Gobierno advierte no protegerá “culpables” poderes

En momento en que Estados Unidos ha manifestado su apoyo al país para las investigaciones en el caso Odebrecht, el Gobierno dominicano advirtió ayer que su opinión sobre ese caso es de que “caiga quien caiga” y si se determinan culpables, colaborará en todo lo que esté en su ámbito respecto a las indagatorias.
2 | Guardar | jesteban 4d

Embajador Pérez representará al Gobierno de RD en juramentación del presidente Trump

Washington, DC. – El embajador dominicano ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, ha sido invitado a participar en representación del gobierno del presidente Danilo Medina, a los actos de toma de posesión del 45º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Conforme se señala en un comunicado de la sede diplomática de la República Dominicana en los Estados Unidos, los actos iniciarán desde el miércoles 18 de enero, siendo el acto principal la juramentación del presidente electo en la sede del Congreso Federal, a las 11 de la mañana del viernes 20.

La actividad contará con la asistencia de las más importantes personalidades públicas y del sector privado de los EU, incluyendo a los expresidentes Barak Obama, Bill Clinton y George W. Bush. A mediodía, el nuevo presidente ofrecerá un almuerzo a los invitados y en la noche habrá una cena de gala. El día sábado se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral de Washington, con la cual se concluiría las actividades de toma de posesión del nuevo gobierno.

Para la ocasión, se ha preparado en la capital política del mundo, Washington, D.C., un inmenso operativo de seguridad, el cual acompañará todas las actividades a desarrollarse, incluyendo el tradicional desfile que se organiza luego de la juramentación del Presidente.

El embajador José Tomás Pérez dijo sentirse optimista y positivo frente al nuevo gobierno de Donald Trump. Reafirmó “su convicción de que los lazos de amistad y colaboración entre las dos naciones seguirán estrechándose, tal como lo expresó el Canciller, Miguel Vargas Maldonado, en una reciente declaración.”

2 | Guardar | jesteban 4d

Salarios de hasta $34,685 mensuales al mes no pagan ISR

Los salarios mensuales de hasta RD$34,685 quedan liberados de pagar Impuesto sobre la Renta, de acuerdo con la indexación o ajuste por inflación que realizó la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Detalla el periódico El Caribe que en un aviso publicado por la agencia recaudadora se establece que la renta de RD$416,220 al año
3 | Guardar | jesteban 4d

Asaltantes arrastran jueza y le rompen un brazo

San Francisco de Macorís: La presidenta del Tribunal de Ejecución de la Pena de este distrito judicial, Aleyda Jiménez, resultó hoy con un brazo fracturado tras ser arrastrada por dos individuos que intentaron arrebatarle su cartera desde una motocicleta en marcha. La magistrada Jiménez, quien tiene una fractura en el brazo izquierdo, fue atendida y
3 | Guardar | jesteban 4d

Gobernador de Elías Piña hiere a una pareja de balas en un "colmadón"

SANTO DOMINGO. El gobernador de Elías Piña, Fernando Fortuna Tejeda, supuestamente en estado de embriaguez, hirió ayer de balas a un oficial del Ejército y a una mujer que acompañaba al militar en un “colmadón”, ubicado en el sector Las Tres Cruces del distrito municipal Guananito.

Los heridos son el primer teniente del Ejército Rafael Adames Encarnación y María Rosa Encarnación, quienes fueron ingresados en el hospital regional Rosa Duarte.

El gobernador se encuentra detenido en un destacamento de la Policía Nacional, en el municipio Comendador, en Elías piña

La fuente que suministró la información refiere que los heridos están fuera de peligro. Se desconocen las circunstancias precisas en que ocurrió el suceso.

1 | Guardar | jesteban 4d

Fotos de Sasha Obama disfrutando de las playas de Miami

Mientras Barack Obama pasa su última semana en la Casa Blanca como mandatario de los Estados Unidos, su hija Sasha decidió alejarse de Washington para disfrutar de unas vacaciones en Florida con amigos. La menor de la familia, de 15 años, tomó sol junto con la nieta del vicepresidente Joe Biden, Maisy, y amigos en
1 | Guardar | jesteban 4d

Procuraduría informa avanzan investigaciones caso Super Tucano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República afirmó este domingo que avanzan las investigaciones del caso de los Super Tucano, asegurando que el Ministerio Público  tiene la capacidad para dar seguimiento sin distracción a cada uno de los casos de corrupción, sin que la investigación de uno, le reste importancia a las pesquisas de otro.

