Estados Unidos: California azotada por la "bombogénesis", la tormenta más poderosa en años

Tras años de severa sequía, una tormenta en el sur de California ha provocado inundaciones y destrozos.

Una “bomba meteorológica”, una de las tormentas más fuertes posiblemente en décadas, azota desde este viernes al estado de California, lo que ha provocado cuatro muertes, inundaciones, deslizamientos de tierras y destrozos en líneas eléctricas.

En más de 150.000 casas se registraron cortes eléctricos y varias vías se tragaron automóviles tras romperse.

Centenares de hogares fueron evacuados tras la alerta de posibles avalanchas de lodo cerca de Los Ángeles.

Este sábado continuarán las ráfagas y fuertes lluvias, pero la tormenta debería disminuir el domingo.

Más de 300 vuelos fueron interrumpidos en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, y algunas autopistas principales fueron clausuradas.

La potente tormenta proviene del Pacífico y llega después de cinco años de severa sequía en el estado oeste del país.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo, Beatriz Díez, informa que las lluvias son intensas pero no están afectando tanto como en las afueras de la ciudad o en otros condados.

Se nos ha recomendado que evitemos la tormenta y que nos alejemos de las carreteras“, señala Díez. “Sin embargo, no todos pueden o quieren seguir las indicaciones y hay múltiples autos varados en autopistas principales”.

Qué es la “bombogénesis”

Los meteorólogos describen la “bombogénesis” como una zona ciclónica extratropical de baja presión, o una “Weather Bomb” (“bomba meteorológica”, en inglés).

“La tormenta se ve como la más fuerte que impactará el suroeste de California esta temporada“, informó el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés).

Derechos de autor de la imagen
AP

Image caption

Las lluvias de este viernes en Los Ángeles, California.

“Posiblemente sea la más fuerte en los últimos seis años y quizá aún más que las de diciembre de 2004 y enero de 1995”, señaló.

Un hombre de 55 años falleció este viernes tras ser electrocutado por una línea eléctrica caída en la zona de Sherman Oaks, en Los Ángeles, reportaron medios locales.

En la localidad de Victorville, en el condado de San Bernardino, los rescatistas encontraron a una persona fallecida dentro de un vehículo sumergido, informó el departamento de bomberos de la ciudad.

Otro conductor en el mismo cruce se salvó al subirse al techo de su automóvil.

Otros dos murieron en accidentes automovilísticos en la ciudad de San Diego.

Derechos de autor de la imagen
AP

Image caption

Así se ve la tormenta proveniente del océano Pacífico en una imagen satelital obtenida por NOAA.

Derechos de autor de la imagen
AP

Image caption

Un camión se volteó este viernes tras los fuertes vientos en la localidad de Marina, California.

Derechos de autor de la imagen
AP

Image caption

Un árbol de eucalipto se derrumbó este viernes encima de un automóvil en la localidad de Goleta, California.

Medidas

Las ráfagas que se han registrado en la autopista costera Big Sur marcaron los 140 km/h.

Ryan Maue, meteorólogo de la compañía Weather Bell Analytics, le dijo al diario Los Angeles Times que diez billones de galones de agua caerán sobre California la semana entrante, suficiente para brindar electricidad a las cataratas del Niágara durante 154 días.

Derechos de autor de la imagen
AP

Image caption

Los meteorólogos pronostican que será la tormenta más poderosa en seis años en California.

Cientos de vuelos han sido cancelados o demorados para entrar y salir del estado.

La pistas del aeropuerto del condado de Santa Bárbara se inundaron, según reportó el diario Los Angeles Times.

Las autoridades de ese condado emitieron alertas de evacuación que implican que los residentes deben estar listos para irse en caso de que la alerta se convierta en orden.

“Sugerimos a la población en la zona de la alerta que se tomen el tiempo para reunir a los familiares, preparar sus mascotas y localizar los objetos de valor y los documentos importantes para poder abandonar sus hogares en el momento más inesperado”, escribió la oficina del alguacil del condado en un comunicado.

Los parques estatales de El Capitán y Refugio están cerrados y todas las carreteras de la zona en alerta de evacuación fueron cerradas al tráfico general.

También se ha recomendado la evacuación de centenares de casas en la ciudad de Duarte, al pie de las montañas San Gabriel, en el este de Los Ángeles, y en partes de Camarillo Springs, en el condado de Ventura.

La tormenta no debería afectar el extremo norte del estado, donde inundaciones en el lago Oroville obligaron a la evacuación de 188.000 personas el fin de semana pasado.

| Guardar | jesteban Hoy

Cómo logran sobrevivir empresas japonesas como Toshiba sin reportar ganancias

Toshiba, de ejemplo mundial empresarial a acumular millones en pérdidas.

“¿Qué más estás escondiendo?”, le gritaron los periodistas a los ejecutivos de Toshiba durante una reciente rueda de prensa en Tokio.

Si tenemos en cuenta que a la cancelación de un anuncio sobre las ganancias de Toshiba y la renuncia de su presidente, le siguió un intercambio de gritos entre sus ejecutivos y los periodistas en una conferencia de prensa apresuradamente organizada, no sería descabellado decir que Toshiba está atravesando uno de los peores momentos de su historia.

El gigante japonés anunció esta semana que aún tardará otro mes antes de publicar sus ganancias, pero ha emitido un informe preliminar advirtiendo de pérdidas por cerca de US$ 3.400 millones.

A muchos analistas les preocupa que esto sea una señal de cosas mucho peores aún por venir.

Malos augurios

Es realmente inaudito en Japón que una empresa no presente a tiempo sus ganancias”, aseguró a la BBC Marc Einstein, de Frost y Sullivan.

“El tiempo y la puntualidad son sagrados en la cultura empresarial japonesa, por lo que las cosas deben ser considerablemente peores de lo que parecen”, agregó.

Entonces, ¿qué es lo que ha salido mal en Toshiba, que ha pasado de ser un ejemplo mundial de la fuerza del Japón industrial de posguerra a una empresa que no registra beneficios desde 2013?

Detrás de los publicitados problemas de la empresa se encuentra una gestión “desastrosa”, asegura Amir Anvarzadeh de BGC Partners en Singapur.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

Otras empresas japoneses en apuros son Sharp, Takata y Mitsubishi.

Parte del problema reside también en el hecho de que los gigantes japoneses saben que pueden confiar en el gobierno para rescatarlos.

“Es casi seguro que el gobierno intervendrá para rescatar a la empresa“, agrega Anvarzadeh. “Ellos permitieron que TEPCO (una compañía de electricidad) sobreviviera, así que van a permitir que Toshiba sobreviva también, cuando lo que deberían hacer es dejarla morir”.

