Tuberculosis en el cerebro: "El dolor es tan fuerte que me dan ganas de cortarme la cabeza"

La tuberculosis cerebral es rara y puede ser mortal.

“Temo salir de casa. Me da miedo hacer cosas solo pues puedo perder el conocimiento en cualquier momento; me duele tanto que a veces quisiera poder cortarme la cabeza y dejarla en otro lado”.

Johnny Islam, 29, es de Leyton, un barrio de Londres. Aunque sufrir de tuberculosis en el cerebro es inusual, la enfermedad en sí es más común de lo que se piensa.

En el siglo XIX, cuando se le conocía como “la plaga blanca“, la tuberculosis solía ser fatal y temida.

Entre su larga lista de víctimas están desde el faraón egipcio Tutankamón hasta Simón Bolívar, pasando por Federico Chopin, Edgar Allan Poe, Emily Bronte y hasta Vivien Leigh, la actriz británica que encarnó a Scarlett O’Hara en “Lo que el viento se llevó”, quien murió en 1967.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Tratamiento para tuberculosos al aire libre en 1936, a la orilla del río Támesis, con el Parlamento británico atrás.

A menudo se asume que hace tiempo fue erradicada.

Pero no es así.

De hecho, en Londres, por ejemplo, hay tantos casos que se le conoce como la “capital de la tuberculosis de Europa occidental“.

La enfermedad le cambió la vida a Johnny. Podría causarle daño permanente y hasta matarlo.

“Se puede propagar a todas las células cerebrales, puede perjudicar tu memoria. A mí se me olvidan cosas todo el tiempo”.

“La tuberculosis podría matarme… cualquier cosa puede pasar”, le dice Johnny a la BBC, aunque agrega que “todos nos vamos a morir un día”.

Image caption

Johnny tiene que tomar 12 distintos tipos de pastillas.

La información más reciente sobre la incidencia de la infección muestra que hay partes de la capital británica en las que la tasa es más alta que en países como Irak, Libia y Yemen.

Se trata de una infección bacteriana que ataca principalmente los pulmones, pero puede afectar cualquier parte del cuerpo.

En la mayoría de los casos es curable.

El contagio de tuberculosis en los pulmones ocurre al inhalar diminutas gotas con la bacteria que se pueden encontrar en la tos o estornudos de alguien que esté infectado.

El caso de Johnny es raro y complejo, por lo que ha estado tomando una combinación de 12 tabletas antibióticas durante más de un año.

Participa además en un experimento de observación por video, que involucra filmarse con su teléfono inteligente cuando se está tomando las medicinas y mandarle la filmación a sus asistentes sanitarios, para confirmar que está siguiendo sus instrucciones.

Image caption

Las pastillas y sus efectos secundarios pueden llegar a hastiarte y el riesgo de que suspendas el tratamiento es alto.

El primer ensayo con este método lo llevó a cabo la University College London en colaboración con sus hospitales.

Como Johnny, los pacientes se filmaban al tomar la medicación.

Luego emplearon una aplicación especial para subir el video usando un servidor seguro, para que los observadores entrenados lo vieran donde sea que se encontraran.

El ensayo ha sido descrito como un potencial punto de inflexión en la lucha contra la tuberculosis.

Los resultados preliminares muestran que más del 80% de los pacientes completaron el tratamiento usando la tecnología, lo que abrió el camino para extenderlo a casos más complicados, como el de Johnny.

Millones de dólares se invierten para tratar de erradicar la tuberculosis.

Sólo en Reino Unido hubo 5.758 casos nuevos de tuberculosis activa en 2015, casi el 40% de ellos en Londres.

Y el riesgo es mayor para la gente sin techo, los drogadictos o los reos en prisiones.

Image caption

Filmarse ayuda a cumplir.

El reto, tras encontrar casos activos, es lograr que cumplan con el tratamiento, pues es largo: mínimo seis meses tomando una combinación de antibióticos.

A menudo los pacientes lo suspenden antes de terminar, lo que puede llevar a una recaída y a que las bacterias se vuelvan resistentes a las drogas.

La esperanza de los expertos es que el tratamiento observado por video ayude a combatir el problema.

Según le dijo a la BBC el doctor Alistair Story, quien estuvo involucrado en el experimento, “si funciona con la tuberculosis, funcionará con otras enfermedades“.

“Con la emergencia de las bacterias resistentes a las drogas, creemos que este método puede ayudar a prevenir el contagio de enfermedades”.

Johnny está a punto de terminar el tratamiento.

“He sufrido muchos efectos secundarios por tomar todas esas medicinas. He perdido pelo y a veces no puedo mover mi pierna izquierda”.

Ha sido difícil cumplir con el tratamiento pero espero librarme finalmente de la tuberculosis“.

3 | Guardar | jesteban 6d

¿Cuál es el peso ideal que debes levantar en el gimnasio para mantenerte en forma?


Derechos de autor de la imagen
Thinkstock

Image caption

Para determinar el nivel de carga ideal lo primero que se necesita es saber el máximo peso que una persona puede levantar.

