Disciplina y éxito

Muchas personas me preguntan cómo logro escribir hasta dos libros por año en adición a mis otras ocupaciones. “¿Tienes la musa 24 horas al día?”. La realidad es que para publicar 17 libros no sólo me he basado en mis conocimientos y placer por escribir. Vaciar todo en páginas en blanco no es solo cuestión de aptitudes que todos tenemos para alguna actividad, es más cuestión de tener disciplina para llevar el plan trazado hasta el fin.

Existe un famoso experimento donde a niños de unos cinco años les dejaban un malvavisco sobre la mesa y les decían que, si al regresar no lo habían comido, les darían un segundo como recompensa. Los científicos buscaban encontrar cómo resistir la tentación. Pudieron observar muchas cosas, pero el resultado más interesante lo obtuvieron con el pasar de los años.

Los niños que no comieron el malvavisco resultaron más exitosos que los que no pudieron esperar. Con contadas excepciones, el resultado fue el mismo en la secundaria, universidad y vida laboral.

¿Cómo consiguieron los niños resistirse? La conclusión fue que con fuerza de voluntad y disciplina lo lograron. Algunos miraron para otro lugar, otros se empoderaron, a unos les fue fácil, etc.

La disciplina de los deportistas profesionales ha sido lo que ha cambiado los deportes. Hasta no hace mucho sólo era importante tener las habilidades necesarias para jugar al béisbol, por ejemplo. O sea, tener lo que muchos llaman un “don”. Hoy parecería que ese “don” lo traen gran parte de los muchachos jóvenes. Es difícil diferenciar cuál tendrá éxito, casi todos son grandes prospectos. Solo se diferenciarán por el trabajo que realicen en muchos años de esfuerzo por alcanzar el más alto nivel.

Lo único que sabemos es que, al final, el éxito lo obtendrá aquel que no detenga su entrenamiento, realizándolo hasta en momentos en que su equipo no se lo exija. Aquellos que salen temprano a correr se acuestan temprano, se alimentan adecuadamente, no se desvían de su camino, se profesionalizan, aumentan su cultura, aprenden a manejar su inteligencia emocional, etc. Es que hoy hace falta un paquete completo, para lo cual hay que enfocarse y trabajar duro, muy duro.

Por otro lado, deben resistirse a tentaciones y costumbres que pueden terminar con su anhelada carrera. Amigos que incitan a las fiestas, la ingesta de comida que no se relaciona con la nutrición recomendada, el consumo de sustancias que no van acorde con su desempeño, etc. La disciplina es requerida en cada instante de sus vidas.

Las mejores notas no las sacan los estudiantes más inteligentes, sino los más disciplinados. En la universidad se necesita persistencia. En una vida profesional hay que determinar cuáles son los pasos a dar para poder escalar el próximo peldaño, sin desviar la mente del objetivo de la carrera. Muchos son persistentes, pero en el camino errado. Si nos damos cuenta de que la escalera está en la pared opuesta a la que deseamos, ¿por qué seguir subiendo?

Muchos enseñan disciplina a los demás obligándolos; los resultados son variopintos. Algunos aprenden (de éstos, muchos se arrepienten del camino trazado) y otros se convierten en rebeldes sin causa.

Yo prefiero la motivación, no con recompensas extras, sino apasionando a la persona con el resultado que obtendrá. Las recompensas suelen ser traicioneras. Busco repartir tareas que puedan motivar y cuando hay tareas que son obligatorias se hacen porque hay que hacerlas... todos conocemos esta situación

| Guardar | jesteban Hoy

Entregarán títulos de terrenos a cañeros

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) anunció que se está trabajando arduamente para que en los próximos meses se entreguen los títulos definitivos a productores de caña del asentamiento campesino 174 Bayguá, provincia La Altagracia, por disposición del presidente Danilo Medina.

Emilio Toribio Olivo ofreció esta información al entregar RD$1.8 millones a 85 productores de caña de dicho asentamiento, producto de la liquidación final de la zafra cañera 2015-2016.

Toribio Olivo explicó que técnicos del IAD trabajan arduamente, en coordinación con las autoridades del Central Romana, para agilizar el proceso y titular a los productores cañeros de dicho asentamiento.

Precisó que los recursos económicos entregados, benefician directamente a unas 500 personas, esto gracias a un acuerdo interinstitucional entre el IAD y el Central Romana.