Aunque dejar caer a Toshiba podría ser una posibilidad, éste es simplemente un escenario demasiado difícil de digerir para los políticos de Japón, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de personas que Toshiba emplea, más de 180.000 en todo el mundo.

Empresas moribundas

Además de Toshiba, otras empresas japonesas también se encuentran en apuros, incluidas Sharp, Takata y Mitsubishi. Todas emplean a miles de trabajadores.

Pero Toshiba es un buen ejemplo de lo que está mal.

No ha ganado dinero y ha mentido sobre esto. Ha hecho malas inversiones y ha mentido sobre lo bien que estaban resultando estas inversiones.

Ha fracasado una y otra vez en plantear soluciones para lo que en realidad es un negocio en quiebra.

Y, sin embargo, Toshiba y otras compañía similares siguen sobreviviendo, debido en parte al apoyo del gobierno japonés y a su rechazo a dejar que las grandes empresas fracasen, y en parte debido al entorno fiscal en Japón.

Derechos de autor de la imagen
AP

Image caption

El primer ministro japonés Shinzo Abe ha sido criticado por no impulsar cambios.

“La deuda en Japón es casi gratuita”, dice Einstein, “así que no ha sido difícil para Toshiba ni para ninguna compañía en Japón mantener encendidas las luces.”

“Están surgiendo preguntas sobre si esto debería cambiar, pero como no ha sucedido, no existe ningún incentivo para que las empresas japonesas cambien su comportamiento” asegura Einstein.

Papel del gobierno

Como la mayoría de las cosas en Japón este problema tiene que ver con la política gubernamental conocida como de las tres flechas o la Abeconomía.

El primer ministro Shinzo Abe ha sido criticado por no presionar a las corporaciones japonesas para que cambien más, temeroso de alterar el estrecho lazo existente entre la política y los negocios.

Pero hay un problema aún más grande: el daño quele hacen las empresas moribundas a la economía japonesa.

Imagine por un momento que usted es un astuto joven empresarioen Tokio, con ansias de triunfar en su negocio.

¿Cuál sería el punto de esforzarse si todo lo que le han enseñado acerca del modelo de negocio, sobre los productos que la gente compra, cómo obtener beneficios, mantener sus cuentas en orden, son totalmente ignorados por el gobierno y los grandes gigantes industriales?

El joven empresario está jugando de acuerdo con las reglas, pero los grandes no, lo que significa que no hay cancha de juego para los jugadores más pequeños.

Ofrecerle constantemente a las empresas fallidas de Japón acceso a capital y rescatarlas de la quiebra no logrará cumplir con los objetivos anunciados por el presidente de Japón para lograr un país emprendedor e innovador.

Sólo terminará asegurando que la podredumbre se mantenga atrincherada en la cultura empresarial del país.

| Guardar | jesteban Hoy

Así se trabaja en la empresa de Suecia que decidió no tener jefes

En Crisp, todos los empleados deciden.

¿Realmente necesitas que alguien te diga qué hacer en el trabajo?

Hace tres años, la consultora sueca de software Crisp decidió que la respuesta era “no”.

La firma, que cuenta con alrededor de 40 empleados, ya había probado varias estructuras organizativas, incluyendo la práctica más común de tener un solo líder dirigiendo la empresa.

Crisp trató entonces de cambiar a su gerente anualmente, según el voto de sus empleados, pero finalmente decidieron colectivamente que no se necesitaba un jefe.

Sin gerente

Yassal Sundman, un desarrollador de la firma, explica: “Dijimos: ‘¿y si no tuviéramos a nadie como nuestro próximo gerente, ¿cómo sería?’ Y luego hicimos un ejercicio y enumeramos las cosas que hace el gerente”.

Image caption

La firma tiene un elaborado código de etiqueta para sus reuniones directivas.

El personal decidió que muchas de las responsabilidades del gerente se solapaban con las de la junta directiva, mientras que otras funciones podrían ser compartidas entre varios empleados.

“Cuando lo miramos, no quedaba nada en la columna del gerente y dijimos, ‘bien, ¿por qué no lo probamos?'”, recuerda Sundman.

Crisp tiene reuniones de cuatro días para todo el personal de dos a tres veces al año. Se usan para tomar decisiones sobre asuntos que afectan a todos, como un cambio de oficina, pero a los trabajadores se les anima a tomar decisiones ellos mismos en otras ocasiones.

La empresa también tiene una junta directiva -un requisito legal- y esto puede ser utilizado como un último recurso para resolver problemas si algo no está funcionando.

Rapidez

Henrik Kniberg, un entrenador organizacional de la firma, sostiene que no tener que preguntar a un jefe para tomar decisiones sobre proyectos o presupuestos significa que la empresa puede responder con mayor rapidez.

Image caption

Yassal Sundman de Crisp dice que las responsabilidades del gerente se comparten entre todos.

“Si usted quiere que algo se haga, usted se levanta y comienza a dirigirlo”, afirma.

Sin embargo, Kniberg hace hincapié en que no tener que pedir permiso no elimina la necesidad de que el personal discuta cuestiones o rebote ideas entre sí.

Debido a que todos están a cargo, los trabajadores están más motivados, argumenta. Crisp regularmente mide la satisfacción del personal, y la media es de alrededor de 4.1 sobre cinco.

La empresa está organizada como una familia, sostiene Kniberg. Mientras que nadie le dice a nadie exactamente qué hacer, hay un acuerdo tácito de no “estropear la casa”.

Pero ¿y si el resto del personal siente que un trabajador ha tomado una decisión terrible?

Sundman dice que eso está bien. “Por lo menos hiciste lo que estaba bien en el momento y entonces podemos tener una discusión al respecto, puedes explicar por qué pensaste que era una buena idea y puedes convencer a los otros convencer a todos de tu opción”.

En última instancia, la firma espera que su manera de trabajar pueda inspirar a otras compañías a emular el “ADN de Crisp”.

Experiencias

Aunque la medida de Crisp puede parecer radical, muchas compañías han probado un arreglo similar. Uno de los más conocidos ejemplos es la firma de venta en línea de zapatos y ropa Zappos, que es propiedad de Amazon.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La libertad infinita en el trabajo “no siempre se siente bien”, advierte Drew Houston, fundador de Dropbox.

En 2013 la firma adoptó una nueva estructura de gestión llamada “holacracia”, que tenía como objetivo eliminar la jerarquía laboral y fomentar la colaboración.

