctricos? Sí, ya tenemos la Formula E, y en poco tiempo vamos a disfrutar de una competición con vehículos de calles ‘transformados’ llamada Electric GT. Esos coches van a ser el modelo más conocido de Tesla Motors, el Model S, como ya os habíamos presentado hace unas semanas.

Pero la cosa ha cambiado de forma importante desde que recibimos las primeras informaciones, y es que la organización había decidido que el modelo base para realizar la transformación tenía que ser el P85+, pero no, el que se van a llevar a las carreras es la versión top del catálogo, el P100D. Este coche ya es un monstruo sin tocar demasiado sus piezas.

Una competición con coches eléctricos con 778CV que corren a 250 kilómetros por hora

El nuevo coche es tracción total y tiene una batería mucho más grande, indicada por su nombre: 100kWh. Su aspecto y especificaciones han sido presentados estos días pasados en el Autosport International Show de Birmingham.

Si nos paramos a ver la base del Model S P100D con la actualización ‘Ludicrous Plus’, hablamos de un coche capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 2,4 segundos. El coche más rápido de producción, que no es un superdeportivo, y al que se le podría ganar en prestaciones con solo aligerar el interior.

Rebajar el peso en 500 kilos lleva a bajar el 0 a 100 en casi medio segundo

Electric GT considera que limpiar el coche por dentro, prepararlo con gomas, frenos y amortiguadores especiales, dejaría esa aceleración cercana a los 2,1 segundos. El peso normal del vehículo es de unos 2.250 kilos, y se rebajan hasta 500 kilos.

¿Cuándo lo veremos en acción? Pues a finales de año el campeonato Electric GT comenzará a dar vueltas por circuitos importantes de Europa y América. Habrá diez equipos con 20 conductores que tendrán 60 kilómetros de carrera de día, y otros 60 kilómetros nocturnos. Antes de esto tendrán 20 minutos de práctica y una sesión de clasificación de 60 minutos.

Vía | Electrek

2 | Guardar | jesteban 5d

10 consejos que todo dueño de un iPad nuevo debería saber [fotos]

Aprovecha tu iPad desde el primer día con esta colección de consejos y trucos.
1 | Guardar | jesteban 5d

El fascinante mundo de los inodoros electrónicos japoneses: sensores, microchips y lo que está por llegar

Desde hace décadas Japón ha sido uno de los países referencia en tecnología, tanto por el número de empresas importantes a nivel mundial que han nacido en este país como por la innovación y las ideas que se llevan a cabo. Y un campo en el que se han sabido diferenciar de manera histórica ha sido en el desarrollo de inodoros electrónicos, con tazas repletas de funciones que van mucho más allá de integrar una cisterna.

Algo que se ha convertido en cierto modo en emblemático y que llama la atención sobre todo a quienes no hemos nacido allí, dado que es una tendencia que no se comparte en otros países, teniéndonos que conformar con sistemas mecánicos que se limitan a vaciar la fosa séptica. En Japón la electrónica se sobreentiende en los inodoros y existe en cierto modo un culto en torno a ellos.

La electrónica que te cambia la vida

A primera vista no tienen por qué llamar la atención sobre un inodoro normal, dado que el diseño, la forma e incluso los acabados se mantienen independientemente de que integre circuitos o botonera. Pero las apariencias engañan y estas tazas, a diferencia de las corrientes, tienen gran variedad de funciones según modelo y precio (llegando a costar hasta 3.000 dólares):

  • Calefacción
  • Chorros de agua templada: con temperatura y presión ajustables en ocasiones.
  • Secado con aire templado
  • Sistema de eliminación de olores: con un ventilador y un conversor catalítico.
  • Nebulizador automático: se activa con el acercamiento del usuario.
  • Control remoto para spray y otras funciones
  • Limpieza automática
  • Solución antibacteriana
  • Función de enema
  • Luz LED nocturna
  • Lavado masculino/femenino
  • Opciones para niños
  • Ahorro de energía

Así, la característica básica (y puede que más popular) es la boquilla que emerge para emitir el chorro limpiador (hay una para el usuario y otra para limpiar la taza). Ésta jamás toca al usuario y tiene su propio sistema de auto-limpieza tras cada uso, y el usuario elige con el control de botones qué zona quiere lavarse.