El funcionario exhortó a los productores hacer buen uso de ese dinero, y destacó el compromiso social del gobierno de Medina.

| Guardar | jesteban Hoy

El país, a la puerta de una demanda internacional por contrato de OMSA

SANTO DOMINGO. La República Dominicana podría verse nueva vez ante una demanda internacional debido a un contrato que firmó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en marzo 2012, pero que nunca se ejecutó.

El contrato, firmado entre la OMSA y la empresa Excel Credit S.R.L tiene como objeto el arrendamiento de 150 unidades de autobuses, para sumarlo al servicio del transporte urbano. Pero la OMSA lo ha dejado al tiempo, sin rescindirlo ni ejecutarlo, por lo que los ejecutivos de la empresa piensan demandar ante los tribunales de España al Estado y pedir indemnización por las cifras millonarias que dicen han perdido.

La licitación

El 9 de diciembre del 2011, la OMSA, bajo la firma de Ignacio Ditrén, llamó a licitación para “la contratación del servicio de 300 autobuses urbanos a gas natural mediante contrato de arrendamiento por un periodo de 7 años”. El acta de adjudicación muestra como ganadores de ese proceso a las empresas: Matola Comercial, SRL, con 150 unidades; Excel Credit, S.R. L. con 150; y Ventosa Group, E.I.R.L, con 70 unidades, aumentando así el total convocado.

A raíz de la licitación, el dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo (hoy fallecido) tildó de viciado el proceso, alegando que las empresas ganadoras no estaban registradas en Compras y Contrataciones como transportistas, sino como mecánicos y que tenían vinculaciones comerciales con OMSA. Pero eso no detuvo el contrato.

Pero Martin Zamburek, presidente de Excel Credit, sostiene que ellos llevan años como importadores, y que han traído autobuses chinos con motor americano a reconocidas empresas de transporte como Metro y Aeptra.

Costo y carga

El monto del contrato se fijó en RD$12.90 por pasajeros transportados por autobús en servicio. Excel Credit y Matola fueron beneficiadas con 100 unidades de 71 pasajeros o más y 50 de 50 pasajeros. Los autobuses de Exel Credit debían ser de marca Golden Dragon o Buscar Urbanuss del año 2012, y por lo menos 15 de ellos debían tener rampa para discapacitados, conforme el contrato firma en marzo del 2012.

En el artículo 4, párrafo I establece que la OMSA, como arrendataria, tenía que garantizarle al arrendador un pago mínimo diario de 600 pasajeros durante 30 días, y que si el arrendador excede esa cantidad, recibiría el 40% de los ingresos por ese concepto.

Excel Crédit recibiría unos RD$34, millones al mes. También el 50% de la publicidad que se colocara en las unidades y, en caso de un aumento de la tarifa, el 50% de dicho incremento. La empresa era responsable del mantenimiento de la flotilla.

No ejecución

Para finales de julio llegaron los primeros 10 autobuses y la prensa se hizo eco de ello. Pero un mes después nombraron a un nuevo director en la OMSA, el ingeniero Manuel Rivas y todo se detiene.

Zamburek cuenta que al buscar una explicación en la OMSA, le pidieron unas semanas para empaparse del tema, pero que al pasar los días, decidió enviar una comunicación, en noviembre de ese año. La dirección de la entidad pidió más tiempo antes de ejecutar el contrato.

Dice que llegó a reunirse unas 15 veces con Rivas, hasta que le pidieron modificar el contrato.

La adenda, que le llegó a Excel Credit por el correo personal del encargado de Jurídica de la OMSA, elimina el párrafo I de artículo 4, relativo a la garantía de pago por día y modifica la fecha de entrada en vigencia a la de la adenda realizada el 15 de enero del 2014, pero ésta no llegó a firmarse.

“También decidieron probar uno de los autobuses. Y una de las cosas que medía era la cantidad de pasajeros. Cuando le llevamos los resultados, ellos se sorprenden, pues era casi un 60% más de lo que habían reportado los choferes y las cajeras”, afirma Zamburek.

La ficha del reporte, del que dio copias a Diario Libre, muestra los días de operación. El 22 de mayo de 2014, el autobús de prueba movió 1,154 pasajeros.

Las estadísticas de la OMSA al año 2013 (únicas disponibles en la página) indican que el promedio de pasajeros por autobuses es de 509 al mes de mayo.