Sin embargo, casi una quinta parte del personal de Zappos renunció. Y el gerente Tony Hsieh admitió que “la autogestión no es para todos”.

Si bien existe una tendencia creciente a adoptar estructuras organizativas más planas -es decir, menos mandos medios- la mayoría de los experimentos más radicales se están llevando a cabo en pequeñas empresas.

Además de emplear menos personas, estas firmas no tienen la larga historia corporativa que puede hacer que los cambios importantes sean mucho más difíciles de implementar.

Drew Houston, fundador del servicio de intercambio de archivos en línea Dropbox, no cree que una estructura sin líderes pueda funcionar en empresas más grandes porque sería demasiado caótica.

El principal riesgo, dice, es que el personal invadirá las áreas de responsabilidad de cada uno, volviéndose menos eficientes.

“A menudo, la libertad infinita puede ser bastante desorientadora, no siempre se siente bien, porque ya no sabes lo que se supone que debes hacer, lo que es importante y te chocas con otras personas”, dice Houston.

Lecciones

Del mismo modo, Meg Whitman, gerente de la gigante tecnológica Hewlett Packard Enterprise (HPE), cree firmemente que las empresas necesitan un líder.

Derechos de autor de la imagen
Hewlett Packard Enterprise

Image caption

Meg Whitman, la jefa de HPE, dice que las empresas necesitan un líder para tomar decisiones.

“Tienes que tener rendición de cuentas, porque si la gente de tu organización no sabe lo que está haciendo y cómo afecta a los clientes, entonces tienes un problema de desconexión”, dice.

Sin embargo, HPE ha abordado un problema que dificulta a muchas grandes empresas: el tiempo que requiere tomar las decisiones.

“Tendíamos a dejar que la toma de decisiones se prolongara por demasiado tiempo”, reconoce Whitman.

“Así que ahora tenemos un pequeño dicho en Hewlett Packard Enterprise: usted tiene que prorizar una decisión o un desafío y tiene que resolverlo en 48 horas.

El consultor empresarial Steve Tappin dice que incluso si las empresas no creen mucho en las compañías que no tienen jefe, vale la pena ponerle atención a lo que están haciendo organizaciones como Crisp.

“Muchas empresas no irán tan lejos como para librarse de su gerente, pero hay lecciones válidas que pueden aprenderse de firmas radicales como Crisp”, puntualiza.

Este artículo se basa en entrevistas por el consultor y autor Steve Tappin y por el productor de la serie Neil Koenig, para la serie de la BBC CEO Guru.

| Guardar | jesteban Hoy

Estas son las mejores ciudades del mundo para los estudiantes universitarios

Montreal es vista como la mejor ciudad universitaria.

¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para ser estudiante?

Su atendemos al lista QS de Mejores Ciudades Universitarias, se trata de la localidad canadiense de Montreal.

Esta distinción fortalece la creencia en que Canadá puede atraer a una porción más grande del lucrativo mercado estudiantil internacional, sobre todo por las preocupaciones sobre los cambios a las reglas de entrada a Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Canadá también tiene la ventaja de poder ofrecer cursos de licenciatura en dos grandes lenguas internacionales, con centros de habla inglesa como la Universidad McGill, y de habla francesa, como la Université du Québec.

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población de al menos 250.000 personas y han de ser sede de al menos dos universidades que hagan parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS.

Países alternativos

Las clasificaciones se basan en un conjunto de parámetros, como la calidad de las universidades, las instalaciones para los estudiantes, la asequibilidad, el acceso a los empleadores, el carácter internacional, los niveles de tolerancia, la contaminación o la seguridad .

Derechos de autor de la imagen
iStock

Canadá está bien calificado en cuanto a la conveniencia para los estudiantes internacionales. Montreal ocupa el primer lugar, Vancouver el décimo y Toronto el onceavo.

Ben Sowter, jefe de la Unidad de Inteligencia de QS, pronostica que la creciente popularidad de Canadá será parte de un aumento en las “alternativas a los destinos de estudio tradicionalmente dominantes, tanto en Europa como en América del Norte”.

“Canadá se convertirá en un actor importante”, pronostica Sowter.

La nación norteamericana podría atraer a estudiantes de EE.UU., y Reino Unido podría perder estudiantes en favor de Irlanda, Holanda y los países escandinavos, asegura.

Una portavoz de la ciudad de Montreal dice que ya ha habido un gran incremento en el número de estudiantes internacionales, particularmente provenientes de China, India, Francia e Irán.

Londres es Londres

En el listado de QS París ha perdido la primera posición que ocupó cuatro años en favor de Montreal, situándose en el segundo puesto. La tercera urbe más atractiva para los estudiantes es Londres.

Estadísticas recientes de las universidades en Reino Unido han revelado una caída del 7% en las solicitudes de los estudiantes provenientes de la Unión Europea.

Los centros británicos han estado preocupados por que el impacto del Brexit haga que el Reino Unido sea percibido como un destino menos acogedor para los estudiantes extranjeros.

Derechos de autor de la imagen
iStock

Image caption

Londres aparece en el tercer lugar.

Pero no hay señales de un impacto adverso en Londres en el ranking de este año, pues la capital británica pasó de la quinta posición a la tercera.

Junto con Boston (séptima posición) –que cuenta con las la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Boston Londres y París se ven beneficiados por el número de grandes universidades con las que cuentan.

La caída de París del primer lugar al segundo es atribuida a los costos de vida y a una disminución en ciertos criterios deseables como el de la seguridad.

Sowter no cree que haya un vínculo con los ataques terroristas en la capital francesa, diciendo que cuando los estudiantes son encuestados sólo un puñado de ciudades son vistas como más atractivas que París.

  • 1 Montreal

  • 2 París

  • 3 Londres

  • 4 Seul

  • 5 Melbourne

Getty

Dice que los estudiantes aceptan que no hay ciudades de “riesgo cero”, ya sea Boston, Berlín o París, todas las cuales han mantenido su atractivo.

Fortaleza alemana

Las universidades de Londres obtienen altos puntajes por la calidad. “Ninguna ciudad tiene una variedad y una calidad de las universidades como Londres”.

La devaluación de la libra después del referéndum de la UE ha mejorado su accesibilidad para los estudiantes extranjeros.

Image caption

Canadá puede beneficiarse de las nuevas restricciones en Estados Unidos.

Aparte de Canadá, el único otro país con dos ciudades en el top 10 es Alemania, con Berlín, en el sexto puesto, y Múnich, en el noveno. Esto refleja las ventajas financieras de Alemania para los estudiantes extranjeros, que no tienen que pagar ningún costo de matrícula.

