El cerebro bilingüe es más resistente al envejecimiento

El bilingüismo puede retrasar el inicio de la demencia hasta cinco años, pues crea una 'reserva cognitiva' que hace que el cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento, tal y como sugieren diversos estudios.

Pero ¿qué es la reserva cognitiva?

Reserva cognitiva

Cuando el cerebro se enfrenta al deterioro empleando procesos cognitivos que ya poseía o poniendo en marcha procesos compensatorios, está poniendo en marcha su reserva cognitiva.

Un estudio publicado en enero de 2017 en JAMA, demuestra que las actividades mentalmente estimulantes como usar el ordenador, hacer manualidades y juegos y participar en eventos sociales, pueden proteger al cerebro del envejecimiento, aunque haya una predisposición genética a la demencia.

Algo similar ocurre con las personas que hablan dos o más idiomas, que también muestran ventajas en la memoria a corto y largo plazo: esta circunstancia puede deberse a una mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro en comparación con los sujetos monolingües.

Y los bilingües tienen mayor capacidad para concentrarse en una tarea y aislarse del ruido o las interferencias a su alrededor, como sugirió otro estudio de la Universidad Northwestern y de Houston.
Imagen | IsaacMao

 

+200 | Guardar | jesteban 66d

Los iPhone y Mac han sido hackeados por la CIA para tareas de espionaje desde hace varios años: Wikileaks

La estela de documentos filtrados por parte de Wikileaks continúa. Después de haber publicado casi 9.000 documentos acerca de "Vault 7", que contienen información de herramientas de espionaje usadas en Smart TVs, smartphones, ordenadores e incluso coches, hoy Wikileaks vuelve al ataque con detalles acerca de cómo los Mac y iPhone han sido espiados por la CIA desde hace varios años.

Wikileaks había prometido que esos 9.000 documentos eran apenas el inicio, y así ha sido. Hoy están dando a conocer el proyecto "Dark Matter", que pertenece a "Vault 7" y el cual consiste en herramientas de espionaje para para dispositivos Apple. Estos serían capaces de infectar directamente el firmware del equipo, lo que significa que ni reinstalando el sistema operativo desaparecería la infección.

"Sonic Screwdriver"

Estos nuevos documentos detallan cómo la CIA ha estado infectando dispositivos MacBook Air durante los últimos años usando algo que han bautizado como "Sonic Screwdriver", sí, en honor a la famosa arma de Doctor Who. Esta herramienta se puede colocar en todo tipo de dispositivos USB, cables para periféricos y adaptadores, como el Thunderbolt a Ethernet que es ampliamente usado en este portátil, que al conectarse al ordenador instalan programas de espionaje sin importar que esté protegido por una contraseña.

Este código malicioso se instala durante el arranque del ordenador y se almacena de forma permanente en el kernel, por lo que no se necesitan las credenciales de acceso o algún otro dato, además de que ésta permanece incluso si se formatea todo el dispositivo. Lo preocupante de esto, es que los documentos revelan que la CIA ha seguido usando esta herramienta durante 2016, e incluso la han ido actualizando para los nuevos ordenadores Mac sin importar si son portátiles o de escritorio.

Dentro de "Dark Matter" también nos encontramos con otras iniciativas de espionaje como "NightSkies 1.2", la cual es usada desde 2008 para infectar nuevos iPhone. Cabe señalar que esta herramienta, que se trata de una "beacon/loader/implant" también se ha ido actualizando con el tiempo, pero a diferencia de la de Mac, ésta está pensada para ser instalada en dispositivos nuevos. Esto significa que la CIA ha interceptado pedidos de iPhone y atacado directamente cadenas de producción para colocar este malware en los dispositivos, algo que han estado haciendo al menos desde 2008.

Wikileaks destaca que la herramienta para Mac es muy específica para objetivos bien localizados, donde han colocado los cables y adaptadores modificados con la idea de espiar a ciertos grupos en diversas partes del mundo. Pero el caso del iPhone es distinto, ya que aquí se tuvo que atacar toda la cadena de producción, lo que significa que muchos iPhone tienen instalado este malware sin que el usuario lo sepa.

Hasta el momento no ha habido declaraciones por parte de Apple acerca de esta nueva filtración, pero cuando haya alguna novedad la daremos a conocer.

30 | Guardar | jesteban 66d

​Apple tiene ideas para convertir tu iPhone en una computadora

Una patente registrada esta semana demuestra que el iPhone y su pantalla táctil podrían conectarse a estaciones base desde las cuales ejecutar las apps.
44 | Guardar | jesteban 66d

"El Tesla Model 3 será diez veces más seguro que los coches actuales, será 'sobrehumano'": Adam Jonas

Aún no está con nosotros y ya está dando mucho de qué hablar. El Tesla Model 3, el nuevo bebé de Elon Musk, ya se perfila como un automóvil revolucionario no sólo dentro del segmento de coches eléctricos asequibles, sino también como un coche avanzado tecnológicamente y muy seguro. Y eso que aún no se han entregado las primeras unidades.

Esto es lo que asegura Adam Jonas, el prestigioso analista de la firma de inversiones Morgan Stanley, quien acaba de presentar su análisis respecto al Model 3 de Tesla, donde todo son elogios e incluso se atreve a ponerlo como el coche más seguro de la historia.

Reducir el número de muertes en un 90%

Desde su anuncio, Elon Musk fue muy claro al asegurar que con el Model 3 estaban buscando las cinco estrellas en seguridad, algo que podría convertirse en una ventaja competitivo ante el resto de ofertas en el mercado, y no sólo en el segmento de eléctricos. Sin tener esto en mente, el Model 3 ha resultado ser una verdadera sorpresa para Tesla, ya que ha superado las 400.000 reservas aún cuando las entregas están programadas para finales de este 2017.

Según Jonas, la llegada del Model 3 hará que las acciones de la compañía se disparen, ya que las características de seguridad de este coche superan por mucho lo que hay actualmente en el mercado. El nuevo Tesla Model nos dará una "seguridad sobrehumana", es decir, será hasta diez veces más seguro que los coches actuales.