“Lo que reporta OMSA no es lo que se recauda, pues ellos mismos saben que hay más de un 40% que se pierde entre los empleados. Y hay estudios que vimos en donde se reporta ese dato... Y esa es una de las razones por las que no se ejecutó ese contrato, porque las unidades venían preparadas para la instalación de unos equipos que tenían un contador automático de cada pasajero que entrara en la unidad”, infiere Zamburek. Los autobuses también tenían cámaras de seguridad interna.

Al Tribunal Superior Administrativo

El 2 de julio 2014 Excel Credit envió un acto de intimación a la OMSA al que no le respondieron.

En agosto de ese año fueron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) demandando también a la Presidencia de la República.

Zamburek dice que estaba presionado por sus socios españoles y la fabricante, la empresa China Zhon Tong.

“Yo tenía créditos aprobados, los autobuses en Aduanas con una multa de un millón y pico de pesos y sin poder hacer nada con esos autobuses que por ser a gas natural no le interesaban a los demás transportistas”, comenta el empresario de origen checo.

El recurso del TSA fue notificado en septiembre de 2014. La Presidencia reconoce el contrato, pero dice que está en manos de la OMSA que, a su vez, responde al tribunal el 14 de septiembre del 2015, un año después.

De la Respuesta de la OMSA, Excel Credit como demandante, fue notificada el 5 de diciembre de 2016. “Si va al tribunal ahora mismo, le dicen que el expediente está completo, pero que no tiene un juez asignado, así nos dijeron hace dos semanas”, comenta.

Se queja demás de que el no poder cumplir con los créditos, le generó una demanda de la empresa china; perdió la mitad de la compañía porque los inversionistas españoles ejecutaron la garantía y se quedaron con el 50% , y la empresa quedó en solo una oficina que no cierra para no perder los derechos del contrato. “Sin hablar de las consecuencias personales, pues perdí vehículo, apartamento. Ya no me queda nada”, lamenta.

| Guardar | jesteban Hoy

Se reducen a siete las provincias en alerta verde y a 40 los desplazados

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó la alerta verde a 13 provincias, pero mantuvo en amarilla a Puerto Plata y en verde a otras seis, por las inundaciones en varias localidades de la región norte. En su boletín de ayer informó que solo quedan 40 personas desplazadas de sus hogares.

La alerta verde se mantiene en María Trinidad Sánchez, Santiago, Espaillat, Duarte, Valverde y Montecristi.

Asimismo, el COE mantiene restricción por desagüe de la presa de Tavera en el río Yaque del Norte, por lo que prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos de cualquier tipo aguas abajo del embalse.

En el resumen sobre la situación generada por las lluvias, las autoridades del COE, encabezadas por su director, general Juan Manuel Méndez, informan que ocho viviendas quedaron destruidas, y siete puentes afectados.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hoy se pronostica una leve disminución en las precipitaciones, debido a que continuará alejándose la vaguada asociada a la baja presión en el océano Atlántico.

Puerto Plata se normaliza

Tras dos días del cese de las lluvias en esta provincia, los representantes de los organismos de socorro informaron que ya ha empezado a normalizarse la situación.

En un recorrido por las zonas afectadas, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de puentes y la canalización y limpieza de tres cañadas.

| Guardar | jesteban Hoy

El gobierno inicia proceso para construir carretera Santiago-Puerto Plata

PUERTO PLATA. El Gobierno inició el proceso de licitación para la construcción de una nueva carretera de 22 kilómetros que empalmará esta provincia con Santiago en aproximadamente 23 minutos.

Así informó ayer el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que el trazado comenzaría en el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada, en el municipio de Montellano.

Las autoridades tienen hoy programado un encuentro para disponer las pautas sobre el proceso de licitación de la nueva vía de comunicación terrestre, la cual mejoraría la conectividad con las provincias de la costa norte del país.

Dirigentes de las cámaras de Comercio y Producción de esta ciudad y de Santiago sugirieron al Gobierno la construcción de un nuevo trazado que enlace las referidas provincias en menor tiempo.

Castillo dijo que además de esta vía, se realizan trabajos de reparación, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de dos a cuatro carriles en varios tramos de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

| Guardar | jesteban Hoy

Miles de personas participan en la “Marcha Verde” en Santiago

SANTIAGO. Bajo consignas alusivas a sus exigencias, miles de personas de distintas clases sociales caminaron ayer por algunas calles de esta ciudad en reclamo de que se le ponga fin a la impunidad y la corrupción gubernamental en República Dominicana.