En ese sentido, el procurador general, Jean Alain Rodríguez indicó que se trabaja dentro del tiempo procesal establecido en el marco de la declaratoria de complejidad obtenida en agosto pasado, y que las diferentes diligencias periciales han ido reflejando nuevas pruebas y responsabilidades.

“Por el momento no podemos revelar las pruebas que hemos obtenido en torno al caso de los Súper Tucanos, para no violentar el debido proceso y no entorpecer las acciones del Ministerio Público en este caso, que reiteramos avanza de forma satisfactoria, lo que sí garantizamos es que hemos dado continuidad, se ha profundizado y lo seguiremos haciendo hasta lograr, no solo identificar a todos los que pudieron participar de manera directa e indirecta, sino que estamos trabajando sin descanso para obtener presupuesto probatorio, bajo todas las garantías procesales”, puntualizó Jean Rodríguez a través de un comunicado de prensa.

El procurador manifestó sentirse identificado plenamente con los reclamos de la población, que buscan poner un freno al uso indebido del dinero de los contribuyentes, diciendo “hasta aquí” a la impunidad que por décadas, ha beneficiado a los denominados “ladrones de cuello blanco”, considerando que el pueblo dominicano merece una respuesta contundente ante sus reclamos.

“Ciertamente nos sentimos identificados totalmente con los reclamos de la población en materia de corrupción, y estamos de la mano de todo aquél que asuma esta lucha de forma seria, porque es nuestra propia lucha. Los actos de corrupción descansan en estructuras organizadas que cuidan bien sus pasos para evadir y burlar los sistemas de controles y transparencias establecidos en el país, sin embargo, nosotros estamos obligados a ir identificando el accionar de estas estructuras, cuidando cada aspecto procesal de las investigaciones. Ciertamente la gente quiere ver respuesta de forma más acelerada pero, debemos ser prudentes en cada paso que damos y en cada información que ofrecemos, reiterando nuestro compromiso de llegar hasta el final y ese final será poner tras las rejas, a todos los implicados sin excepción en cada caso. Tras eso vamos”.

Entre las diferentes diligencias para el fortalecimiento de la investigación, se recuerda que el magistrado Rodríguez envió una comisión de fiscales a Estados Unidos, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con agentes del FBI.

El caso de los Super Tucano fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público en el mes de agosto, lo que amplía a 8 meses el tiempo procesal para la investigación, y presentación de formal acusación.

Por el mismo les fueron impuestas en agosto medidas de coerción  al exministro de Defensa Pedro Rafael Peña Antonio, así como  al coronel FAD Carlos Ramón Piccini y a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

1 | Guardar | jesteban 5d

Luis Abinader participará en toma de posesión de Trump

El ex candidato presidencial Luis Abinader viajó ayer a España, donde atenderá asuntos privados hasta el miércoles, trasladándose luego a Estados Unidos, donde ha sido invitado a participar en la toma de posesión del presidente Donald Trump. Indica una nota publicada en el periódico El Caribe que Abinader arribará el jueves a Washington, donde en
1 | Guardar | jesteban 5d

Dictan prisión contra cabecilla de banda que falsificaba marbetes

SANTO DOMINGO. El juez Honorio Suzana, de la Oficina de Atención Permanente, impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre acusado de fabricar, distribuir y comercializar marbetes falsos en perjuicio del Estado dominicano, los cuales vendían entre 3,000 y 4,500 pesos.

Una comunicación de prensa de la Fiscalía del Distrito Nacional dice que junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de conformidad con las investigaciones, establecieron que Genaro Antonio Vásquez (El Rubio) es el distribuidor de la mayor cantidad de marbetes falsos de vehículos de motor.

Vásquez, que deberá cumplir la medida en la cárcel de La Victoria, cobraba la suma de 3.000 pesos por cada marbete falsificado para vehículos de más de cinco años de fabricación, mientras que para los de menos de cinco años de fabricación exigía el pago de 4,500 pesos.

Explica que el 12 de enero del presente año, a las 11:25 de la mañana, Genaro Antonio Vásquez fue arrestado en la avenida Duarte, esquina calle Pedro Livio Cedeño, donde se disponía a vender varios marbetes falsos, ocupándosele, al ser requisado, 16 rótulos.

Dice que las investigaciones arrojan que otras personas orquestan esta red.