Asia viene

Los países asiáticos -en particular China e India- proporcionan el mayor número de estudiantes extranjeros.

Pero los países asiáticos se están convirtiendo también en grandes imanes de estudiantes extranjeros, con cinco ciudades entre las primeras 20, encabezadas por Seúl, que ha subido al cuarto lugar, y Tokio, que ocupa el séptimo.

Shanghái es la ciudad China con mejor calificación, al ocupar el puesto 25º.

Bombay es la primera ciudad india en el listado, con el número 85º.

Entres las ciudades latinoamericanas que aparecen el listado están Buenos Aires (42º), Ciudad de México (51º), Santiago (62º), Sao Paulo (69º), Bogotá (73º), Monterrey (76º) y Lima (99º).

La competencia por atraer estudiantes internacionales es un gran negocio.

Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande y las cifras anuales muestran que por primera vez más de un millón de estudiantes extranjeros se encontraban en universidades de ese país.. Solo China envía casi 330.000 estudiantes a la primera potencia mundial.

Aparte de los beneficios que resultan por los contactos transnacionales para la investigación y por la proyección de influencia cultural a nivel internacional, se estima que los estudiantes extranjeros le aportan casi US$36.000 millones a la economía estadounidense.

| Guardar | jesteban Hoy

Comprobado científicamente: la música produce el mismo placer que el sexo

Un reciente estudio de investigadores canadienses es importante para ayudar a comprender y tratar los trastornos de adicción.
7 | Guardar | jesteban 4d

Las miradas de Ivanka Trump hacia el primer ministro de Canadá suscitan sospechas en la Red (FOTOS)

Miles de memes inundaron Internet tras el encuentro de la hija del presidente de EE.UU con el joven político canadiense durante su visita oficial a Washington.
10 | Guardar | jesteban 6d

VIDEO: Terrorista suicida vuela por los aires tras ser burlado por un grupo de milicianos en Siria

La grabación ha provocado una avalancha de comentarios cargados de humor negro en las redes.
5 | Guardar | jesteban 6d

"Muerte a los judíos": Un comentario antisemita deja al 'youtuber' #1 sin contrato con Disney

Una división del conglomerado estadounidense del entretenimiento rompe su relación contractual con PewDiePie.
2 | Guardar | jesteban 6d

El problema de la lucha contra la desigualdad en A. Latina es que "no ha habido suficiente violencia"

Walter Scheidel, prestigioso historiador de la Universidad de Stanford, lanza una polémica tesis en su último libro: la única solución a la desigualdad es la violencia y la guerra. ¿Cómo la justifica?
2 | Guardar | jesteban 6d

"Es un milagro, pero también una cruz": la azafata que sobrevivió al vuelo del Chapecoense y ahora enfrenta serios problemas

Ximena Suárez se siente afortunada por haber sido parte de los seis sobrevivientes de 77 personas tras la caída del avión en el que viajaba el club Chapecoense. Sin embargo, ahora su vida enfrenta serios obstáculos como consecuencia del accidente.
3 | Guardar | jesteban 6d

La azarosa vida de Chocolat, el esclavo cubano que se convirtió en el primer payaso negro

Un negro vestido con chaqué y sombrero de copa irrumpe en el escenario del Nouveau Cirque. Es marzo de 1888 y París descubre a Chocolat. Acaba de nacer el primer artista de circo negro de la historia.

Su éxito es rotundo e inmediato. En poco tiempo, ese mimo desconocido se convertirá en un ícono de la cultura popular francesa.

Pero la fama no debió de parecer el destino más probable para Rafael – el hombre detrás del personaje de pantomima- cuando nació esclavo en Cuba en algún momento entre 1865 y 1868.

Tan difusos como su fecha de nacimiento son la mayoría de detalles de su infancia, incluido su verdadero apellido.

“Era huérfano y fue propiedad de un amo hasta que este lo vendió a la familia Castaño cuando tenía entre 10 y 12 años”, apunta Gérard Noiriel, autor de la primera biografía sobre Rafael.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Casi un siglo después de su muerte, la figura de Rafael se vuelve a reivindicar. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, rinde homenaje a Foottit y Chocolat, durante una ceremonia conmemorativa.

Los Castaño eran originarios de Sopuerta, una localidad a unos 20km de Bilbao, en el País Vasco. Campesinos pobres emigrados a Cuba a mediados del siglo XIX, hicieron fortuna en Cienfuegos, en el sur de la isla.

La esclavitud se había abolido en la España peninsular en 1837, pero continuó siendo legal en Puerto Rico y Cuba, las dos únicas colonias que el país europeo conservaba en América, hasta 1873 y Cuba respectivamente.

“Patricio Castaño compró a Rafael para entregárselo a su madre, que seguía viviendo en la granja de Sopuerta”, agrega el historiador.

Blanqueo de piel

Con ese viaje a un pequeño pueblo vasco empieza la aventura de Rafael al otro lado del Atlántico. Pero el mundo del espectáculo parisino aún queda muy lejos.

“Un descendiente de Patricio Castaño a quien entrevisté me contó que su abuela recordaba un acontecimiento extraordinario en la aldea: la llegada de un joven criado negro. Como los campesinos del pueblo jamás habían visto un negro, intentaron blanquearle la piel con un cepillo”, cuenta Noiriel.

Ante tal recibimiento, Rafael decide huir. La familia Castaño trata de capturarlo, pero es inútil. En Bilbao, el cubano encuentra trabajo como criado del clown inglés Tony Grice y consigue salir del país.

Derechos de autor de la imagen
BNF

Image caption

El joven mimo cubano se convierte en una de las grandes estrellas del Nouveau Cirque.

Liberado, aunque en tierra extraña, su suerte ha cambiado. En 1886, Rafael llega a París y solo dos años más tarde se estrena como protagonista con la obra “La boda de Chocolat” (La noce de Chocolat). En poco tiempo, el joven mimo cubano se convierte en una de las grandes estrellas del Nouveau Cirque, una de las salas más prestigiosas de la ciudad.

“Los prejuicios raciales que predominaban en Europa en aquella época explican que la simple vista de un hombre negro provocara la risa del público. Pero el éxito de Rafael se debió también a su talento. Fue el primer artista que presentó a la audiencia francesa la gestualidad salida de la cultura de los esclavos afroamericanos”, señala Noiriel.

Dúo famoso

Al ver el caluroso recibimiento del público, el director del Nouveau Cirque decide asociar a Rafael con el inglés George Foottit, uno de los payasos más famosos de la época.

La fórmula funciona y el dúo se vuelve inseparable. Juntos, Foottit y Chocolat se convierten en un gran negocio y revolucionan la comedia circense.