Jonas destaca en su análisis que la seguridad del Model 3 no sólo es respecto a pruebas de choque y la estructura del vehículo, sino a las características de seguridad activas a través del conjunto de software y hardware que hay en el coche. Hay que destacar que el Model 3 llegará, en teoría, con la versión completa del software de autoconducción, los que traerá frenado automático, mayor seguridad al momento de mantener carril, y una detección más precisa de obstáculos. De acuerdo a Jonas, esto hará que se reduzcan los accidentes automovilísticos hasta en un 90%, lo que significaría salvar entre 27.000 y 36.000 personas al año sólo en los Estados Unidos

"Todo lo aprendido en el Model 3 mejorará las capacidades en toda la gama, incluyendo el Model S y el Model X. Para ser claro, estamos hablando de conducción automatizada (no de conducción totalmente autónoma), donde el conductor tiene la obligación legal de mantener las manos sobre el volante en todo momento. Hay que recodar que el conductor sigue siendo humano... pero ahora con ayuda 'sobrehumana'".

Adicional a esto, Jonas destaca que Tesla está recolectando cerca de 8 kilómetros diarios de información, lo que está ayudando a mejorar su propia plataforma, así como su nuevo sistema de procesamiento de imágenes "Tesla Vision". Pero sin duda, las características de seguridad "siempre activas" serán toda una revolución en la industria.

Se dice que la producción del Model 3 arrancará en julio, y ese mismo mes tendríamos una tercera y última presentación, aquí se darían a conocer el configurador y algún detalle adicional. Incluso, el coche de 35.000 dólares ya se ha visto dando sus primeras vueltas dentro de las instalaciones de SpaceX.

 

42 | Guardar | jesteban 66d

Apple niega filtración de millones de cuentas de iCloud

Un grupo de 'hackers' habría intentado extorsionar a Apple pidiendo el pago de US$75,000 antes del 7 de abril para evitar la publicación de los datos, según reportes.
28 | Guardar | jesteban 66d

¿La medicina tradicional china podría extinguir a los burros?

La medicina tradicional china no es más eficaz que la medicina convencional, y a medida que los orientales la dejan a un lado, la esperanza de vida aumenta. Sin embargo, la medicina tradicional continúa con sus seguidores porque es cool (amén de que alimenta algunos de nuestros sesgos cogntivos más arraigados).

El problema es que estas terapias podrían poner en peligro al burro como especie.

Ejiao

Anualmente se venden de forma legal 1,8 millones de ejemplares de burro, pero la demanda, según señalan los expertos, estaría cercana a los 4 millones por año. Otros estiman que podría llegar incluso a los 10 millones.

La culpa de todo ello la tiene el Ejiao, una exótica gelatina medicinal, que los chinos consumen en grandes cantidades. La sustancia se extrae al hervir la piel del burro, y se usa para tratar condiciones como anemia, dolores menstruales o tos severa. Esta gelatina obtenida de la piel es combinada con otras hierbas para también ayudar al desempeño sexual y el rendimiento físico.

Los bajos niveles de fertilidad de la especie, sumada a la alta demanda de burros, pues, está convirtiendo al importación de este animal en todo un negocio. Sobre todo porque la población de burros en China pasó de 11 millones en 1995 a seis millones en 2015.

Burkina Faso, Pakistán, Malí y Senegal prohibieron totalmente la exportación de pieles de asno, mientras que países como Zimbabue y Gambia se encuentran estudiando regulaciones similares.

Cada año, China produce unas 5.000 toneladas de ejiao, algo que requiere, según la principal fabricante de esta gelatina, Shandong Donge Ejiao, cerca de cuatro millones de pieles.

Otros casos

El burro no es el único animal que está acercándose a la extinción a causa de la pseudociencia. Por ejemplo, algunas especies de tortugas también están al borde de la extinción porque, en parte, los taiwaneses creen que puede curar el cáncer.

El uso de búhos en la magia negra y la brujería es uno de los principales factores para el comercio encubierto de estos animales en India. El tigre de Bengala también ha estado a punto de extinguirse porque su sangre se considera sagrada.

81 | Guardar | jesteban 66d

Android O se le adelanta al Samsung Galaxy S8

Google presenta a Android O como la versión sucesora de Android Nougat y las imágenes del Samsung Galaxy S8 dejan poco para la imaginación.

20 | Guardar | jesteban 66d

YouTube estrena nuevo video de Gorillaz en 360 grados

YouTube agrega más videos en este formato, como uno próximo de Hardwell durante su presentación en el Ultra 2017. Disponibles en Web, app, Cardboard y Daydream.
45 | Guardar | jesteban 66d

​Esta es la base que convertiría al Galaxy S8 en una PC: reporte

Conocida como DeX Station, la nueva base dotará de un montón de puertos al nuevo dispositivo y te permitirá ver su contenido en una pantalla más grande.
18 | Guardar | jesteban 67d

Llegó el día, Super Mario Run ya está disponible para Android

¡Por fin! Después de esperar poco más de tres meses, Nintendo acaba de liberar Super Mario Run para Android, el cual ya se puede descargar desde la Play Store y que coincide con la actualización 2.0 del juego, la cual también llegó a iOS.

El pasado sábado, Nintendo nos confirmaba que Mario aterrizaría en la plataforma de Google el jueves 23 de marzo, pero de forma sorpresiva se han adelantado un día y hoy ya podemos tener acceso al famoso juego de plataformas desde casi cualquier dispositivo Android.

Gratis con compras in-app

Super Mario Run es prácticamente el mismo juego que ya conocimos en iOS, se mantienen los modos de juegos, los gráficos, así como la opción de descarga gratuita, la cual nos dará acceso a tres niveles, el modo de carreras, así como a la configuración de nuestro reino.

Si queremos jugar el resto de los niveles tendremos que desembolsar 9,99 euros en España o 169 pesos en México para desbloquear todo el juego, donde una de las ventajas es que se tratará de un único pago que estará ligado a nuestra cuenta de Nintendo, por lo que podremos cambiar de dispositivo o plataforma sin tener que pagar nuevamente.

Hay que recodar que Super Mario Run es un juego en formato endless run, lo que significa que Mario no parará de correr y nosotros sólo estaremos a cargo de los saltos y otros movimientos, lo que nos permitirá recolectar monedas, matar enemigos, y por supuesto descubrir todos los secretos de este juego para dispositivos móviles.

Super Mario Run es compatible con dispositivos Android a partir de la versión 4.2.