1 | Guardar | jesteban 5d

Procuraduría no da señales contundentes en el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. La empresa Odebrecht está conminada este lunes a entregar a la Procuraduría General de la República los contratos firmados con el estado dominicano en Brasil y la información que contenga los nombres de todos los funcionarios que habrían recibido un soborno por 92 millones de dólares desde 2002 hasta 2014.

Desde la reunión sostenida entre el procurador Jean Alain Rodríguez y el gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, el pasado 10 de enero, la Procuraduría ha solicitado a la Dirección de Compras y Contrataciones la suspensión del registro de proveedor del estado de la empresa brasileña y que se le impida la participación en nuevas obras en suelo dominicano, petición que también habría sido hecha a través de la vía judicial, según informó el procurador. Pero no hizo lo mismo con la construcción en progreso de la termoeléctrica Punta Catalina.

La pasada semana también fue interrogado el empresario Ángel Rondón Rijo por casi 14 horas, y a él se le ha pedido que entregue la información que demuestre que los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió a la justicia de Estados Unidos que dio en soborno a funcionarios dominicanos no pasaron por sus manos.

Tanto a Hofke como a Rondón Rijo la Procuraduría les otorgó un plazo de tres días para que concedan por las buenas la documentación. Lo que no está claro es, con un fin de semana de por medio, cómo prescriben esos tres días.

Tras admitir soborno, el modelo de negociación que ha logrado Odebrecht en otros países es el que le permita seguir operando en esas naciones a cambio de dinero o información que delate a los sobornados, y en algunos casos ambos.

1 | Guardar | jesteban 5d

Apresan a tres extranjeros y a una dominicana con 58 paquetes de droga en Samaná

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvo a tres extranjeros y a una dominicana, quienes fueron sorprendidos en una transacción de 58 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína, próximo a una playa de las Galeras, en Samaná.

Los detenidos, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron entregados a las autoridades del ministerio público de esa localidad para su posterior sometimiento a la justicia.

En una comunicación de prensa, en la que no ofrece más detalles, la DNCD dice que ocupó la sustancia con el apoyo de otros organismos de seguridad del Estado y bajo la coordinación del ministerio público.

La entidad no dio a conocer las nacionalidades de los extranjeros.

1 | Guardar | jesteban 5d

Caso Odebrecht, espejo de una sistémica cultura de corrupción e impunidad en Latinoamérica

COLOMBIA. Los sobornos admitidos por Odebrecht han evidenciado que la corrupción con complicidades políticas es un mecanismo sistémico en la mayoría de países latinoamericanos más allá de la escandalosa implicación de la constructora brasileña.

Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurrido al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esos fondos con los que se compraron voluntades políticas, si no quieren añadir a la corrupción el peor mal de la impunidad.

Hasta ahora, de los países implicados, además de Brasil únicamente Colombia ha actuado en esa dirección y ha revelado con nombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornos de Odebrecht, al arrestar al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula Bula.

En Brasil, origen de este escándalo internacional, el propietario y expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, se encuentra en la cárcel condenado en primera instancia a 19 años de cárcel.

Marcelo Odebrecht es uno de los muchos ejecutivos de su empresa y de otras, las principales constructoras del país, que han sido juzgados y condenados por pagar sobornos en Brasil, donde también se han depurado responsabilidades políticas al más alto nivel, que aún pueden alcanzar inciertas consecuencias.

En el resto de países latinoamericanos donde opera Odebrecht queda por dilucidar el destino de los sobornos de esta empresa, su alcance político y si ha sido la única empresa, nacional o extranjera, que ha incurrido en ese delito para ganar licitaciones u obtener cualquier tipo de ventajas y favores.

Resulta sintomática la reciente declaración de la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, al afirmar que eran “un “secreto a voces” los sobornos de Odrebrecht en su país, donde la empresa brasileña es la primera constructora por cantidad de obras y volumen de inversión.

Las autoridades panameñas no abrieron una investigación formal sobre ese “secretos a voces” hasta que el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el pasado 21 de diciembre el alcance económico y los países de destino -788 millones de dólares entre Latinoamérica y África- de los sobornos de Odebrecht.

Durante los dos años y medio de la actual Administración del presidente Juan Carlos Varela, Odebrecht ha ganado dos licitaciones en Panamá, la de la Línea 2 del metro, en asociación con la española FCC, y la de construir 5.000 viviendas y restaurar el centro histórico en la ciudad de Colón.