La movilización se inició pasadas las 10:00 de la mañana en la intersección de la avenida Presidente Antonio Guzmán y la calle Del Sol, hasta llegar al área del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los organizadores del movimiento leyeron un manifiesto con sus exigencias.

Con el Monumento histórico de fondo rodeado de miles de ciudadanos, Altagracia Kubinyi, a nombre de los manifestantes, leyó un documento en el que se exigieron entre otros puntos, la suspensión de las operaciones de la constructora Odebrecht, un informe auditado de todos los pagos y contribuciones de la empresa en el país y la contratación de firmas internacionales para auditar todas las obras.

También la instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, y la creación de la fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción y con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Ejecutivo.

La parte discursiva incluyó intervenciones de los ideólogos del movimiento, Giuseppe Riggio y Ricardo Nieves, quienes coincidieron al señalar que con la marcha de ayer el pueblo manda un mensaje a los poderes del Estado de que llegó la hora de hacer justicia. “Esta batalla no culminará hasta que veamos la justicia establecer responsabilidad y consecuencia sobre los autores del escándalo más grande que se ha producido en América Latina”, declaró Nieves.

Adelantó que en los próximos días programarán manifestaciones en el Este y Sur del país.

Otros participantes

Ramón Estrella, vocero local de la “Marcha Verde, declaró: “Estamos aquí asumiendo un deber ciudadano y demandando que los corruptos paguen por sus actos”.

Aura Gómez, una dama que se trasladó a esta ciudad desde Puerto plata, dijo que decidió asistir “para reclamar que los corruptos sean llevado ante la Justicia y paguen todo lo que han robado a un pueblo que muere de hambre”.

Mientras marchaban, los participantes vociferaban consignas como el “pueblo unido jamás será vencido” y “los corruptos a la cárcel”, entre otras.

Representantes de los grupos populares emitieron críticas muy fuertes contra el gobierno del presidente Danilo Medina.

Asimismo, entre los manifestantes se pudo ver pancartas pidiendo la terminación de obras con el dinero dado en soborno por la empresa Odebrecht.

 

Políticos

La marcha contó con la asistencia de varios políticos del país, entre ellos, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, también del PRM; Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; Minou Tavárez Mirabal, del Movimiento Opción Democrática.

Igualmente: Guido Gómez Mazara, exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano; Manuel Jiménez, exdiputado por el partido oficialista; y Fidel Santana, legislador del Frente Amplio.

En la multitudinaria manifestación también asistieron miembros de las iglesias y figuras de la vida pública nacional, entre ellas, los comunicadores Altagracia Salazar, Marino Zapete y Eduardo –Huchi- Lora.

Al ser abordado por los periodistas, Lora aseguró que esta marcha superó en asistencia la realizada el pasado 22 de enero en Santo Domingo.

En la jornada, que recibió delegaciones de las 14 provincias de la región norte y de las demás del país, se produjeron actividades artísticas.

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), y de la Policía Municipal escoltaron la a los manifestantes. La “Marcha Verde” de ayer en Santiago se suma a otras manifestaciones similares realizadas en distintas ciudades del país. La primera se desarrolló el pasado 22 de enero en la capital.

| Guardar | jesteban Hoy

Entérate Que País Aprobó Una Ley Para Darle Libres A Las Mujeres En Los Días De Menstruación

Entérate Que País Aprobó Una Ley Para Darle Libres A Las Mujeres En Los Días De Menstruación.

Clic para ver

3 | Guardar | jesteban 2d

Estudio Científico Revela Que Cuando Estrenamos Ropa Nos Sentimos Mas Seguros Y Felices

Estudio Científico Revela Que Cuando Estrenamos Ropa Nos Sentimos Mas Seguros Y Felices

3 | Guardar | jesteban 2d

Estudiantes denuncian miembros del PLD dentro de la UASD inician disturbio dejó un muerto y varios heridos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron que integrantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) infiltraron seguridad del Estado, que se encargaron de iniciar el disturbio que dejó un muerto y varios heridos en el recinto educativo la mañana de este viernes 24 de marzo.

“El partido de gobierno bajó una línea para imponer a sus candidatos a la Universidad y decidieron que tenía que traer a esos organismos para proteger a su candidato, y hacer ese tipo de acción que se cometieron en la facultad de Ciencias de la Salud”, agregó el representante del Felabel, Diógenes Gutiérrez.