Derechos de autor de la imagen
BNF

Image caption

El dúo Foottit y Chocolat revoluciona la comedia circense en Francia.

Una de las claves del éxito de la pareja consistió en tomar dos estereotipos de payaso que ya existían, Carablanca y Augusto, y combinarlos de forma novedosa.

Foottit representó el papel de Cara Blanca, el clown con maquillaje extremadamente pálido, parco en gestos, que transmite una imagen de orden, prudencia y represión. Chocolat fue Augusto: el pícaro torpe, extravagante e impulsivo. Un contrapunto perfecto.

“La fama del dúo fue tal que llegaron a ser los primeros actores del cine mudo filmados por los hermanos Lumière, las primeras estrellas de la publicidad, del cómic, de juegos y juguetes para niños… Chocolat fue también el primer payaso que actuó en hospitales para aliviar a los niños enfermos. Esto le valió la medalla del mérito republicano”, indica el autor francés.

Pérdida de popularidad

Pero la popularidad del artista cubano no duró. El siglo XX, con sus nuevas modas y espectáculos, diluyó sin remedio el carácter único de Chocolat.

En 1902, una pareja de bailarines de Harlem presentan por primera vez el “cake walk” en París. Esta forma de bailar nacida entre los esclavos africanos de Estados Unidos, con sus movimientos alegres y desinhibidos, triunfa en Broadway y se convierte en un fenómeno de masas. El salto a Europa no tarda en llegar y Chocolat deja de tener la exclusiva como artista negro sobre los escenarios franceses.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El fenómeno de la danza “cake walk”, de Harlem, conquista los escenarios franceses y opaca la popularidad de Chocolat.

“Ya no está de moda y su contrato con el Nouveau Cirque no se renueva”, apunta Noiriel.

Aproximadamente hasta 1910, Foottit y Chocolat continúan actuando con relativo éxito por Francia y en otros lugares de París. Tras la ruptura del dúo, el cubano intenta labrarse una carrera en el teatro, pero fracasa.

“El público francés podía aceptar que un negro fuera payaso, pero no un actor de teatro”, dice el escritor.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Chocolat murió en el olvido y fue enterrado en una zona de indigentes en el cementerio de Burdeos, donde una placa conmemora al artista.

La suerte de Rafael había dado un nuevo giro. En 1914 estalla la I Guerra Mundial y la Belle Époque, con su aparente despreocupación, salta por los aires. El cubano, reducido a la miseria, trabaja en un circo ambulante. El público aún lo reconoce, pero poco a poco cae en el olvido.

El 4 de noviembre de 1917, con poco más de 50 años y lejos de la celebridad de la que había gozado apenas unos años antes, el clown fallece en Burdeos.

Casi un siglo después de su muerte, la figura de Rafael se vuelve a reivindicar, sobre todo desde la perspectiva de su papel pionero como artista negro.

En 2012, Gérard Noiriel publicó su biografía y en 2016 se estrenó la película Chocolat, dirigida por Roschdy Zem, sobre la vida del payaso.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El actor francés Omar Sy interpretó el papel de Chocolat en la reciente película biográfica sobre el clown.

Sin embargo, asegura Noiriel, aún queda mucho por conocerse del periplo de Rafael, empezando por un apellido que complete su identidad.

“El empleado del ayuntamiento de Burdeos encargado de registrar su fallecimiento constató que no tenía nombre. Aunque la esclavitud había desaparecido hacía tiempo en España y en Francia, Rafael nunca se emancipó legalmente. El funcionario le atribuyó un apellido que nunca tuvo en vida: Padilla”, cuenta el autor.

De esa manera se le identifica en la sencilla placa colocada recientemente en la zona para indigentes del cementerio protestante de Burdeos, donde descansan sus restos: “Clown Chocolat, Rafael Padilla, 4 de noviembre de 1917”.

1 | Guardar | jesteban 6d

“Viví sin pulmones durante seis días”

Melissa Beniot con su hija en el hospital.

Le quedaban unas pocas horas de vida y no había nada qué hacer. Nada que se hubiera hecho antes.

Era un día de abril de 2016 y Melissa Benoit había llegado a un hospital en Toronto, Canadá, con una infección pulmonar severa que desarrolló tras una gripe.

Benoit había nacido con fibrosis quística, una enfermedad genética que provoca la acumulación de flema en los pulmones y afecta el sistema digestivo.

La bacteria en los pulmones de esta madre canadiense de 32 años de edad era resistente a la mayoría de los antibióticos así que se había regado por todo el cuerpo, causándole un shock séptico.

A medida que su presión sanguínea se deslizaba sin remedio, sus órganos empezaron a fallar, uno por uno.

A mi familia le dijeron que en pocas horas yo iba a morir en la unidad de cuidados intensivos“, le contó Benoit a la BBC.

Sin embargo, poco después los doctores volvieron a presentarles una opción riesgosa.

“Les hablaron de un radical procedimiento que no había sido practicado nunca antes pero había chance, aunque remoto, de que funcionara”.

Derechos de autor de la imagen
University Health Network

Image caption

Había llegado al hospital al borde de la muerte y había poco o nada que hacer para salvarla.

Idea arriesgada

El arriesgado proceso era sacarle los pulmones, ambos y completamente.

“Fue una discusión difícil pues estábamos hablando de algo que nunca se había hecho hasta donde sabemos, así que había mucho que no sabíamos”, señaló el doctor Niall Ferguson de la University Health Network, la autoridad sanitaria responsable por el hospital general de Toronto en el que todo sucedió.

No sabían, por ejemplo, si iban a poder mantener la presión de sangre y los niveles de oxígeno vitales durante la operación.

No sabían si iba a empezar a sangrar en la cavidad pectoral que iba a quedar vacía.

Lo que sí sabían era que al quitarle los pulmones estarían eliminando el foco de la infección bacteriana.

“Lo que nos ayudó fue el hecho de que sabíamos que en cuestión de horas se iba a morir”, le dijo a la prensa canadiense Shaf Kashavjee, uno de los tres cirujanos que la operaron.

Eso nos dio la valentía necesaria para decir: ‘si la vamos a salvar, tenemos que hacerlo ya mismo‘”.

“Sus pulmones no se iban a recuperar”, señaló Ferguson. “Su única esperanza era un trasplante”.

Todo o nada

“Me iban a quitar los pulmones y a mantenerme viva con soporte vital a la espera de un par de pulmones donados”, explica Benoit.

Chris, el esposo de Melissa, dio el sí pues sabía que “ella habría querido luchar hasta el final” aunque la cirugía fuera experimental, señaló.