Los datos revelados por EE.UU., que Odebrecht ha asumido y por los que ha aceptado pagar una millonaria multa de alrededor de 3.500 millones de dólares, mencionan textualmente a “funcionarios e intermediarios del gobierno” como destinatarios de los sobornos en cuestión.

1 | Guardar | jesteban 5d

Policía Nacional apresa a Bryan Félix Paulino, cómplice de John Percival

La Policía Nacional apresó este martes en horas de la noche a Bryan Félix Paulino, supuesto coautor de diversos asaltos, junto al exteniente del Ejército, John Percival Matos.
15 | Guardar | jesteban 17d

Atrapan al lugarteniente de John Pér­cival Matos

Las fuerzas de seguridad del Estado apresaron anoche a Brayan Félix Paulino, de 23 años, sindicado como lugarteniente de John Pércival Matos, quien fue asesinado el pasado miércoles 28 en la cabaña Fuente del Placer, en Bonao.
11 | Guardar | jesteban 17d

La leptospirosis provocó 19 muertos en las últimas 4 semanas, para un total de 74 defunciones

En las últimas cuatro semanas, la leptospirosis ha provocado 19 muertes, alcanzando 74 en el 2016, mientras en ese período se notificaron 210 casos sospechosos para un total 752 en el pasado año a nivel nacional.
5 | Guardar | jesteban 17d

Educación anuncia que la docencia se reanudará el martes 10 de enero

El segundo periodo del año escolar 2016-2017 iniciará de manera oficial el próximo martes 10 de enero, por lo que instó a todos los estudiantes asistir a la escuela desde el primer día.
4 | Guardar | jesteban 17d

Abogado cuestiona decisión de dejar mujer en libertad

La decisión de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de liberar y no solicitar medidas de coerción contra la joven Ana Iris Linares Ramírez, quien anduvo con John Emilio Percival Matos y el perseguido Brayan Félix Peter Paulino, desde el punto de vista jurídico, es incompresible, desacertada y desastrosa.
6 | Guardar | jesteban 17d

Médico confirma a Percival le dispararon a "quemarropa". Padre estalla en llanto en la funeraria

El patógolo Sergio Sarita, confirma que a Percival le dispararon de larga y corta distancia.
19 | Guardar | jesteban 22d

Percival Peña contradice versión policial y asegura su hijo fue fusilado dentro de la cabaña

El exgeneral Rafael Percival Peña, padre de John Percival Matos, ultimado en Bonao la tarde de ayer por la Policía, aseguró que a este lo mataron dentro de la habitación de la cabaña La Fuente del Placer, contradiciendo de esta manera la versión policial de que cayó abatido tras un intercambio de disparos saliendo del referido lugar. ”Lo mataron dentro y después en el vehículo lo llevaron y lo subieron y ahí le entraron al vehículo también”, precisó.
16 | Guardar | jesteban 23d

El cuerpo de Percival Matos permanece en el hospital

El cuerpo del exteniente del Ejército, John Percival Matos permanece en la morgue del hospital Marcelino Vélez, ubicado en el sector de Herrera, a donde todavía no han acudido sus familiares. El centro asistencial permanece vigilado por agentes policiales, mientras que los periodistas esperan que los parientes del acusado de perpetrar los asaltos a dos camiones de valores y a una sucursal del Banco Popular lleguen al lugar a llevarse sus restos, aunque no se informó si se había concluido la autopsia. Percival Matos fue ultimado ayer por agentes policiales y militares en una cabaña de Bonao supuestamente en un intercambio de disparos. Su acompañante, Bryan Paulino y otro joven acusado que no ha sido identificado habrían escapado en un taxi antes de que llegaran los miembros de seguridad del Estado. Herido en asalto sigue delicado. En tanto, Frank Soto, director del hospital Marcelino Vélez, informó que el vigilante herido, José de Jesús Reynoso, de 36 años, salió bien de la cirugía que le practicaron ayer, pero que su condición sigue de pronóstico reservado. De Jesús Reynoso recibió lesiones en el hígado y en el colon al ser herido en el abdomen por los asaltantes de la sucursal del Banco Popular en la tienda Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero, el pasado lunes. Su compañero, Germán Merán, quien también fue herido, está fuera de peligro.
10 | Guardar | jesteban 23d