Gutiérrez denunció que dichos hombres estuvieron acompañando al candidato por el movimiento La Vanguardia Estudiantil Rafelito Valenzuela, mientras este se movía en las instalaciones de varias facultades donde se estaban llevando a cabo las elecciones estudiantiles desde tempranas horas de la mañana.

“Todos esos militares lo vieron esta mañana caminando junto al candidato de la Vanguardia Estudiantil”, enfatizó.

Dijo que en la facultad de Ciencias de la Salud el proceso se estaba dando de manera satisfactoria e iban en la delantera en las votaciones los grupos minoritarios. “Por esa razón ellos intentaron secuestrar la facultad y las urnas, lo que se vio en una situación muy lamentable”.

Muerto y heridos

El hombre que resultó muerto fue identificado como Daniel Castillo, quien no era estudiante de la institución de acuerdo a una fuente de la academia.

Asimismo según informaciones ofrecidas por la coordinadora del Dispensario Médico de la UASD, Carmen Solís, resultaron heridas cinco personas dentro del disturbio.

Siguen elecciones

A pesar de que los estudiantes solicitaron que se suspenda el proceso y responsabilizan, el secretario de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Frank Valdez, comunicó que seguirían debido a que en otros recintos los ánimos seguían adecuados para continuar.

Los alumnos afirmaron que la Comisión Electoral estaba advertida de que se podían generar conflictos en las mesas de votación.

Se pudo observar que en las facultades de Ciencias de la Economía y las Sociales, así como en la de Jurídica y Políticas se mantenían hasta horas de la tarde de manera organizada aunque con bajo flujo de personas.

5 | Guardar | jesteban 2d

Muere hombre que resultó herido de bala durante tiroteo en la UASD

SANTO DOMINGO. Murió la persona que resultó con heridas de bala en la cabeza al mediodía de este viernes durante un tiroteo en medio de las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Hasta el momento las autoridades de la UASD no han identificado a la víctima, que se presume era empleado de la casa de altos estudios.

La víctima presenta heridas de bala en la cabeza y por el área de la clavícula y según reportes se realizaron varios disparos que provocaron que los estudiantes que participaban en las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en la Facultad de Medicina de la UASD, salieran corriendo.

4 | Guardar | jesteban 2d

Al menos un muerto y seis heridos durante tiroteo en la UASD

SANTO DOMINGO. Al menos un muerto y seis heridos durante un tiroteo escenificado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mientras se realizaban las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Hasta el momento las autoridades no han identificado al fallecido ni a los heridos.

La información fue confirmada por la directora del Centro Integral de Atención Primaria Doctor Florentino, Carmen Solís, quien explicó que fueron recibidas seis personas con heridas.

El tiroteo se registró alrededor de las 12:30 de la tarde en la Facultad de Medicina de la UASD.

En medio del pánico, decenas de estudiantes corrieron para salir de la facultad, mientras otros se escondieron en las aulas.

7 | Guardar | jesteban 2d

¿Se acaba la gasolina en Venezuela?

Durante dos días se han formado largas colas ante las estaciones de combustible por falta de distribución. Se espera una explicación oficial de la petrolera venezolana.

4 | Guardar | jesteban 2d

Wisin estará en Premios Soberano 2017

El cantante puertorriqueño Wisin actuará en la XXXIII edición de los Premios Soberano el próximo martes 28 de este mes en el Teatro Nacional. El exponente urbano será parte de una espectacular ceremonia que celebra el arte, la música y las fusiones del momento, informaron la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND).

5 | Guardar | jesteban 2d

Fadul favorece aumento general de salarios

Para el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, los salarios en República Dominicana son deficientes, por lo que si fuera su decisión hubiera realizado un aumento general de salarios en el país desde hace mucho tiempo.
4 | Guardar | jesteban 2d

¿Qué interés tiene Israel en que siga la guerra en Siria?

Mientras las Fuerzas Aéreas israelíes siguen lanzando ataques aéreos en Siria, expertos explican a RT qué razones y objetivos persigue Israel con su ofensiva en este país árabe.

4 | Guardar | jesteban 2d

Trump da un ultimátum a los republicanos: si no aprueban su reforma de salud, se queda el Obamacare

Altos funcionarios de la Casa Blanca acudieron al Congreso el jueves para entregar personalmente el ultimátum del presidente Donald Trump a los republicanos de la Cámara de Representantes: las negociaciones sobre la reforma de salud han terminado y la Cámara votará el viernes.