Controles de un inodoro electrónico (Fotógrafo: Armin Kübelbeck, CC-BY-SA, Wikimedia Commons)

El calor también es algo bastante popular y deseado en cuanto a estos inodoros (después veremos hasta qué punto hay nostalgia de esto). Así, la temperatura puede regularse tanto de la taza como del agua que sale en los modelos que tienen esta función, también la presión. Aquí siempre habrá una configuración de fábrica que no es al azar ni mucho menos, dado que tanto la presión como temperatura de fábrica se adecuan a lo que los investigadores japoneses consideran óptimo y beneficioso (en cuanto a estreñimiento y hemorroides).

Otras características llamativas son la integración de sensores de proximidad que, ante la llegada del usuario, activan el inodoro poniendo en marcha la calefacción. Y no sólo cuidan los aspectos higiénicos y aromáticos, en ocasiones estos WCs emiten música relajante (algunos modelos de la marca Inax reproducen Frühlingslied Op. 62 de Mendelssohn) .

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"a3CFTKAB0oU","src":"//www.youtube.com/embed/a3CFTKAB0oU","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Pero el ingenio de los fabricantes no se va por la fosa séptica. Lejos de limitarse a mejorar las funciones que hemos visto, incorporan otras que no dejan de ser llamativas como la integración de electrodos que emiten pequeñas descargas eléctricas para medir el porcentaje de grasa corporal.

Esto, de hecho, lo inició Matsushita y provocó que Inax contraatacase con un inodoro que brillaba en la oscuridad al detectar al usuario por infrarrojos. Más tarde, fue Toto (de la que hablaremos ahora) la que presentaba WellyouII, un inodoro que mide el azúcar en la orina recogiendo una muestra con un brazo mecánico retráctil.

Otro efecto de la especificación en estos extras, que hacen que estas tazas tomen carácter más de spa que de WC, es que los inodoros electrónicos de gama más alta sean un objeto de lujo, algo aspiracional. Que el usuario no quiera volver al inodoro mecánico estándar una vez ha usado uno de éstos, como explicaba Farhad Manjoo en el New York Times tras haberlos probado.

[...] Incluso el más básico da sensación de lujo, y una vez has empezado a usar uno jamás volverás a querer uno sin extras. Probé el primer inodoro con calefacción hace dos años [...] y, tras usarlo una vez [...], no quería abandonar el baño. Me pregunté cómo la gente puede vivir si uno de ellos, e inmediatamente despilfarré 350 dólares con uno para mí.

El culto al inodoro electrónico

La higiene suele ser importante en las culturas más desarrolladas y la japonesa no es una excepción, más bien todo lo contrario. De hecho, las palabras que definen la limpieza se pueden usar indistintamente para hablar de algo bello, y esta relación entre belleza y limpieza es uno de los aspectos que facilitó la penetración de estos inodoros multifunción en este país.

Otro aspecto es el ecológico. Además de usar menos agua que los inodoros convencionales (y adaptar la cantidad que emite el chorro según el género del usuario), hacen que se use menos cantidad de papel higiénico, cuyo uso también tiene su impacto ambiental. De hecho, el ahorro de agua, detergente y energía es uno de los reclamos que los fabricantes de estos inodoros usan.

Toto fue la compañía que introdujo y popularizó los inodoros electrónicos en Japón hasta que se creó metonimia con la marca comercial y el producto

Una de ellas, la más representativa, es la empresa Tōyō Tōki (conocida como Toto), la compañía que en 1980 presentó la serie Washlet G, la marca comercial para estos inodoros iniciando lo que posteriormente se popularizaría en el país. De hecho acabó bautizando al producto en sí, dado que con la palabra Toto o washlet se produce metonimia (como decir 'Coca cola' para referirse a un refresco de cola o 'Danone' a un yogur), y en numerosas ocasiones vemos que se alude a 'Toto' para hablar de uno de estos inodoros electrónicos.

Así, Toto es una de las pocas compañías que ha dado el salto internacional y desde principios de los 90 se instaló en territorio estadounidense. La empresa incluso tiene planes de crear una galería educacional en Manhattan, es decir, un centro en el que la gente pueda conocer la tecnología de la compañía (y las virtudes de esos fantásticos inodoros de origen japonés), como informaban de nuevo en el New York Times tras hablar con Bennett Friedman, propietario de AF New York, un distribuidor de baños y cocinas entre cuyas marcas encontramos Toto o Kohler.