Dominicano procesado por cinco homicidios se escapa de cárcel en Panamá

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, acusado de cinco homicidios en Panamá, se escapó hoy de la cárcel de La Joyita, en la periferia este de ciudad de Panamá, donde estaba recluido desde 2011, informó una fuente oficial. Según los primeros informes del personal de Supervisión de Seguridad del penal, el supuesto homicida estaba recluido en el pabellón número 7 de La Joyita cuando fue sacado por policías para entregar unos documentos a su abogado, que cumplía con una visita, y minutos después se confirmó la fuga. Ante el hecho la Dirección General del Sistema Penitenciario inició las investigaciones internas e interpondrá las acciones penales correspondientes ante las autoridades para esclarecer la evasión y sus posibles implicados, informó el Ministerio de Gobierno. El director General del Sistema Penitenciario, Mario Chan, se trasladó al penal para ser parte inmediata de las primeras investigaciones, además la policía inició la coordinación de operativos que permitan la recaptura de Ventura Ceballos. En 2011 Ventura Ceballos fue detenido por la Policía de República Dominicana y extraditado a Panamá como implicado en la muerte de cinco jóvenes panameños de ascendencia asiática, crímenes cometidos en Panamá entre 2010 y 2011. En ese entonces los investigadores lo atraparon en el sector de Andrés, en Boca Chica, a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo, sumergido en el interior de un tanque lleno de agua para intentar evadir la persecución policial. Ventura, involucrado en la muerte de los cinco jóvenes en el distrito de La Chorrera, en Panamá Oeste, es aún procesado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, informó un comunicado del Ministerio de Gobierno. El ahora prófugo esta implicado en el crimen junto con otro dominicano, José Alcibiades Méndez, quien al parecer enterró a las víctimas en el jardín de su casa, en La Chorrera, al oeste de la capital. Las víctimas de estos crímenes son los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19, y Georgina Lee Chen, de 18, secuestrados para pedir rescate a cambio de su liberación. La muerte de las panameños causó una gran conmoción en La Chorrera, donde varios miles de personas se manifestaron para repudiar los secuestros y asesinatos. En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino. El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.
8 | Guardar | jesteban 23d

Muere joven tras varios días ingresado en hospital por fumar hookah

Un joven que desde la pasada semana estaba ingresado en el hospital Ney Arias Lora con dificultades respiratorias tras supuestamente ingerir hookah, falleció la madrugada de este jueves. Gabriel Martínez permaneció varios días bajo ventilación mecánica en el citado centro asistencial después que alegadamente fumara la pipa de agua en el sector La Javilla de Sabana Perdida. La información fue dada a conocer por el citado hospital traumatológico.
8 | Guardar | jesteban 23d

Administrador de motel narra acontecimientos previos a la muerte de Percival

El administrador del motel “La Fuente del Placer”, Humberto Jiménez, declaró a Diario Libre que John Percival Matos y otras tres personas, entre ellas dos hombres y una mujer, llegaron al motel aproximadamente a las 2:00 de la tarde, entraron a la cabaña número nueve y pagaron 350 pesos. Conforme a su relato, tiempo después, dos hombres y una mujer salieron en un taxi y Percival quedó solo. Jiménez contó que unas horas después de la salida en taxi con las tres personas llegó la Policía, que rodeó el lugar y le exigió que se entregara, lo que no ocurrió. La Policía luego le disparó una bomba lacrimógena y él la devolvió, lo que llevó al tiroteo. Diario Libre se enteró de que la Policía maneja la hipótesis de que Brayan Félix Paulino salió con una mujer y otro individuo a comprar un carro en La Vega en el que se iban al salir del lugar.
10 | Guardar | jesteban 23d

Vídeo de tiroteo: Percival Peña dice a su hijo lo mataron en habitación

El general retirado Rafael Percival Peña aseguró la mañana de este jueves que a su hijo, John Percival Matos, lo mataron dentro de una habitación de la cabaña “La Fuente del Placer”, ubicada en la autopista Duarte, y no dentro de su vehículo como informaron las autoridades. “Lo mataron en el dormitorio dentro. Y después simulan. Y ya asesinado....Lo introdujeron en el carro. Dentro del carro lo acribillan a tiro. Por eso, estaba sin camisa dentro del vehículo. Paz a tu resto, mi hijo John”, dice el mensaje que vía Whatsapp envió el exgeneral a Diario Libre, acompañado de una foto de la habitación donde asegura lo mataron. Sin embargo, la fotografía que envió fue publicada por primera vez en diciembre de 2013 y corresponde a otro asesinato.
8 | Guardar | jesteban 23d