4 | Guardar | jesteban 2d

Como 'El Chapo' Guzmán: Al menos 29 presos escapan de una cárcel mexicana por un túnel de 40 metros

Aunque 10 fueron recapturados, las autoridades aún tratan de precisar el número total de los que protagonizaron la fuga.

4 | Guardar | jesteban 2d

Acosan sexualmente a una modelo en plena sesión fotográfica y se vuelve viral en la Red

En una de las fotografías se observa el momento preciso en el que un hombre regresa a ver a la modelo y le grita algo mientras mantiene una mirada sarcástica en su dirección.

5 | Guardar | jesteban 2d

VIDEO: La sorprendente faceta de Fidel Castro que casi nadie conoce

Antes de convertirse en el líder de la Revolución cubana, Castro se desenvolvió en otros ámbitos poco difundidos pero que han quedado registrados en filmaciones y libros.

4 | Guardar | jesteban 2d

Cuentas de partidos terminan con déficits

Hay dos similitudes en los gastos de los grandes partidos políticos durante el 2016: la baja inversión en formación política de sus dirigentes, y que cada una de las cuatro agrupaciones políticas consideradas hoy como mayoritarias quedaron con déficits económicos.

5 | Guardar | jesteban 2d

Obras Públicas iniciará trabajos en Puerto Plata

El Ministerio de Obras Públicas iniciará hoy los trabajos de canalización y limpieza de tres cañadas que provocaron inundaciones peligrosas en esta ciudad, luego de las fuertes lluvias que se han registrado en esta provincia en las últimas horas.

1 | Guardar | jesteban 2d

Abel Martínez interrogado en la PGR durante 3 horas

El expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, fue interrogado en la Procuraduría General de la República durante casi tres horas y al salir dijo que todo el que ha incurrido en actos de corrupción debe pagar ante la justicia.

2 | Guardar | jesteban 2d

Imponen tres meses de prisión preventiva al exraso Franklin Padilla Núñez por el homicidio involuntario de Delcy Yapor

Tres meses de prisión preventiva le fueron impuestos al exraso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) por el homicidio involuntario de la señora Delcy Miguelina Yapor, cuando le disparó a dos asaltantes en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.

Franklin Padilla Núñez intentó detener a dos individuos que se desplazaban en una motocicleta cuando intentaron asaltar a una joven en el referido sector, a quienes le hizo un disparo que impactó a la fenecida Yapor quien se encontraba en labores de transporte escolar.

Las cámaras de seguridad ayudaron a determinar la responsabilidad del exraso de la Fuerza Aérea cuando intentó detener a los asaltantes, incidente que culminó en la tragedia de la señora Yapor, provocada por las acciones de los delincuentes.

1 | Guardar | jesteban 2d

Luis Urueta es designado manager Tigres del Licey

Los vigentes campeones Tigres del Licey designaron a Luis Urueta como manager para la temporada de béisbol invernal dominicano 2017-2018. El Urueta, quien en la temporada anterior fungió como asistente de dirigente del conjunto y fue el manager a la selección de Colombia en el recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol 2017.
1 | Guardar | jesteban 2d

El cerebro bilingüe es más resistente al envejecimiento

El bilingüismo puede retrasar el inicio de la demencia hasta cinco años, pues crea una 'reserva cognitiva' que hace que el cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento, tal y como sugieren diversos estudios.

Pero ¿qué es la reserva cognitiva?

Reserva cognitiva

Cuando el cerebro se enfrenta al deterioro empleando procesos cognitivos que ya poseía o poniendo en marcha procesos compensatorios, está poniendo en marcha su reserva cognitiva.

Un estudio publicado en enero de 2017 en JAMA, demuestra que las actividades mentalmente estimulantes como usar el ordenador, hacer manualidades y juegos y participar en eventos sociales, pueden proteger al cerebro del envejecimiento, aunque haya una predisposición genética a la demencia.

Algo similar ocurre con las personas que hablan dos o más idiomas, que también muestran ventajas en la memoria a corto y largo plazo: esta circunstancia puede deberse a una mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro en comparación con los sujetos monolingües.

Y los bilingües tienen mayor capacidad para concentrarse en una tarea y aislarse del ruido o las interferencias a su alrededor, como sugirió otro estudio de la Universidad Northwestern y de Houston.
Imagen | IsaacMao

 

45 | Guardar | jesteban 3d

Los iPhone y Mac han sido hackeados por la CIA para tareas de espionaje desde hace varios años: Wikileaks

La estela de documentos filtrados por parte de Wikileaks continúa. Después de haber publicado casi 9.000 documentos acerca de "Vault 7", que contienen información de herramientas de espionaje usadas en Smart TVs, smartphones, ordenadores e incluso coches, hoy Wikileaks vuelve al ataque con detalles acerca de cómo los Mac y iPhone han sido espiados por la CIA desde hace varios años.