Image caption

Este es el diagrama del soporte mecánico antes del trasplante, mientras no tenía pulmones que los doctores incluyeron en el informe publicado en el Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.

La cirugía duró 9 horas.

Los pulmones de Benoit estaban tan llenos de mucosas que estaban hinchados y tan duros como un balón de futbol, contó el médico.

“Técnicamente fue difícil sacárselos. Y literalmente, en cuestión de minutos -unos 20- después de que le quitamos esos pulmones infectados, su presión sanguínea se normalizó”, dice el doctor.

Apenas me quitaron mis pulmones enfermos, mis signos vitales se empezaron a estabilizar y me pudieron retirar algunas de las medicinas que me habían estado manteniendo viva”, confirma Benoit.

Image caption

Tras la neumonectomía bilateral para tratar shock séptimo pulmonar.

Le conectaron un pequeño pulmón artificial al corazón mientras que otros aparatos oxigenaban y se encargaban de la circulación de su sangre.

Y empezó la espera por los pulmones que Benoit necesitaba.

No sabían cuándo habría unos disponibles, ni cuánto tiempo podría ella vivir en esas circunstancias.

Seis días más tarde, le pudieron hacer un trasplante.

Desde entonces, cada día está mejor.

“Fue algo enorme, porque era un proceso nuevo. ¿Volvería a despertar? ¿Recuperaría la calidad de vida?”, dice Benoit.

“Y luego, cuando me mejoré, hubo mucha alegría porque funcionó y me salvaron“.

Derechos de autor de la imagen
University Health Network

Image caption

En casa, con una camiseta que dicen: “Un trasplante de pulmón me salvó la vida”, de la campaña para la donación de órganos.

Inicialmente, los meses que pasó en el hospital la dejaron incapaz de levantar la cabeza o estar parada, pero luego empezó a caminar con un bastón.

Sus riñones quedaron afectados, pero Benoit espera estar lo suficientemente bien pronto para hacerse un trasplante con un riñón de su madre.

Pasas de estar al borde de la muerte a estar de vuelta en casa. ¡Estoy tan agradecida y tan feliz!”.

Un informe sobre el caso de Melissa Benoit fue publicado en el Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.

1 | Guardar | jesteban 6d

Por qué la población negra en Estados Unidos tiene menos probabilidad de recibir un trasplante de órganos

Thalya (derecha) necesitó un trasplante de riñón a los 13 años.

Cuando Thalya fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica, la reacción de su madre, Chantal Onelien, fue de absoluto shock.

Pero este era tan solo el principio de una lucha larga y dificultosa.

Thalya, quien en ese entonces tenía 13 años, debía comenzar diálisis de inmediato y también necesitaría un nuevo riñón.

La familia se preparó para lo que terminaría siendo un periplo de 2 años de citas médicas y reuniones con especialistas. Eso además de intentar darle a Thalya de una infancia normal.

“Haces que funcione, para que no se sienta un pesimismo y abatimiento constantes“, le dijo Onelien a la BBC.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Casi 119.000 personas esperan por un trasplante de órgano en EE.UU.

Cada diez minutos en Estados Unidos, una persona es añadida a la lista nacional de trasplantes.

Casi 119.000 personas que necesitan un trasplante conforman este listado (cifra de febrero de 2017), y casi 100.000 esperan por un riñón.

No hay suficientes donantes de órganos, vivos o fallecidos, para reducir estas cifras.

Pero para los Onelien, una familia afroestadounidense, las dificultades fueron todavía mayores.

Alta demanda

En 2016, los estadounidenses negros constituyeron el 33% de toda la lista de espera de donación de órganos, y 33% de la de riñón, a pesar de que solo representan el 13% de la población de Estados Unidos.

Un receptor de raza negra no tiene que contar con un donante de su misma raza.

Sin embargo, es más probable que encuentre un órgano compatible si el donante es de su misma raza, debido a ciertos marcadores genéticos y anticuerpos.

El porcentaje de donantes afroestadounidenses ha aumentado desde 1988, pero todavía hay una necesidad desmesurada de estos.

Con este panorama, los Onelien empezaron una campaña en redes sociales con el hashtag #KidneyForThalya (Un riñón para Thalya) en Twitter y una página de Facebook que pedía donaciones, compartía historias de trasplantes exitosos y publicaba información sobre la donación de órganos.

Chantal Onelien está familiarizada con algunas razones por las cuales los afroestadounidenses pueden ser reticentes a donar sus órganos, incluida la desconfianza hacia los médicos.

La gente cree a veces que no solamente no intentarán salvar tu vida, sino que tratarán de usar tus órganos como experimento“.

“Y es difícil desacreditar y desmitificar esa creencia”, dijo.

La desconfianza de la comunidad negra hacia los médicos no es poco común, y tiene una justificación histórica.

Conejillos de indias

El experimento Tuskegee, un estudio llevado a cabo entre 1932 y 1972, pasó a la historia por haber sometido a pacientes negros a tratamientos sin su consentimiento.

El Servicio Público de Salud de EE.UU. los llevó a cabo en la localidad de Tuskegee, Alabama, y les prometió a un grupo de hombres de raza negra que recibirían cuidados médicos gratuitos.

Derechos de autor de la imagen
SHANNON WRIGHT

Image caption

¿Por qué más afroestadounidenses no se convierten en donantes de órganos?

Sin saberlo, firmaron para participar en un experimento a largo plazo sobre los efectos de la sífilis.

Cuando estuvo disponible una cura para esta enfermedad, a los pacientes se les negó el tratamiento para que el estudio pudiese continuar.

Otro caso fue el de Henrietta Lacks, quien acudió en 1951 al hospital John Hopkins, en la ciudad de Baltimore, para tratarse un cáncer cervical.

Los médicos terminaron usando muestras de su cuello uterino para desarrollar una de las líneas de investigación más empleadas en este campo.

Nunca pidieron su consentimiento, y el estudio se utilizó posteriormente con propósitos comerciales.

Otros motivos

Derek DuBay, cirujano y jefe de trasplantes en el centro médico de la Universidad de Carolina del Sur, cree que hay mucho más en juego que la desconfianza hacia la comunidad médica.

El especialista, junto a un equipo de investigadores, hizo encuestas y grupos de consulta para entender por qué existía tal disparidad entre los donantes blancos y negros.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La desconfianza de la comunidad negra hacia los médicos tiene una justificación histórica en EE.UU.

Encontraron que muchos afroestadounidenses argumentaron tener miedo de que sus órganos no fuesen útiles debido a la presión arterial alta, afecciones cardiacas y otras enfermedades prevalecientes en la comunidad negra.