Escoger la carga correcta para cada persona no es algo que se haga al azar.

El problema es que tampoco existe un consenso para saber cuál es la fórmula adecuada para saber el peso ideal que se debe levantar.

Se sabe que el entrenamiento de fuerza ofrece muchos beneficios como el incremento de la potencia, la mejora del balance, la disminución del dolor en las articulaciones, el retraso en la pérdida de la masa muscular y la pérdida de peso.

Lo que pasa es que para muchos de nosotros la imagen de la barras y las pesas puede ser intimidante por sí sola, y lo contradictorio de los consejos que escuchamos termina por alejarnos de ese rincón del gimnasio.

Derechos de autor de la imagen
Thinkstock

Image caption

El uso de pesas varía dependiendo de lo que busque cada persona.

Por un lado está el convencimiento que si no levantas mucha carga no estás consiguiendo beneficio alguno.

Por el otro está la sugerencia de optar por una carga ligera para tonificar mejor los músculos.

Lo cierto es que una persona puede conseguir los mismos beneficios levantando mucho peso o con cargas livianas, según comprobó un reciente estudio elaborado por el profesor Stuart Phillips de la Universidad McMaster en Canadá.

Pero el experto aclara que lo más recomendable es levantar la cantidad correcta para cada uno.

El experimento

La investigación dividió a 49 entrenadores de levantamiento de pesas en dos grupos y los sometió a un programa de 12 semanas. Para cada participante determinaron su fuerza en una repetición máxima (1RM), o lo que es lo mismo, el máximo peso que podían levantar.

Derechos de autor de la imagen
Thinkstock

Image caption

Levantar pesas tiene un gran número de beneficios, desde incrementar la fuerza de los músculos a la perdida de grasa.

Un grupo tuvo que levantar entre el 30% y el 50% de su 1RM mientras que para el otro se les pidió que lo hicieron entre el 75 y el 90%. La clave fue que cada uno tuvo que hacer la mayor cantidad de repeticiones hasta alcanzar lo que se llama el volitional failure o lo que es lo mismo, hasta que no pudieron levantar más.

Esto es algo que le pasa a todo el mundo sin importar lo fuerte que sea, aunque está claro que hubo diferencias entre el grupo que levantó un peso más liviano (de 20 a 25 repeticiones) a los que tuvieron una carga más pesada (de 8 a 12 repeticiones).

La teoría detrás de la fatiga de los músculos tiene que ver con las “unidades de motor”, que son un manojo de fibras musculares controladas por un nervio.

Derechos de autor de la imagen
Thinkstock

Image caption

Siempre es recomendable hacer un programa de entrenamientos diseñado por un especialista.

Cuando levantamos peso, el cuerpo activa a un grupo de unidades de motor que necesita para contraer el músculo.

En cada repetición algunas de ellas se fatigaran y otras serán llamadas para hacer el siguiente movimiento.

Tarde o temprano se consumirán todas las unidades de motor del cuerpo y allí es cuando el músculo dirá basta.

Cargas vs. repeticiones

En el estudio de McMaster, los resultados mostraron que a pesar de que levantaron diferentes cargas, ambos grupos registraron el mismo aumento en cuanto a fortaleza y crecimiento muscular.

No hubo diferencias entre los que levantaron una mayor carga con menos repeticiones y los que levantaron un peso más liviano pero más veces.

Derechos de autor de la imagen
Thinkstock

Image caption

En el duelo carga vs. repeticiones lo importante es que el beneficiado sea uno.

¿Qué significa esto? Que lo más importante es exigir a tus músculos una carga ideal de trabajo para obtener un beneficio sin tener que esperar a que se llegue al máximo agotamiento muscular.

Según el especialista en preparación física de la Universidad St.Mary en Twickenham, en el suroeste de Londres, una persona debería levantar en una escala del 1 al 10 entre 7 y 8.

Si los músculos sienten esa sobrecarga por lo menos una vez a la semana el cuerpo se adaptará y fortalecerá,y a medida que esto ocurre es recomendable revisar constantemente el 1RM para determinar el mejor balance entre peso y repeticiones para mantener el progreso.

Luego se puede optar por trabajos más específicos dependiendo de lo que la persona busque, pero en cualquier caso es aconsejable seguir un programa de entrenamiento elaborado por un preparador físico cualificado ya que antes de aumentar la intensidad se debe ejecutar adecuadamente la técnica.

Una vez que se tenga dominada, ya sólo se trata de mantener la regularidad.

3 | Guardar | jesteban 6d

El mapa de las enfermedades raras

Dos jóvenes crean una plataforma web que registra dolencias raras y pone en contacto a personas con el mismo diagnóstico que encuentran en esta herramienta el apoyo y comprensión que, a veces, les falta por tratarse de trastornos que sufren pocos pacientes. La página agrupa ya a 115.000 usuarios registrados entre pacientes, médicos e investigadores. Leer
8 | Guardar | jesteban 36d

Cargar más »