Wikileaks había prometido que esos 9.000 documentos eran apenas el inicio, y así ha sido. Hoy están dando a conocer el proyecto "Dark Matter", que pertenece a "Vault 7" y el cual consiste en herramientas de espionaje para para dispositivos Apple. Estos serían capaces de infectar directamente el firmware del equipo, lo que significa que ni reinstalando el sistema operativo desaparecería la infección.

"Sonic Screwdriver"

Estos nuevos documentos detallan cómo la CIA ha estado infectando dispositivos MacBook Air durante los últimos años usando algo que han bautizado como "Sonic Screwdriver", sí, en honor a la famosa arma de Doctor Who. Esta herramienta se puede colocar en todo tipo de dispositivos USB, cables para periféricos y adaptadores, como el Thunderbolt a Ethernet que es ampliamente usado en este portátil, que al conectarse al ordenador instalan programas de espionaje sin importar que esté protegido por una contraseña.

Este código malicioso se instala durante el arranque del ordenador y se almacena de forma permanente en el kernel, por lo que no se necesitan las credenciales de acceso o algún otro dato, además de que ésta permanece incluso si se formatea todo el dispositivo. Lo preocupante de esto, es que los documentos revelan que la CIA ha seguido usando esta herramienta durante 2016, e incluso la han ido actualizando para los nuevos ordenadores Mac sin importar si son portátiles o de escritorio.

Dentro de "Dark Matter" también nos encontramos con otras iniciativas de espionaje como "NightSkies 1.2", la cual es usada desde 2008 para infectar nuevos iPhone. Cabe señalar que esta herramienta, que se trata de una "beacon/loader/implant" también se ha ido actualizando con el tiempo, pero a diferencia de la de Mac, ésta está pensada para ser instalada en dispositivos nuevos. Esto significa que la CIA ha interceptado pedidos de iPhone y atacado directamente cadenas de producción para colocar este malware en los dispositivos, algo que han estado haciendo al menos desde 2008.

Wikileaks destaca que la herramienta para Mac es muy específica para objetivos bien localizados, donde han colocado los cables y adaptadores modificados con la idea de espiar a ciertos grupos en diversas partes del mundo. Pero el caso del iPhone es distinto, ya que aquí se tuvo que atacar toda la cadena de producción, lo que significa que muchos iPhone tienen instalado este malware sin que el usuario lo sepa.

Hasta el momento no ha habido declaraciones por parte de Apple acerca de esta nueva filtración, pero cuando haya alguna novedad la daremos a conocer.

1 | Guardar | jesteban 3d

​Apple tiene ideas para convertir tu iPhone en una computadora

Una patente registrada esta semana demuestra que el iPhone y su pantalla táctil podrían conectarse a estaciones base desde las cuales ejecutar las apps.
1 | Guardar | jesteban 3d

"El Tesla Model 3 será diez veces más seguro que los coches actuales, será 'sobrehumano'": Adam Jonas

Aún no está con nosotros y ya está dando mucho de qué hablar. El Tesla Model 3, el nuevo bebé de Elon Musk, ya se perfila como un automóvil revolucionario no sólo dentro del segmento de coches eléctricos asequibles, sino también como un coche avanzado tecnológicamente y muy seguro. Y eso que aún no se han entregado las primeras unidades.

Esto es lo que asegura Adam Jonas, el prestigioso analista de la firma de inversiones Morgan Stanley, quien acaba de presentar su análisis respecto al Model 3 de Tesla, donde todo son elogios e incluso se atreve a ponerlo como el coche más seguro de la historia.

Reducir el número de muertes en un 90%

Desde su anuncio, Elon Musk fue muy claro al asegurar que con el Model 3 estaban buscando las cinco estrellas en seguridad, algo que podría convertirse en una ventaja competitivo ante el resto de ofertas en el mercado, y no sólo en el segmento de eléctricos. Sin tener esto en mente, el Model 3 ha resultado ser una verdadera sorpresa para Tesla, ya que ha superado las 400.000 reservas aún cuando las entregas están programadas para finales de este 2017.