Los investigadores concluyeron que se trata simplemente de educar sobre la donación de órganos.

En muchas ocasiones estos órganos son aceptables para un trasplante“, dijo el doctor DuBay.

“Y si quizá el corazón puede no ser apto para un trasplante, otro órgano posiblemente sí lo sea”.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

La situación económica de las minorías, y su impacto sobre su salud, también es un factor.

El acceso a información y recursos sobre el tema es la clave para impulsar donaciones de personas vivas y fallecidas, señaló Julius Wilder, profesor en el Instituto Clínico Duke.

“Las minorías tienden a vivir en lugares con menos recursos económicos y de salud”, agrega.

“Este es un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo porque estos entornos con escasez de recursos hacen que la gente se enferme más y que a menudo tengan más necesidad de un trasplante“.

La falta de acceso se encuentra tanto en las zonas rurales como en los centros urbanos que están próximos a hospitales.

Impulso

La población negra en Estados Unidos es la que menos probabilidad tiene de recibir un riñón de un donante vivo.

Los activistas por la donación de órganos están intentando motivar a donantes vivos de todas las razas.

Josh Morrison y Thomas Kelly son donantes vivos. Empezaron el proyecto “Waitlist Zero” para educar al público general con el fin de reducir la lista de pacientes en espera por un trasplante.

Derechos de autor de la imagen
Shannon Wright

Image caption

Durante la diálisis, Thalya escuchaba música y hacía otras actividades que la entretenían.

Los órganos como el riñón, segmentos del hígado y porciones del páncreas y del intestino pueden donarse sin afectar la buena salud de un paciente.

Pero Morrison espera que las campañas educativas cambien eso.

“Si le preguntas a la gente que ha donado, tienen esta sensación de energía y de que su vida tiene un sentido”, dice Chantal Onelien. “Piensan: ‘salvé la vida de una persona'”.

En junio, el gobierno del expresidente Barack Obama anunció una serie de medidas para afrontar la lista de espera general, incluidos US$200 millones para investigaciones y desarrollo y la promoción de nueva tecnología para hacer más sencillo el registro como donante.

El pasado 19 de noviembre, la familia Onelien recibió la llamada: había un riñón disponible para Thalya proveniente de un donante fallecido.

La familia pasó 33 días en el hospital, luego de que complicaciones menores llevaron a más procedimientos de lo anticipado.

A pocos días de la Navidad, la familia dejó el hospital para ir a casa.

Con Thalya en recuperación, los Onelien ven el futuro con optimismo.

Al preguntarles si planeaban seguir creando consciencia sobre la donación de órganos, Chantal Onelien dijo: “Absolutamente. Ahora más que nunca”.

1 | Guardar | jesteban 6d

EEUU impone sanciones a vicepresidente de Venezuela tras acusarlo de narcotráfico

Washington, Estados Unidos. Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, congelando todos sus activos en territorio estadounidense. El Tesoro estadounidense acusa a El Aissami de facilitar, proteger y supervisar grandes cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras fungía como
3 | Guardar | jesteban 7d

VIDEO: Se derrumba el techo de un club nocturno y los asistentes tienen que sujetarlo con sus manos

Los asistentes a la discoteca 'Factory' tuvieron que sujetar por sí mismos el techo colapsado para que no les aplastase. Siete personas resultaron heridas.
3 | Guardar | jesteban 8d

'Mi novio es un algoritmo': La nueva sensación entre las japonesas

Los videojuegos de simuladores de relaciones amorosas se han convertido en un éxito entre el público femenino, que cada vez se vuelve más adicto a los novios digitales.
4 | Guardar | jesteban 8d

Las cartas entre Jackie Kennedy y el hombre con el que no se casó

Jacqueline Kennedy de visita en los templos de Angkor Wat en Camboya con David Ormsby Gore, de gafas oscuras, en 1967. Le propuso matrimonio meses después; ella le dijo que no. La carta que le escribió detallando por qué pronto será subastada. Credit Rolls Press/Popperfoto, via Getty Images

LONDRES — En noviembre de 1967, cuatro años después del asesinato de su esposo, Jaqueline Kennedy viajó a los templos de Angkor Wat en Camboya con David Ormsby Gore, un amigo que también había enviudado recientemente.

Se especuló mucho acerca de su posible relación amorosa. Algunos meses después, Ormsby Gore, un exembajador del Reino Unido en Washington, le propuso matrimonio. Ella lo rechazó.

En una carta escrita a mano, llena de angustia y un toque de crueldad, le explicó su decisión de casarse con Aristóteles Onassis.

“Si alguna vez puedo encontrar algo de alivio y consuelo… debe ser con alguien que no sea parte de mi mundo ni del dolor del pasado”, escribió. “Ahora puedo encontrarlo… si el mundo nos deja”.

La carta fue parte de una serie de papeles que se encontraron en cajas de piel roja cerradas con llave, las cuales se descubrieron apenas el mes pasado en Wales, dentro de la casa de Ormsby Gore, quien murió en 1985. Su nieto las subastará en Londres el próximo mes para restaurar la casa.

Las cartas demuestran los profundos sentimientos que había detrás de la máscara pública de una de las mujeres más célebres de su época.

Continue reading the main story Foto
Matthew Haley, el director de libros finos y manuscritos en Bonhams, con cajas que contienen la correspondencia entre Jackie Kennedy y David Ormsby Gore. Credit Andrew Testa para The New York Times

Entre ellas se encuentra la carta dirigida a Ormsby Gore, también conocido como lord Harlech, con fecha del 13 de noviembre de 1968, un mes después de su matrimonio con Onassis y cinco meses después del asesinato de Robert F. Kennedy.

En ella, Kennedy habló del amor y del vínculo que sentía por Ormsby Gore, cuya esposa había muerto en un choque automovilístico en mayo de 1967. “Hemos compartido y perdido tantas cosas juntos. Aunque ahora nada es como quisieras, espero que ese vínculo de amor y dolor jamás se rompa”.

Escribiendo desde el yate de Onassis en Grecia, sobre hojas que llevaban el escudo de la embarcación (un mensaje claro y frío), Kennedy le dijo a Ormsby Gore: “Eres como mi querido hermano y mentor, así como el único espíritu auténtico que conozco… también lo fuiste para Jack”.

Ormsby Gore había expresado su incredulidad de que hubiera elegido casarse con Onassis y ella intentó responderle.

“Por favor —tú más que nadie debes saberlo—, nadie puede conocer los motivos de alguien más”, escribió. “Tú me conoces y debes saber que el hombre del que escribes en tu carta no es un hombre con el que yo podría casarme”.