+200 | Guardar | jesteban 67d

Instagram te dejará hacer reservaciones en locales comerciales

La red social de fotografía se alista para competir con Yelp y OpenTable.
20 | Guardar | jesteban 67d

Android O: Las novedades más importantes

Aunque aún no sabemos si se va a llamar Android Oreo o Android 8.0, Android O promete extender la duración de la batería, trae notificaciones y configuraciones más inteligentes, mejor personalización y muchas otras novedades.
23 | Guardar | jesteban 67d

¿Y si no te gusta el Galaxy S8? Devuélvelo a Samsung, sin más

Según varios reportes, la gigante sudcoreana estaría evaluando una generosa política de reembolso para su próximo celular insignia.
21 | Guardar | jesteban 67d

Samsung quiere que utilices el Galaxy S8 como un PC, para eso estará DeX station

Ayer os hicimos un repaso importante sobre todo lo que se ha hablado y se conoce sobre el Samsung Galaxy S8, y su variante Plus. Pero es inevitable, no paran de llegar nuevas filtraciones e informaciones que nos descubren más sobre los teléfonos, y sobre la propuesta de accesorios que los rodean.

Cuando os hablamos de precios, también os hablamos de que habría un gadget llamado DeX station que haría las veces de transformador entre la experiencia móvil y lo que podríamos llamar ‘el escritorio’. Estas últimas horas se ha estado compartiendo información sobre esta estación, en la que se deposita el Galaxy y abre las puertas a un monitor, ratón, o teclado.

En definitiva, buscando una mayor productividad para un hardware que va sobrado de potencia y no debería tener demasiado problema para dibujar una interfaz en pantalla grande. A muchos os sonará la idea, hay diferentes intentos fuera y dentro de Android que proponen cosas similares, posiblemente el más sonado tiene que ver con Microsoft y su plataforma Continuum.

Hasta un ventilador tendremos en DeX, por si el Galaxy S8 se calienta haciendo cosas de ordenadores

Sin salirnos demasiado de Microsoft, debemos darle la razón en que las aplicaciones universales pueden tener bastante sentido, me explico: un mismo desarrollo debería contar con diferentes vistas dependiendo del lugar donde lo estemos visualizando. No es lo mismo 5,5 que 24 pulgadas, tampoco es lo mismo usar un ratón que una pantalla táctil.

Volvemos a 'DeX station’, que según todas las filtraciones tendrá dos puertos USB-A, otro Ethernet (100 Mbps), e incluso un USB-C. Para conectar un monitor externo habrá una salida HDMI capaz de lidiar con el formato 4K a 30 imágenes por segundo.


Mientras el teléfono esté sobre DeX, se estará cargando 'rápidamente' a través de un puerto, nada de carga inalámbrica. La parte más llamativa del asunto la tenemos en la posible refrigeración que ofrecería al teléfono, a través de un ventilador, para evitar calentamientos en el desempeño de tareas exigentes.

Samsung no ha confirmado nada de esto, pero tiene toda la lógica del mundo querer plantear una propuesta basada en un ecosistema de productos, a sabiendas que el teléfono se venderá en millones de unidades. Por lo pronto esperamos - sabemos - que AKG le acompañará en la parte de audio poniendo los auriculares, y también hay una batería externa - 5.100 mAh - diseñada por la propia Samsung.

Si seguimos creyendo en las filtraciones, por todo esto nos van a pedir 150 euros, sino, mejor esperamos al 29 de marzo para conocer oficialmente qué se trae Samsung entre manos.

Galaxy S8, por si no lo conocías

Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S8+ se han estado mostrando al gran público de forma extensiva por cortesía de Evan Blass, esta misma noche nos muestra una nueva imagen en la que podemos ver más ángulos y colores - Black Sky, Orchid Grey y Arctic Silver- de las versiones esperadas.

Atención al elemento a la derecha de la cámara, en la trasera, eso debe ser el sensor de huellas:

Vía | WinFuture

20 | Guardar | jesteban 67d

Durante la época de los dinosaurios, este volcán estaba activo en Marte

El volcán gigante marciano Arsia Mons produjo un nuevo flujo de lava, según una nueva investigación de la NASA, cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad.

La última actividad volcánica terminó hace sólo unos 50 millones de años, es decir, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en nuestro planeta, cuando se extinguieron, entre otras especies, los dinosaurios.

Arsia Mons

Arsia Mons está situado justo al sur del ecuador de Marte, y es el miembro más austral de un trío de volcanes conocidos colectivamente como Tharsis Montes. Según Jacob Richardson, investigador postdoctoral en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autor del estudio de la NASA mencionado anteriormente:

Estimamos que la actividad máxima para el campo volcánico en la cumbre de Arsia Mons probablemente ocurrió hace aproximadamente 150 millones de años, el período Jurásico tardío en la Tierra, y luego se extinguió aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios de la Tierra. Es posible, sin embargo, que el último respiradero volcánico podría haber estado activo en los últimos 50 millones de años, que es muy reciente en términos geológicos.

Con 110 kilómetros de diámetro, la caldera es lo suficientemente profunda como para contener todo el volumen de agua del lago Huron. El segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, cuya cuenca ocupa una superficie de 134.000 km².

Un objetivo principal de la comunidad de vulcanología de Marte es entender la anatomía y el ciclo de vida de los volcanes del planeta. Los volcanes de Marte muestran evidencia de actividad durante un lapso de tiempo mayor que los de la Tierra, pero sus historias de producción de magma podrían ser muy diferentes.

 

22 | Guardar | jesteban 67d

Trump convierte la misión a Marte en 2033 en objetivo oficial de la NASA

El presidente firmó un nuevo proyecto de ley que financiará este objetivo y que establece una nueva cronología muy agresiva para llegar al Planeta Rojo.
20 | Guardar | jesteban 67d

Para este coche el tráfico no existe, porque es capaz de pasar por encima de los coches

Sin duda muchos quieren evitar el tráfico vehicular, por ello han surgido una gran cantidad de iniciativas que nos prometen aprovechar de mejor manera el tiempo que pasamos dentro de un coche. Estas iniciativas van desde simples aplicaciones, hasta enormes camiones chinos, aunque después terminen siendo un gran fraude. Lo que hoy veremos entra en el terreno de la ciencia ficción, pero nos hace soñar con que algún día se vuelva realidad.