Del impacto de estas tazas techies en los usuarios hablaremos a continuación, pero a modo de anticipo y a colación de mencionar a Friedman, éste afirmaba textualmente al periódico que pasar de uno de estos inodoros electrónicos a uno estándar es, literalmente, "volver al neolítico".

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"RvAO6D9RIDA","src":"//www.youtube.com/embed/RvAO6D9RIDA","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Otra compañía importante en el mundo de los WCs electrónicos es Inax, empresa que hemos mencionado al hablar de las características que solemos encontrar en los dispositivos. Su jefe de marketing, Masahiro Iguchi, también apuntaba en este mismo artículo del NYT que en el hogar japonés el baño es "el único lugar donde puedes estar solo y sentado tranquilamente", y esto es otra idea que puede haber ayudado a establecer ese culto al baño perfecto del país (más allá del inodoro).

La conversión: cuando pruebas uno ya no quieres otra cosa

Nacer y crecer con estos inodoros tanto en casa como en baños de sitios públicos y establecimientos hace que éstos formen parte del entorno natural de los japoneses, de modo que el no disponer de los mismos puede suponer un impacto en su rutina. Un cambio que precisamente no es para bien, o al menos así lo explicaba Ayako Otoshi (en el artículo del NYT que enlazábamos justo antes) en referencia a cómo echaba de menos la calefacción en la taza, tanto que en su nuevo hogar en Brooklyn instaló dos Totos.

Pero no se trata sólo del "efecto costumbre". Se dice que los viajes en ocasiones te hacen pensar a otros niveles o incluso te transforman, y en referencia a los inodoros electrónicos, Japón (y los países asiáticos en los que también se han popularizado) tiene bastante culpa. Además del de Otoshi, el NYT recogía el testimonio de algunas personas que quedaron cautivadas por estas tazas electrónicas tras haberlas probado durante un viaje por Asia.

Tras probarlos en Japón, Robert Aboulache tuvo una sensación de decepción al volver a casa y verse con su taza estándar habitual

Robert Aboulache (estadounidense) ya fue advertido a Japón: los amigos que lo habían visitado le comentaron que iba a amar los inodoros. Y según cuenta éstos no se equivocaron, dado que quedó fascinado con las funciones que tenían, citando la de camuflar los sonidos, y explica que al volver a casa y verse con su taza estándar habitual tuvo una sensación de decepción, de que aquello "no era lo mismo". Tanto que tres días después compró un Toto online para casa.

Panel de control de un inodoro electrónico (foto de Chris 73, Wikimedia Commons).

Nosotros no hemos podido resistir la curiosidad y hemos preguntado en Weblogs S.L. por experiencias con los washlets. Efectivamente, algunos compañeros que visitaron Japón vieron estos inodoros, como Miguel López, que nos cuenta que con 24 visitaba Tokio y que alucinó bastante cuando vio uno en un restaurante. Se pasó 10 minutos pensando si atreverse a pulsar los botones, finalmente se atrevió aunque comenta que con los ruidos y el no saber qué iba a pasar daba cierta intranquilidad.

Alejandro Nieto nos cuenta que se sorprendió al ver uno en un centro comercial que tenía hasta perfume, pero que lo que realmente le gustó más es que el sistema de rellenar la cisterna es a través de un grifo para lavarse las manos (algo primitivo pero que ahorra mucho agua). Eso sí, a sus padres sí pareció fascinarles dado que en su casa se instalaron uno (no era Toto, era Roca que también tiene su línea de WCs electrónicos).

Por su parte, Pilar Fernández alucinó bastante con el hecho de encontrárselos en sitios públicos, como en estaciones de trenes. De hecho matiza que el aseo estaba muy limpio, y que de las funciones le sorprendió que las tazas dispusiesen de chorros según género.

Orgullo patrio

Siendo algo que se conoce en gran parte por el desarrollo que han tenido en Japón, los inodoros electrónicos llegan a ser incluso algo simbólico. ¿Y qué mejor que un símbolo del país para recibir a los millones de turistas que lo visitan anualmente? Eso pensaron en la compañía Toto, que en mayo de 2015 inauguraba una muestra de la experiencia con su producto y con un baño bastante particular en el mismo aeropuerto Narita, en Tokio.