“Onassis”, escribió, “está solo y quiere protegerme de la soledad. Es sabio y amable. Solo yo puedo decidir si puede hacerlo, y ya lo decidí”.

“Sé que es una sorpresa para muchas personas”, continuó. “Pero ellos quieren cosas para mí que yo jamás quise en mi vida”.

Continue reading the main story Foto
Una carta de Jacqueline Kennedy a David Ormsby Gore en la que le explica su decisión de casarse con Aristóteles Onassis y no con él Credit Andrew Testa para The New York Times

Ormsby Gore era un viejo amigo de John F. Kennedy, cuya hermana menor, Kathleen, o Kick, se casó con el primo hermano de Gore. Después de la elección del joven presidente en 1960, el primer ministro Harold Macmillan envió a Ormsby Gore a Washington como embajador del Reino Unido.

Ambos hombres eran muy cercanos y el presidente Kennedy lo consultaba sobre cada asunto clave en materia de política internacional, sobre todo durante la crisis de misiles cubanos en 1962, así como para las discusiones sobre Vietnam y el desarme nuclear.

Robert Kennedy dijo que Ormsby Gore era “casi una parte del gobierno”, y agregó que el presidente “preferiría contar con su opinión que la de cualquier otra persona”.

Entre las cartas se encuentra una en la que el presidente Kennedy alabó al embajador: “Como ya lo sabes, en todos estos asuntos críticos, valoro tu opinión… que ha sido constantemente buena y acertada”.

Continue reading the main story Foto
De izquierda a derecha: el primer ministro Harold Macmillan del Reino Unido; el presidente John F. Kenned, y Ormsby Gore, en la Casa Blanca en 1962. El presidente consultaba a Ormsby Gore sobre política internacional. Credit William J. Smith/Associated Press

En total, hay 18 cartas escritas a mano y una escrita en máquina por parte de Kennedy para Ormsby Gore, así como otros documentos. Estos incluyen un pase de admisión a la Casa Blanca del 23 de noviembre de 1963, un día después del asesinato; una divertida carta de 1963 por parte de Robert Kennedy, firmada como “Bobby”, e instrucciones para cargar el féretro en el funeral de Robert Kennedy.

Entre los documentos también se encuentra una carta que Jacqueline Kennedy le escribió a Ormsby Gore después de la muerte de su esposa, Sylvia, conocida como Sissie, la cual parecía presagiar su deseo de casarse con ella.

“Tú última carta fue un llamado apasionado de soledad… haría lo que fuera para sacarte de ese sufrimiento”, escribió ella. “Quieres sanar las heridas y encontrar las piezas perdidas… pero no puedes porque tu vida no resultará de ese modo”.

Uno de los documentos más conmovedores es un borrador que Ormsby Gore le escribió a Jackie Kennedy después de que ella lo rechazó.

“Todos los planes patéticos que tenía de visitar Cirenaica, vacaciones juntos y toda una variedad de soluciones para el problema de nuestro matrimonio, incluyendo una de casarnos en secreto este verano —planes que creí que discutiríamos ansiosamente, con calma y con total honestidad, como lo hicimos en el Cabo y en Camboya, durante los siguientes diez maravillosos días— todo se había convertido en basura irrelevante tan solo unas horas después de mi aterrizaje en Nueva York”, escribió.

“Lloro cuando veo tu retrato. ¿Por qué tienen que pasar cosas tan dolorosas? ¿Qué necesidad hay de sufrirlas?”.

Continue reading the main story Foto
Una carta de Ormsby Gore a Kennedy después de que ella rechazó su propuesta de matrimonio. “¿Por qué tienen que pasar cosas tan dolorosas?”. Credit Andrew Testa for The New York Times

Los Kennedy y los Ormsby Gore socializaban frecuentemente, a veces incluso provocaban resentimiento entre otros diplomáticos y miembros de la administración. Solían disfrutar cenas íntimas en la Casa Blanca y vacaciones compartidas.

Matthew Haley, director de libros finos y manuscritos en Bonhams, dijo que “no se había visto este nivel de introspección en la vida personal de Jackie, como tampoco ese nivel de intimidad”.

Ormsby Gore fue el gran amigo de su esposo, pero “el hecho de que establecieran una amistad tan íntima en tan poco tiempo es relevante”, dijo, aunque la hayan establecido a partir de la tristeza compartida.

El viernes, después de contactarlo para hablar sobre las cartas, un representante de la familia Kennedy dijo que habían decidido no hacer comentarios.

Barbara Leaming, quien ha escrito biografías del presidente y Kennedy, dijo que Ormsby Gore fue “la relación fundamental que Jack tuvo en la presidencia”, un hombre en el que confiaba casi tanto como en Robert Kennedy. “Jackie amaba en Jack al hombre que deseaba ser, y David era el hombre que lo ayudaba, según ella, a ser el hombre que Jack quería ser”, dijo.

El sufrimiento que vino después del asesinato de Robert Kennedy en junio de 1968 fue una de las razones por las que ella recurrió a la seguridad de Onassis, dijo Leaming. “Fue el segundo gran trauma para ella”, comentó Leaming. “Ella sabía muy bien que no era un matrimonio de amor, como se lo dijo a Joe Alsop en una carta. Lo que buscaba era seguridad”.

En cuanto a Ormsby Gore, “desde luego que se enamoró… ella lo entendía muy bien”, dijo Leaming. “Pero no tengo idea si lo consumaron o no”.

Ormsby Gore se casó de nuevo en diciembre de 1969 con Pamela Colin, una estadounidense que se parecía mucho a Jacqueline. Él murió en 1985, a los 66 años, después de un choque automovilístico. Jaqueline Onassis asistió a su funeral.

3 | Guardar | jesteban 8d

El hombre que le vendió a Europa un país latinoamericano que no existe… y que lo hizo dos veces

El escocés Gregor McGregor, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, logró realizar una estafa sin parangón a escala mundial.
3 | Guardar | jesteban 8d

"¡Duro contra el muro!": decenas de miles de mexicanos marchan contra las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump

Este domingo hubo marchas en 18 ciudades de México en rechazo a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos y para exigir a su gobierno que los defienda ante Donald Trump.
3 | Guardar | jesteban 8d

Pakistán toma represalias contra EE.UU. tras el rechazo del visado al vicepresidente del Senado

La embajada estadounidense rechazó la visa al político pakistaní luego de que Trump anunciara las restricciones de entrada a EE.UU. a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
3 | Guardar | jesteban 8d

Cargar más »