'Hum Rider' es un ingenioso invento que transforma un SUV en todo un monstruo capaz de pasar por encima de los coches en pleno atasco. Una idea por demás atractiva, ya que ¿quién no querría evitar el insoportable tráfico de las ciudades?

Hum Rider

Este proyecto consiste en un Jeep Cherokee Wagon modificado, que en la zona inferior tiene instalado un avanzado sistema que hace que la carrocería se eleve mientras la base de las ruedas se ensancha, con lo que será posible conducir justo encima de los coches en plena congestión vial. ¿Suena interesante? Veámoslo en vídeo.

Sí, luce impresionante. La mala noticia es que Hum Rider es parte de una campaña publicitaria del operador estadounidense Verizon, con la que buscan promover su plataforma para automóviles 'Hum'. Desde un inicio, la campaña fue pensada para ser algo fuera de lo común y que llamara la atención del público, algo que sin duda han conseguido.

Lo más interesante de todo, es que Hum Rider sí existe, y se trata de un trabajo de la compañía Thinkmodo, quienes son especialistas en crear 'vídeos virales'. Aquí el concepto de la campaña era crear una experiencia extraordinaria a bordo de un coche, algo que en teoría podría ofrecer 'Hum', y que vemos ilustrado como un coche que pasa por encima de otros coches durante un atasco.

Con este coche podrás conducir por encima del atasco

Publicado por Xataka en Miércoles, 22 de marzo de 2017

Es así como se apoyaron en la compañía de efectos mecánicos 'A2Zfx', la cual se encargó de crear el sistema y las modificaciones necesarias para que el Jeep se pudiera elevar. El sistema cuenta con más de 92 metros de líneas hidráulicas, las cuales son alimentadas por un generador fabricado por Honda, el cual está ubicado en la parte inferior del vehículo y que es capaz de otorgar hasta 900 libras de presión para impulsar todas las bombas hidráulicas y levantar a Hum Rider.

Gracias a esto, Hum Rider dobla el peso del Jeep convencional llegando casi a los 3.900 kilogramos. Para soportar todo este peso se tuvieron que cambiar las ruedas por neumáticos de camión de carga, los cuales son más gruesos y grandes. Con este sistema, este SUV se puede elevar 2,8 metros de altura, lo que le permite pasar por encima de un coche de tamaño promedio.

Pero eso no es todo, con el objetivo de que Hum Rider no dañe los laterales de los coches o su techos, se han instalado cuatro cámaras que transmiten la señal en tiempo real a una pantalla ubicada en el tablero, desde donde podremos saber si hay espacio suficiente para pasar.

Gracias al ruido mediático que está provocando Hum Rider, donde para mala suerte de Verizon todos hablan del proyecto y no de su plataforma, ya hay personas interesadas en este sistema. Pero la (otra) mala noticia es que no hay costes oficiales para poder desarrollar este sistema en un coche, ya que sus creadores sólo se han limitado a decir que a día de hoy "es impagable".

Vía | Mashable

 

51 | Guardar | jesteban 67d

Las series que puedes ver esta primavera mientras esperas el estreno de 'Game of Thrones' en julio

Sabemos cómo te gustaba pasar los meses de abril y mayo en años anteriores: acurrucadito en el sofá y muy pendiente de cuál era el próximo Stark sacrificado en 'Game of Thrones'. La séptima de la serie de HBO no se estrena hasta el verano, pero eso no significa que no puedas tener una primavera de lo más seriéfila... Éstas son nuestras propuestas.

33 | Guardar | jesteban 67d

LiFi ha conseguido un nuevo hito: 42,8 Gbps a través de infrarrojos, y ya es 100 veces más rápida que WiFi

Una conexión hasta cien veces más veloz que el WiFi y que además se basa en luz. Sí, así es LiFi, la próxima conexión de datos que nos promete un ancho de banda de infarto y una estabilidad que a día de hoy es imposible a través de WiFi.

Hoy se hace pública una nueva investigación que busca solucionar uno de los problemas que planteaba el uso de LiFi, que es el de tener la luz encendida en todo momento, ya que ahora han experimentado con rayos infrarrojos obteniendo muy buenos resultados.

Conexiones con rayos infrarrojos

Hay que recordar que la conexión LiFi se ha estado probando en laboratorios desde el 2011, y apenas a finales de 2015 vimos las primeras pruebas en entornos reales. LiFi se basa en el uso de la luz como medio de transmisión de datos, donde gracias a unas bombillas con moduladores y un fotodiodo receptor, ubicado en los diversos dispositivos, es como se podrá hacer el enlace.

LiFi aún presenta algunas desventajas con respecto al WiFi que todos conocemos, ya que, por ejemplo, al tratarse de luz ésta no podrá atravesar las paredes, además de que necesitaremos que la luz esté encendida en todo momento. Pero al parecer han logrado encontrar la solución ante el conflicto de la luz.

Joanne Oh de la Universidad de Eindhoven se ha lanzado a probar LiFi pero en vez de las clásicas bombillas se ha apoyado en rayos infrarrojos, los cuales son inofensivos para el ser humano. Este sistema se basa en pequeñas antenas capaces de transmitir esta señal infrarroja, y durante las primeras pruebas de laboratorio lograron obtener conexiones de hasta 42,8 Gbps a una distancia máxima de 2,5 metros, que aún está lejos de los 224 Gbps que en teoría nos prometen, pero sin duda es un avance gigantesco ante lo que ofrece hoy día WiFi.

Estas antenas se pueden colocar por toda la casa en techos o paredes, sólo necesitamos conectar la fibra óptica a una de ellas y así tener lista nuestra red. Cada antena se puede configurar para que trasmita en diferentes longitudes de onda y ángulos, por lo que no tendríamos problemas de interferencia y nunca nos quedaríamos sin conexión en nuestros dispositivos.

Otra de las ventajas del LiFi por infrarrojos sería su bajo consumo energético, por lo que no se necesitaría un cable adicional para la alimentación, ya que todo se obtendría desde el mismo cable de fibra óptica. Asimismo, estas antenas transmitirían en una longitud de onda de 1.500 nanómetros, lo que significa que los rayos infrarrojos serían imperceptibles para el ojo humano. Por último, podríamos agregar cuantas antenas necesitemos, lo que nos ayudaría a evitar la saturación y transmisiones congestionadas.