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"dAR1w28nWlM","src":"//www.youtube.com/embed/dAR1w28nWlM","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Como vemos en el vídeo, en Toto no entienden de discreción (o la reservan sólo para el uso de su producto) y las paredes de la exposición son pantallas LED de colores fuertes y siluetas que bailan. Lo que textualmente buscaban según PSFK era que se pudiesen "experimentar los elementos de la cultura japonesa que son difíciles de expresar en palabras" (y la verdad es que es posible que lo consiguiesen en cierto grado).

La penetración de los inodoros electrónicos es tal que son utilizados por el gobierno del país como medida de la prosperidad y del grado en el que los hogares adquieren bienes de valor

La penetración de los inodoros electrónicos es tal que son utilizados por el gobierno del país como medida de la prosperidad y del grado en el que los hogares adquieren bienes de valor, como reportaba Quartz en abril de 2015. En su gráfico vemos la progresión en los últimos años, un tema que explicaban a raíz del artículo de Manjoo en el que cita el dato de que un 76% de los hogares japoneses disponían de uno.

Hogares japoneses con inodoros electrónicos (1990-2015). Fuente: Quartz
Adquisición de bienes en Japón en las últimas dos décadas (fuente Hatena Blog).

La expansión internacional de la tecnificación del retrete

No obstante, el éxito de los "inodoros pro" no ha quedado estrictamente dentro de las fronteras niponas. Tras el apreciable aumento en Japón, los WCs electrónicos han experimentado cierto auge en otros países asiáticos y más allá, y esto ha ocurrido según Jason Fitzsimmons, vicepresidente de ventas de Toto en Estados Unidos, por la cuestión del papel higiénico que comentábamos al hablar del impacto ambiental, según informaba Manjoo en su artículo.

El papel higiénico no estaba disponible fácilmente y era visto casi como un lujo, e incluso cuando lo tenías la calidad del mismo era baja.

Así, en la actualidad aún vemos un mayor número de inodoros convencionales en lo que se refiere a fuera de Asia, y no parece esbozarse ninguna tendencia que indique que esto vaya a cambiar en lo que respecta a Europa y América. Pero en Estados Unidos la empresa Toto lo ha intentado y según Fitzsimmons las ventas aumentaron un 20% por año consecutivamente desde 2010.

Un crecimiento que no fue cosa de pocos tiempo ni mucho menos, dado que la marca introdujo los inodoros electrónicos en el país a principios de los noventa. El ejecutivo alude al mismo motivo que procuró el éxito en oriente: los aspectos culturales. Mientras que en Japón y algunos países de Asia la cultura con respecto a la higiene facilitó la acogida, en occidente "la gente no estaba culturalmente preparada", según Fitzsimmons, coincidiendo con esa sensación que contaba Miguel López.

[[video: {"width":1000,"height":563,"layout":"large","type":"youtube","videoId":"Xnm1syPnwE","src":"//www.youtube.com/embed/Xnm1syPnwE","frameborder":0,"allowfullscreen":"allowfullscreen"}]]

Esto liga también con la opinión de Kyle Bazylo, de Bidet.org, que comenta en el mismo artículo que aún hay mucha gente que lo ve raro (de Asia y América). De hecho, la pareja japonesa que citábamos antes, los Otoshi, explicaba que solían tener que explicar cómo funcionaba el Toto a sus invitados, tranquilizándolos y explicando las funciones como si estuviese promocionando el producto en una de las muestras que los fabricantes acostumbran a hacer como la que veíamos antes.

El inodoro del futuro: aún más espectacular

Hoy en día hablamos mucho de inteligencia artificial o realidad virtual, pero en la electrónica de consumo los sensores siguen siendo bastante protagonistas. Lo son también en los inodoros electrónicos, ya que actualmente la tendencia es a añadir sensores médicos que puedan medir el pulso o la tensión arterial además del porcentaje de grasa o el azúcar en la orina como veíamos antes. Es decir, que se conviertan en un centro doméstico para la salud, según explicaba Matsui, ingeniero de Matsushita, ya en 2002

Como no podría ser de otra manera, el control por voz tampoco se queda fuera. Tras habituarnos a tenerlo en el smartphone y con el actual auge de los asistentes del hogar, también hay inodoros que responden a comandos de voz. Algo que Ryosuke Hayashi, de Toto, no representó mucha dificultad.