Según Jonas, la llegada del Model 3 hará que las acciones de la compañía se disparen, ya que las características de seguridad de este coche superan por mucho lo que hay actualmente en el mercado. El nuevo Tesla Model nos dará una "seguridad sobrehumana", es decir, será hasta diez veces más seguro que los coches actuales.

Jonas destaca en su análisis que la seguridad del Model 3 no sólo es respecto a pruebas de choque y la estructura del vehículo, sino a las características de seguridad activas a través del conjunto de software y hardware que hay en el coche. Hay que destacar que el Model 3 llegará, en teoría, con la versión completa del software de autoconducción, los que traerá frenado automático, mayor seguridad al momento de mantener carril, y una detección más precisa de obstáculos. De acuerdo a Jonas, esto hará que se reduzcan los accidentes automovilísticos hasta en un 90%, lo que significaría salvar entre 27.000 y 36.000 personas al año sólo en los Estados Unidos

"Todo lo aprendido en el Model 3 mejorará las capacidades en toda la gama, incluyendo el Model S y el Model X. Para ser claro, estamos hablando de conducción automatizada (no de conducción totalmente autónoma), donde el conductor tiene la obligación legal de mantener las manos sobre el volante en todo momento. Hay que recodar que el conductor sigue siendo humano... pero ahora con ayuda 'sobrehumana'".

Adicional a esto, Jonas destaca que Tesla está recolectando cerca de 8 kilómetros diarios de información, lo que está ayudando a mejorar su propia plataforma, así como su nuevo sistema de procesamiento de imágenes "Tesla Vision". Pero sin duda, las características de seguridad "siempre activas" serán toda una revolución en la industria.

Se dice que la producción del Model 3 arrancará en julio, y ese mismo mes tendríamos una tercera y última presentación, aquí se darían a conocer el configurador y algún detalle adicional. Incluso, el coche de 35.000 dólares ya se ha visto dando sus primeras vueltas dentro de las instalaciones de SpaceX.

 

2 | Guardar | jesteban 3d

Apple niega filtración de millones de cuentas de iCloud

Un grupo de 'hackers' habría intentado extorsionar a Apple pidiendo el pago de US$75,000 antes del 7 de abril para evitar la publicación de los datos, según reportes.
1 | Guardar | jesteban 3d

¿La medicina tradicional china podría extinguir a los burros?

La medicina tradicional china no es más eficaz que la medicina convencional, y a medida que los orientales la dejan a un lado, la esperanza de vida aumenta. Sin embargo, la medicina tradicional continúa con sus seguidores porque es cool (amén de que alimenta algunos de nuestros sesgos cogntivos más arraigados).

El problema es que estas terapias podrían poner en peligro al burro como especie.

Ejiao

Anualmente se venden de forma legal 1,8 millones de ejemplares de burro, pero la demanda, según señalan los expertos, estaría cercana a los 4 millones por año. Otros estiman que podría llegar incluso a los 10 millones.

La culpa de todo ello la tiene el Ejiao, una exótica gelatina medicinal, que los chinos consumen en grandes cantidades. La sustancia se extrae al hervir la piel del burro, y se usa para tratar condiciones como anemia, dolores menstruales o tos severa. Esta gelatina obtenida de la piel es combinada con otras hierbas para también ayudar al desempeño sexual y el rendimiento físico.

Los bajos niveles de fertilidad de la especie, sumada a la alta demanda de burros, pues, está convirtiendo al importación de este animal en todo un negocio. Sobre todo porque la población de burros en China pasó de 11 millones en 1995 a seis millones en 2015.

Burkina Faso, Pakistán, Malí y Senegal prohibieron totalmente la exportación de pieles de asno, mientras que países como Zimbabue y Gambia se encuentran estudiando regulaciones similares.

Cada año, China produce unas 5.000 toneladas de ejiao, algo que requiere, según la principal fabricante de esta gelatina, Shandong Donge Ejiao, cerca de cuatro millones de pieles.

Otros casos

El burro no es el único animal que está acercándose a la extinción a causa de la pseudociencia. Por ejemplo, algunas especies de tortugas también están al borde de la extinción porque, en parte, los taiwaneses creen que puede curar el cáncer.

El uso de búhos en la magia negra y la brujería es uno de los principales factores para el comercio encubierto de estos animales en India. El tigre de Bengala también ha estado a punto de extinguirse porque su sangre se considera sagrada.

15 | Guardar | jesteban 3d

Cargar más »