Los investigadores seguirán experimentando con esta tecnología, donde uno de los temas pendientes es la seguridad. Y se estima que en aproximadamente cinco años podríamos tener los primeros dispositivos compatibles con LiFi, así que aún hay camino por delante.

Vía | Science Alert En Xataka | El LiFi da sus primeros pasos en un entorno real, y supera 100 veces la velocidad del WiFi

 

18 | Guardar | jesteban 67d

Twitter cancela más de 630,000 cuentas terroristas

La red social dice en un reporte que sus herramientas internas fueron las que identificaron muchas de estas cuentas.
27 | Guardar | jesteban 67d

Qué países tienen más robots en sus fábricas y cuán cierto es que nos están robando los puestos de trabajo

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

El avance de la robótica parece imparable en algunas industrias, como la electrónica.

Si tienes un automóvil es muy probable que la mayor parte de ese vehículo haya sido fabricada por un robot. Y lo mismo puede decirse de tu teléfono celular, tu televisor, tu lavarropas o cualquier producto de plástico que forma parte de tu vida cotidiana.

Lo que antes parecía de ciencia ficción ya es una realidad: los autómatas han “invadido” una serie de industrias y han desplazado a trabajadores de carne y hueso de muchas fábricas.

Las cifras así lo demuestran.

Según datos proporcionados a BBC Mundo por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), actualmente hay un ejército de 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta.

Y si uno mira el mapamundi, los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur yJapón, y en América Latina México, Argentina y Brasil (ver la lista completa más abajo).

Hablamos de máquinas inteligentes y multiformes (no necesariamente con rasgos humanos) que, con la ayuda de brazos, herramientas y otros adminículos, realizan tareas repetitivas y de precisión más rápido y con menos errores que las personas.

Y todo en pos de la productividad.

El uso de robots no sólo crea empleos calificados; también baja el costo de los productos”

Carsten Heer, IFR

La IFR afirma que estamos en el comienzo de una revolución: la demanda de robots se ha acelerado considerablemente desde 2010, con un incremento del 15% anual, debido a los grandes avances tecnológicos y a la creciente tendencia a automatizar plantas.

Así, para 2019 se espera que la cantidad de robots se incremente a 2,6 millones a nivel mundial.

Se trata de un mercado que en ese momento superará los US$150.000 millones, según estimaciones de Bank of America Merrill Lynch.

Entre los sectores de la economía, el automotriz ha sido la punta de lanza“, le explica a BBC Mundo Carsten Heer, representante de la IFR, que tiene sede en Alemania.

“Es pionero en el uso de robots; es el que más unidades emplea y el que más invierte en esta tecnología”, completa.

Las otras industrias donde los autómatas están ampliando su dominio son la electrónica, la metalúrgica, la química, la del plástico y la de la goma.

Y cada vez se ven más en el comercio, los almacenes, la logística y los servicios.

¿Quiénes tienen más robots?

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Los robots son reyes en la industria automotriz…

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

… y posiblemente hayan fabricado tu lavarropas.

Pero, más a allá de los sectores de la economía y las ventas, ¿cuáles son los países con más robots en sus fábricas?

Los expertos coinciden en que la mejor manera de medirlo es contando las unidades por cada 10.000 empleados activos. Esto ofrece un panorama más realista de la situación y permite analizar mejor el impacto del avance de la robótica en el empleo.

El ranking de los 10 países con mayor densidad de robots lo encabezan naciones asiáticas altamente industrializadas.

Según los últimos datos disponibles de la IFR (de 2015), Corea del Sur ocupa el primer lugar con 531 unidades cada 10.000 trabajadores.

En la lista le siguen Singapur (398), Japón (305), Alemania (301), Suecia (212), Taiwán (190), Dinamarca (188), Estados Unidos (176), Bélgica (169) e Italia (160).

 

Los países latinoamericanos más robotizados figuran muy por debajo en la lista, lejos del promedio global de 69 autómatas por cada 10.000 empleados.

México ocupa el puesto 30 con 33 robots por cada 10.000 trabajadores, Argentina el 36 con 16 unidades y Brasil el 38 con 11.

“Lo que muestran estas cifras es que, al contrario de lo que muchos creen, la penetración de los robots en la industria sigue siendo relativamente baja“, le comenta a BBC Mundo Carsten Heer, de la IFR.

“A la vez, esos mismos números ponen de relieve el enorme potencial que tiene la robótica para seguir creciendo dentro de las economías”.

La “pesadilla” de ser sustituidos

Cuando el año pasado Foxconn, la compañía china que fabrica dispositivos para Apple y Samsung, anunció que reemplazaría 60.000 trabajadores con robots, los peores temores desde el advenimiento de la inteligencia artificial parecieron confirmarse.

Quienes pensaban que algún día todos los puestos de trabajo serían sustituidos por robots vieron reforzada su creencia.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Foxconn, el fabricante chino de Apple, anunció que reemplazará a miles de trabajadores con autómatas.

Un año antes la Changying Precision Technology Company, un fabricante de componentes de teléfonos celulares también de China, había causado aún más espanto, al instalar una fábrica operada casi en su totalidad por robots.

Según el diario oficial People’s Daily, gracias a los autómatas esta planta hoy produce tres veces más piezas que cuando las fabricaban obreros.

Por supuesto, son casos extremos y no tan frecuentes por el momento.

¿Destructores o creadores?

Aun así, ¿se justifican las visiones apocalípticas que imaginan una economía dominada por robots, en la que los seres humanos son condenados a una existencia indigna de desempleo y marginación?

Aquí las opiniones de los expertos y la interpretación de los datos son divergentes.

Hay quienes sostienen que, si bien los robots han destruido empleos en la industria, esta pérdida tiende a compensarse con la creación de puestos de trabajo en áreas relacionadas con la automatización.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La robótica está avanzando a grandes pasos.

Según el Foro Económico Mundial, para 2020 desaparecerán 5 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más desarrolladas del mundo por causa de innovaciones como la robótica y la inteligencia artificial.

Pero cálculos optimistas, como los de la consultora tecnológica Metra Martech, señalan que los robots actualmente en operaciones han sido responsables de la creación de al menos 8 millones de empleos, a los que se sumarán un millón más en los próximos años.

Se trata de puestos relacionados directamente con el desarrollo y la operación de autómatas, pero también de trabajos indirectos en las áreas de productos y servicios.