No es nada complejo hacer que respondan a la voz humana. Si dices a la máquina "Quiero el agua más caliente" o "Quiero más presión en el spray", la máquina responderá automáticamente.

via GIPHY

Veremos cómo se las ingenian los fabricantes para seguir innovando en la industria del WC electrónico (¿inodoros inteligentes? Quién sabe), pero de momento estas tazas no pasan desapercibidas y menos aún para quienes cualquier tipo de botón o circuito nos llama la atención. También habrá que ver si se produce una expansión internacional más allá de Asia y los Estados Unidos y Europa se contagia de la fiebre por el wahslet.

1 | Guardar | jesteban 5d

Da un paseo virtual por la Casa Blanca de la mano de los Obama

La 'casa del pueblo' ahora se puede visitar mediante realidad virtual y en 360 grados en Facebook.
2 | Guardar | jesteban 7d

Pronto llegarán los teléfonos flexibles y plegables. ¿Estás preparado?

Estos revolucionarios dispositivos harán que la categoría avance, pero tal vez pasen años antes de que sean aceptados de forma masiva.
2 | Guardar | jesteban 7d

La inteligencia artificial que traduce idiomas en Google también ha creado uno propio

Los sistemas de traducción basados en motores de inteligencia artificial son una de las áreas en las que Google lleva tiempo investigando. Hace unos días nos enterábamos del uso de redes neuronales en el proceso, pero resulta que ese sistema traduce idiomas, sino que es capaz de crearlos.

Google usaba el inglés como puente intermedio entre la traducción de idiomas como el japonés y el coreano, pero los responsables de este servicio probaron a hacer algo curioso: quitar el inglés de la ecuación para ver qué hacía el sistema. El resultado fue singular: el sistema de traducción de Google creó aparentemente una interlingua, una lengua artificial propia para poder completar la traducción.

Un idioma propio para la traducción

Los creadores del sistema de traducción de Google basado en inteligencia artificial creen que el mecanismo generado para traducir entre dos idiomas distintos hace uso de ese "idioma secreto" creado por la red neuronal, pero no es posible —al menos, no de momento— poder saber cuál es esa lengua o idioma artificial.

Eso se debe a que los procesos internos utilizados en redes neuronales son difíciles de describir, pero en TechCrunch aseguran que este tipo de avance podría significar que las máquinas podrían estar hablando entre sí sin que nosotros nos enterásemos, y de hacerlo, no las entenderíamos.

Eso parece algo más difícil de asumir por ahora, pero como afirman los responsables de este sistema, "la interpretación visual del resultado muestra que estos modelos aprenden una forma de la representación interlingua para el modelo multiidioma entre todos los pares de idiomas involucrados".

Vía | TechCrunch
Más información | Google Research Blog

9 | Guardar | jesteban 8d

Algunos usuarios de realidad virtual tienen problemas para "volver al mundo real", esto es lo que dice la ciencia

En los últimos meses han estado circulando algunos testimonios extraños sobre los efectos de la realidad virtual. "Tristeza" lo llamaba Tobias van Schneider en un post en Medium, pero como recoge Rebecca Searles hay muchos testimonios de personas a las que le cuesta volver al mundo real.

Todo parece indicar que la realidad virtual está aquí para quedarse, por lo que la pregunta se hace muy relevante: ¿es posible que la realidad virtual socave nuestra capacidad para experimentar el mundo que nos rodea?

"Una parte de mi mente no podía estar segura"

Searles ha recogido docenas de historias en las que los 'síntomas' varían desde una sensación difusa de somnolencia a un desprendimiento que puede llegar a durar días o incluso semanas.

Hay una descripción muy gráfica Lee Vermeulen, un desarrollador canadiense de videojuegos "Comprendí que la demostración había terminado, pero era [como] si una parte de mi mente no pudiera estar segura. La situación me generó un miedo existencial muy extraño y la única manera con la que podía deshacerme de ese sentimiento era caminar alrededor o tocar las cosas que me rodeaban".