De modo que, según estas estimaciones, el déficit no sólo se cubrirá sino que incluso se convertirá en superávit.

Para Carsten Heer, de la Federación Internacional de Robótica, este efecto de cascada en toda la economía se explica con una fórmula sencilla.

“El uso de robots no sólo crea empleos calificados; también baja el costo de los productos, lo que a su vez despierta más interés de los consumidores y, como consecuencia, genera más ventas. Y más ventas siempre significan más puestos de trabajo“, le asegura a BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen
Carl Court

Image caption

En estos días, el Museo de Ciencia de Londres dedica una exhibición al avance de la robótica.

La “gran escisión”

Sin embargo, hay quienes cuestionan esta visión y hasta la califican de ingenua.

Uno de ellos es el profesor Erik Brynjolfsson, académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y coautor del best seller “La segunda era de la máquina“.

Tras muchos años de investigación, Brynjolfsson ha concluido que en países tecnológicamente avanzados como EE.UU. el implacable avance de la inteligencia artificial ha destruido más puestos de trabajo que los que ha creado.

Y sospecha que esto mismo está ocurriendo en otras naciones avanzadas.

“Normalmente se asume que al generar más valor, como lo hace la tecnología, la economía se vuelve más pujante y se crean más empleos”, le dice a BBC Mundo.

Sin embargo, al analizar datos oficiales de EE.UU., Brynjolfsson detectó que a partir de 2000 las variables de expansión económica y de creación de puestos de trabajo, que hasta ese momento iban de la mano, comenzaron a separarse.

La tecnología avanza tan rápidamente que las organizaciones no pueden adaptarse y muchos trabajadores no consiguen actualizar sus destrezas”

Erik Brynjolfsson, MIT

“Si uno analiza las estadísticas, observa que la productividad está en niveles récord y la innovación es más rápida que nunca. Pero al mismo tiempo el crecimiento del empleo empezó a estancarse”, precisa.

Esta discrepancia es lo que Brynjolfsson denomina “la gran escisión“.

Y la explica así: “La gente se está quedando atrás porque la tecnología avanza tan rápidamente que las organizaciones no pueden adaptarse al cambio y muchos trabajadores no consiguen actualizar sus destrezas“.

Datos del gobierno de estadounidense muestran que el número de empleos en las fábricas ha caído un 16% en la última década.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Oxford estima que cerca de la mitad de los oficios están en riesgo de desaparecer en ese país como consecuencia de la automatización.

Brynjolfsson añade que más 80% de los empleos por los que se paga menos de US$20 la hora podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial en EE.UU.

Derechos de autor de la imagen
Getty

Image caption

Hasta al mismo Bill Gates le dan ciertas dudas los robots.

La realidad es, pues, más compleja de lo que parece y los riesgos de la robótica para los trabajadores no deben ser subestimados, advierte e investigador del MIT.

Por eso no sorprende que hasta el mismísimo Bill Gates, fundador de Microsoft y gran figura del mundo tecnológico, propusiera cobrar un impuesto a los robots para compensar la pérdida de empleos por causa de la inteligencia artificial.

El futuro robótico que anticiparon la ciencia ficción y los innovadores está cada vez más presente. Y ello con brillo, pero también con cortocircuitos.

Image caption

El futuro ya está aquí.
42 | Guardar | jesteban 70d

Oficial: Google Assistant llega hoy a Android Marshmallow y Nougat

No importa si tu teléfono es LG, Samsung, HTC, Sony o de cualquier otra marca ajena a Nexus y Pixel. Desde hoy y de forma gradual recibirás Assistant.
36 | Guardar | jesteban 87d

El Samsung Galaxy S8 está en boca de todos, y eso que nadie lo ha visto todavía

¿Cómo afectó al Congreso Mundial de Móviles la ausencia del más reciente teléfono insignia de Samsung? De manera profunda.

43 | Guardar | jesteban 87d

Samsung Galaxy S8 vs LG G6: ¿cuál de los dos sería un mejor celular?

[Actualización Android #46] Enfrentamos al LG G6 con lo que se espera del Galaxy S8 para adelantarnos a esa gran batalla. Además, hablamos de los nuevos celulares de MWC 2017 y más noticias Android.
32 | Guardar | jesteban 87d

Confirmado: El iPhone de este año tendrá cargador USB Tipo C

El siempre preciso analista Ming-Chi Kuo dice que tanto los iPhone 7S como el iPhone 8 mantendrán el puerto Lightning, pero su cargador estrena puerto.
30 | Guardar | jesteban 87d

Tú no te puedes rejuvenecer, pero Hollywood sí: así se quitan las arrugas Bradd Pitt o Johnny Depp

El último tráiler de "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" ha vuelto a presumir de efectos especiales, no solo para transformar a Javier Bardem, sino para presentarnos a un Johnny Depp en sus años mozos gracias a la tecnología digital.

No es el primero ni será el último de los actores de Hollywood que rejuvenecen gracias a estas técnicas, y ya hemos visto cómo en el pasado reciente Bradd Pitt, Robert Downey Jr. o Michael Douglas se quitaban unas cuantas arrugas por exigencias del guión. Lástima que el proceso solo sea un engaño visual, porque el resultado es, desde luego, espectacular.

Hasta luego, maquillaje físico, hola, personaje digital

Los primeros tráilers de la nueva entrega de 'Piratas del Caribe' se habían centrado sobre todo en Bardem, pero en la última entrega hay un adelanto de la historia de cómo el capitán Salazar acabó así, y en ella se ve a un joven Johnny Depp paseando por el barco y manejando la brújula y el timón con unos cuantos años menos. El efecto es fantástico y, en cierto modo, terrorífico.

No es el único caso en el que estos efectos se han aplicado para completar la narración. Este tipo de procesos de rejuvenecimiento digital se produjeron por ejemplo en 'El misterioso caso de Benjamin Button', con un Brad Pitt al que se le añadió y restó edad a medida que la película avanzaba. Aquellos efectos especiales fueron tan sorprendentes que ganaron un merecido Oscar en 2009.

También pudimos disfrutar de un Robert Downey Jr. que parecía sacado más de 'Air America' que de esa entrega de 'Capitán América: Civil War' recientemente. La escena es igualmente asombrosa, sobre todo por la forma en la que el Robert Downey Jr. "de verdad" entra en ella para explicar cómo esa reconstrucción del pasado había sido uno de sus muchos experimentos tecnológicos.