¿Esto es posible? Quiero decir, ¿hay un fenómeno real subyacente o es mera sugestión? La verdad es que es difícil saberlo porque hay poca investigación, pero por lo que sabemos es muy probable que algunas personas sean más susceptibles que otras a los efectos de los que hablamos.

Lo que dice la ciencia

Hay menos de una decena de estudios que estudien directamente la relación entre la realidad virtual y la experiencia disociativa. El primero de ellos se realizó en la Universidad de Montreal entre 2006 y 2010. Los investigadores encontraron precisamente que la exposición a la realidad virtual inducía a la disociación frente a la realidad objetiva.

La investigación que tenemos sugiere que la realidad virtual puede promover las experiencias de disociación

La muestra era pequeña y la tecnología incipiente por lo que no podemos sacar conclusiones, pero el resto de la investigación que se han realizado coincide en la (no tan) extraña relación que existe entre disociación y VR. Algo que nos permite reflexionar sobre el asunto.

¿De qué hablamos cuando hablamos de disociación? Fundamentalmente de dos fenómenos: la desrealización y la despersonalización. La desrealización, precisamente, se trata de una alteración de la percepción del mundo exterior que se experimenta como algo extraño o irreal.

La despersonalización es un fenómeno parecido, pero, en este caso, el objeto experimentado como raro e irreal es uno mismo. No se trata de enfermedades, sino de "síntomas" asociados a trastornos psiquiátricos, el consumo de ciertas drogas o la privación del sueño.

¿Deberíamos preocuparnos?

Si tenemos que ser sinceros, no es nada extraño. Hay abundante investigación que demuestra que, como en todos los rasgos psicológicos, haya diferencias individuales importantes. O, dicho de otra manera, no todos tenemos la misma facilidad para experimentar experiencias de disociación.

Por eso, lo más probable es que la proliferación de historias sobre la disociación y la realidad virtual se debe sencillamente a que es una tecnología en expansión y cada vez llega a más personas (haciendo más probable que nos encontremos con personas con una mayor tendencia a la disociación). Por lo demás, (y excepto que haya trastornos subyacentes) no hay razones para preocuparnos, sino quizá para admitir que no es una tecnología para todo el mundo.

Imágenes | Nan Palmero, Maurizio Prece

13 | Guardar | jesteban 8d

El Galaxy S8 tendrá su propia versión de los AirPods del iPhone 7

El Galaxy S8 tendrá audífonos inalámbricos al estilo Apple, pero no se sabe si vendrán incluidos en la caja o se venderán por separado, dice SamMobile.
10 | Guardar | jesteban 22d

La versión de 'Super Mario Run' para Android da señales de vida

Nintendo abrió un registro para que los usuarios del sistema operativo de Google se puedan registrar y recibir una notificación cuando el popular juego móvil llegue a la Play Store.
10 | Guardar | jesteban 22d

Facebook y Google acaparan los apps más populares en 2016

De las diez aplicaciones principales en EE.UU., ocho son propiedad de los dos gigantes tecnológicos, según un reporte de Nielsen.
7 | Guardar | jesteban 22d

El Galaxy S8 será compatible con el S Pen, pero se venderá por separado

SamMobile dice que el próximo teléfono insignia de Samsung será compatible con el lápiz óptico de la compañía, pero no vendrá incluido, como ocurre con los dispositivos de la línea Note.
7 | Guardar | jesteban 22d

iPhone 8: Las funciones más deseadas del próximo teléfono de Apple

El iPhone 7 y 7 Plus ya no se sienten tan nuevos... así que es hora de posar los ojos en el futuro y contemplar qué nos gustaría ver en el próximo teléfono de la gigante de Cupertino.
23 | Guardar | jesteban 34d

Las mejores tabletas que no son el iPad de Apple

El iPad de Apple no es la única tableta que vale la pena comprar. Aquí te mostramos los otros modelos que deberías considerar.
17 | Guardar | jesteban 34d

Los mejores teléfonos de 2016

Grandes, con cámaras de lujo y un desempeño ideal, estos son los celulares más codiciados de este año.
14 | Guardar | xpboy 37d

Cuidadito y pierdes un AirPod, Apple cobra US$69 por el reemplazo

Apple dice que cada auricular cuesta US$69, ya sea para reemplazar un audífono o la caja de carga. La batería cuesta US$49.
8 | Guardar | xpboy 36d