Michael Douglas también sufrió un proceso parecido en 'Ant Man', y aunque en este caso el rejuvenecimiento no era tan drástico, sí que nos mostraba a un actor al que de repente le devolvían a una época en la que casi estaba más haciendo películas como 'Instinto básico' que las de los últimos tiempos en las que queda claro —como en todos los casos— que el tiempo no pasa en balde.

Los ejemplos se multiplican, y la recreación de actores que ya han muerto también se está convirtiendo en una práctica que de cuando en cuando se rescata. Ocurrió con Peter Cushing y su personaje de 'Grand Moff Tarkin' en 'Rogue One', donde también se recreó a una joven princesa Leia.

Hollywood y la eterna juventud

Como explicaban hace meses en The Hollywood Reporter, las técnicas de efectos especiales utilizadas para crear a estos personajes rejuvenecidos se están usando de forma cada vez más frecuente en Hollywood.

En el caso de 'Capitán América: Guerra Civil', por ejemplo, la empresa responsable de esos efectos fue Lola VFX, que ya había sido ganadora del Oscar por sus efectos en 'El curioso caso de Benjamin Button' y que también le quitó unas cuantas arrugas a Michael Douglas en 'Ant Man'.

En esa escena de Robert Downey Jr. no se usó un personaje totalmente digital, sino que el propio actor grabó la secuencia con su aspecto "maduro", algo que según Trent Claus, supervisor de efectos visuales "nos permitió mantener la actuación y gestos del actor. A partir de ese momento comenzamos a ajustar el metraje de Tony Stark a través de la composición digital".

El proceso, explicaban sus responsable, "es similar a Photoshop en el uso de algunas herramientas, pero al contrario que en Photoshop, que se hace con una sola, nosotros tenemos 24 imágenes por segundo de metraje".

En esa recomposición se toman en cuenta muchos factores del envejecimento, como la piel que cae en ciertas áreas y hay que volver a "levantar", pero también una "reducción de la aparición de pequeños vasos sanguíneos bajo la superficie de algunas partes de la cara, o el incremento de la forma en la que la luz se refleja en el brillo de la piel, así como un mayor flujo sanguíneo en las mejillas para darles el familiar 'resplandor' de juventud'".

Cuidado: el actor o actriz que aparece no es como lo pinta Hollywood

La sorpresa viene cuando nos enteramos de que este tipo de técnicas no solo se utilizan en películas en los que los personajes deben aparecer en secuencias con ese aspecto más joven por exigencias del guión. Algunas producciones aprovechan esos efectos visuales para lograr un "embellecimiento" de los actores y actrices, una práctica que según ese medio "Hollywood prefiere que se mantenga en secreto".

De hecho, explicaba Eric Barba, que trabajó como supervisor de efectos especiales en la película 'El curioso caso de Benjamin Button' y que ahora trabaja en ILM, "hay ciertas estrellas de las que no puedes hablar cuando se realiza ese tipo de trabajo. Quizás adelgazándolas un poco o quitando imperfecciones".

El famoso "efecto Photoshop" de las revistas parece ahora ir haciendo su entrada masiva en el mundo del cine, afirmaba el profesor de la Universidad de Southern California Paul Debevec, que explicaba que el proceso es cada vez más barato y por tanto más aprovechado, algo que podría poner en peligro la percepción de los personajes y de los actores.

"Por supuesto uno de las preocupaciones", indicaba este académico, "es que los actores van a tener este problema de Dorian Gray porque la imagen que tenemos de ellos en las películas se va a alejar más y más de su aspecto real. Así que van a tener más problemas en entrevistas televisivas y en la alfombra roja, hasta que esas apariciones también se puedan retocar en tiempo real con una tecnología aún por inventar".

Así pues, cuidado amigos lectores: el maquillaje de las películas cobra un nuevo sentido con estas nuevas tecnologías de efectos especiales. Como ocurre con las revistas, la ficción, nos tememos, superará cada vez más a la realidad. Ni tan altos/as, ni tan guapos/as, ni tan fuertes.

 

54 | Guardar | jesteban 87d

Este papel es reimprimible sin usar tinta gracias a la luz UV

El otro día nos hablábamos de una impresora que no usa tinta, sino un rayo láser de luz infrarroja que literalmente quema el papel con una gran precisión. Hoy vamos a dar otro paso en esta dirección.

Porque llega un papel que puede imprimirse varias veces también sin tinta, usando para ello luz ultravioleta.

Luz UV

Gracias a un método que utiliza luz ultravioleta, el borrado por calentamiento a 120 grados y su reutilización más de 80 veces, los investigadores Wenshou Wang y coautores en la Universidad de Shandong en China; la Universidad de California, Riverside; y el Lawrence Berkeley National Laboratory, han presentado un prototipo de papel que ya no necesita tinta para imprimirse.

Tal y como explica Yadong Yin, profesor de Química en la universidad de California, Riverside:

La mayor importancia de nuestro trabajo es el desarrollo de una nueva clase de sistema de conmutación de color fotorreversible de estado sólido para producir un papel regrabable imprimible a la luz libre de tinta que tenga la misma sensación y apariencia que el papel convencional, pero que puede ser impreso y borrado repetidamente sin la necesidad de la tinta adicional.

El nuevo recubrimiento consiste en dos tipos de nanopartículas: las hechas de azul prusiano, que es un pigmento azul barato común, no tóxico, que se vuelve incoloro cuando gana electrones; y el dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas tras la exposición a la luz UV.

También te recomendamos

Esta impresora no usa tinta u otro consumible, sino que quema el papel

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

[Vídeo] La impresora robot de bolsillo

-
La noticia Este papel es reimprimible sin usar tinta gracias a la luz UV fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

53 | Guardar | jesteban 114d

El primer modelo industrial de ordenador cuántico será como un edificio

El primer plan práctico sobre cómo construir una computadora cuántica ha sido presentado por un equipo internacional, liderado por un científico de la Universidad de Sussex.

Este nuevo trabajo, publicado en Science Advances, presenta el plan industrial para construir una máquina tan grande como un edificio y tan poderoso que cualquier otro ordenador construido antes en la resolución de determinados problemas.

Permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas

El nuevo enfoque presentado en este trabajo, que introduce conexiones creadas por campos eléctricos que permiten el transporte de átomos cargados (iones) de un módulo a otro, permite velocidades de conexión 100.000 veces más rápidas entre los módulos de computación cuántica individuales en comparación con la tecnología de fibra óptica actual.

El líder del trabajo, Winfried Hensinger, director de Ion Quantum Technology Group, de la Universidad de Sussex, ha señalado:

Durante muchos años, la gente dijo que era completamente imposible construir una computadora cuántica real. Con nuestro trabajo no sólo hemos demostrado que se puede hacer, sino que ahora estamos entregando un plan de construcción de tuercas y tornillos para construir una máquina real a gran escala.

El nuevo proyecto es el trabajo de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Sussex (Reino Unido), Google (EE.UU.), Universidad de Aarhus (Dinamarca), RIKEN (Japón) y Universidad de Siegen (Alemania). El próximo paso será llevar a cabo la construcción de un prototipo en las instalaciones de la Universidad de Sussex.

También te recomendamos

La policía podría predecir qué delitos se van a producir gracias al Big Data

Los cuatro planes que hay para ir a Marte

Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica

-
La noticia El primer modelo industrial de ordenador cuántico será como un edificio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

48 | Guardar | jesteban 114d

iPhone 8: este concepto pone la Touch Bar en la barbilla del teléfono

Un video sugiere que el iPhone 8 tendrá la barra Touch Bar de la MacBook Pro de 2016 y funcionará de la misma manera.
71 | Guardar | jesteban 114d

Serbia es el país con la electricidad más barata, y no te sorprenderá por qué

Este mes de enero se ha hablado mucho de la subida de la luz. Y es que debido a una concatenación de diferentes factores -mayor consumo, menos lluvias y viento, aumento del precio del gas y parada de centrales nucleares en Francia- el precio medio del kWh en enero ha subido un 43% con respecto a enero del año pasado.

Sin embargo, en otro países de Europa la electricidad no es tan cara (de hecho, España es de las más caras), así que hemos investigado un poco y hemos descubierto que Serbia es el país con la electricidad más barata, y no te sorprenderá por qué.

La evolución del precio de la electricidad en España

Antes de meternos en harina, conviene explicar un poco cómo nos afecta esta subida y cómo ha ido evolucionando el coste de la electricidad en España recientemente.

Esta subida de la luz solo afecta a los usuarios acogidos al PVPC

Primero de todo, es importante aclarar que esta subida afecta directamente "solo" a la mitad de los usuarios (el 46%, concretamente), que son quienes tienen contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), cuyo precio se establece por horas en función del precio de la electricidad en el mercado diario de la jornada anterior.

Los que están en el mercado libre, como tienen precios fijos -permitidme el chascarrillo- se libran. Al menos, de momento, porque de mantenerse los precios al alza, probablemente sus comercializadoras suban el precio en la próxima revisión del contrato.

El precio del kWh ha subido un 43% en un año. Y un 73% si ignoramos el peaje, que es fijo (0,04€)

También es importante esclarecer que esta es una subida "temporal". No es como antes de la entrada en vigor de este sistema de tarificación en 2014, que cuando subía la luz, era para quedarse. Lo normal es que, con la llegada del buen tiempo, los precios vayan bajando. Aunque si observamos la evolución de los precios, hay una clara tendencia al alza, tanto en España como en Europa.

¿Dónde es la electricidad más barata en Europa?

Si observamos el último informe de la Comisión Europea (de julio de 2016, con datos del segundo semestre de 2015), se observa claramente que España está a la cabeza de los países con la electricidad más cara, solo detrás de Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia.

España compra la electricidad mucho más cara que sus vecinas Francia y Portugal

Y eso que, además, de entre los países de la cabeza, somos de los que menos impuestos pagamos (fijaos en Dinamarca y Alemania). Por tanto, también somos los que más cara compramos la electricidad (solo nos ganan Irlanda y Reino Unido, dos islas), más que la vecina Portugal y muchísimo más que Francia, que es de los grandes países centroeuropeos donde más barata es.

Sin embargo, el paraíso de la luz no es otra que Serbia (y toda la región balcánica, en general), donde con todos los impuestos y gastos incluidos (también la parte fija de la factura), pagan una media de 0,0641 €/kWh. La comparación con España es odiosa (0,2185 €/kWh), pero es que también languidecemos frente a Francia (0,1685 €/kWh).

¿Por qué los serbios pagan tan poco por la electricidad?

En Serbia el mercado todavía está fuertemente regulado por el estado, que en algunos casos asume pérdidas

La respuesta es bastante sencilla, y creo que a nadie le sorprenderá: la principal compañía eléctrica del país es de propiedad pública, y aunque se ha abierto el mercado en los últimos años, sigue en una posición dominante.

Además, los consumidores pueden optar por el mercado libre a acogerse a los precios regulados por el estado, que lucha para que no suban -una petición constante del FMI- incluso asumiendo pérdidas. Aún así, sus precios subieron un 12% en 2015 y un 3,8% en 2016 debido a las presiones del FMI.

Otra de las razones de su menor coste tiene que ver con la producción, que según su informe de 2015, depende en un 70% de plantas de carbón (poco eficiente y muy contaminante, pero barato) y un 30% de energía hidroeléctrica.

En el caso de Francia, sin embargo, las razones tienen más que ver con una gran importancia de la energía nuclear (en torno al 75%) lo que mantiene los precios bajo control (la energía nuclear, que debe estar en constante funcionamiento, sale siempre a subasta). Sin embargo, la parada en verano de 21 de las 58 centrales nucleares para una revisión inesperada ha puesto en jaque al sistema y disparado los precios en el país galo y sus vecinos.

Fuente: Ipsom.com, Datos: GME
España tiene el mix eléctrico menos dependiente de las energías fósiles, y aún así, paga muy cara su electricidad

Lo que es más preocupante es que, en España, con un mix eléctrico muy equilibrado (36% fósiles, 22% nuclear, 42% renovables), compramos la electricidad tan cara como en Italia (65% de energías fósiles, las más costosas) y mucho más cara que Alemania, que a pesar de sus avances hacia las energías renovables, sigue dependiendo en un 62% de energías fósiles. Algo no acaba de cuadrar.

Fuente: International Energy Agency

35 | Guardar | jesteban 114d

Cargar más »