El interior de la cabaña donde estaba John Percival

Noticias SIN tuvo acceso exclusivo a la cabaña La Fuente del Placer, en Bonao, donde se alojaba John Percival Matos antes de caer abatido en un enfrentamiento con policías la tarde este miércoles.
9 | Guardar | jesteban 23d

Cae abatido el hombre que burló a la autoridad

John Percival Matos, exteniente del Ejército y protagonista de un tormentoso episodio de asaltos y muerte, que durante los últimos cinco años movilizó a todo el aparato de inteligencia del Estado, y que condujo ayer hasta el apagón total de una vida joven que acompañó de eventos de violencia por la que pagó, de forma tan pavorosa, como la que causó, con sus actos, semejante final a inocentes y dolor a sus familias.
10 | Guardar | jesteban 23d

Fuerzas de seguridad matan a John Percival y le ocupan armas y dinero

Las autoridades mataron ayer al exteniente del Ejército Nacional, John Percival Matos, quien era perseguido por ser supuesto cabecilla de una banda que había asaltado varios camiones de valores y el lunes en la tarde cargaron con RD$3.7 millones y US$25 mil de la sucursal del Banco Popular, ubicada en el centro comercial Plaza Lama de la 27 de Febrero. Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, fue muerto al enfrentar varias tropas mixtas de policías y militares en la cabaña “La Fuente del Placer”, ubicada en la autopista Duarte, próximo a la entrada del municipio Bonao. “La cabaña fue rodeada por agentes de la policía en la tarde de hoy (ayer), luego de suponer que en su interior se encontraba el occiso Percival Matos y Bryan Paulino. “Al momento del enfrentamiento, Percival Matos se encontraba solo en la cabaña, ya que según informaciones recabadas por la Policía Nacional, antes de que los miembros uniformados llegaran al lugar, dos de sus acompañantes habían abordado un taxi con destino desconocido”, dijo Nelson Rosario, vocero de la Policía. Según las autoridades, además de la yipeta marca Ford, las armas, un fusil y una pistola, a Percival Matos le encontraron una cantidad indeterminada de dinero en una caja de whisky que tenía en el vehículo. El médico legista José Miguel Sánchez levantó el cadáver a las 9:30 p.m. El cadáver presenta múltiples heridas de bala de armas de diferentes calibres. No portaba documentos, pero fue identificado por los tatuajes.
23 | Guardar | jesteban 23d

Coincidencias en asaltos en Bella Vista y sucursal bancaria

Los asaltos al camión de valores en el sector de Bella Vista y el del Banco Popular en el centro comercial ubicado la avenida 27 de Febrero, tienen las particularidades de que fueron realizados en plazas de las zonas céntricas de la ciudad casi a la misma hora, con diferencias de minutos, en momentos de mayor tráfico y, en el caso del último, en pleno operativo preventivo implementado por la Policía y el Ministerio de Defensa. El asalto al camión de valores de la compañía de seguridad privada G4S Secure Solutions, en la avenida Sarasota del citado sector, y con el saldo de un vigilante muerto, otro de gravedad y el robo de más de 3 millones de pesos, ocurrió alrededor de las 7:10 de la noche del pasado 14 de septiembre, mientras que el de la sucursal bancaria, según esta entidad, fue a las 7:30 p.m. Los dos individuos que se ven en los vídeos de seguridad de la tienda Plaza Lama sustrajeron más cuatro millones de pesos en una valija que contenía 3.7 millones de pesos dominicanos y 25 mil dólares. Ocurrió tres meses después del de Bella Vista y en ambos se involucra al exteniente del Ejército John Pércival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, quienes también son señalados por el robo a otra institución financiera en una plaza en Villa Mella. A pesar de que los dos primeros actos criminales, el de Bella Vista y el de la Plaza Dorado, en Villa Mella, este último con cuatro personas heridas y la sustracción de 1.4 millones de pesos, se produjeron con un mes de diferencia, el del Banco Popular se llevó a cabo ya en vigencia del Plan Navidad Segura, en el que se anunció que más de tres mil militares y 18 mil policías estarían en las calles para proteger a la ciudadanía en este período. En el robo al camión de valores en Bella Vista fue abatido Bienvenido García Núñez, de 45 años, y herido su compañero, Yervin Eduardo Cuevas Perdomo, de 33, quien debió ser operado varias veces para lograr salvarle la vida. Fueron atacados por dos hombres, uno de los cuales tenía el fusil dentro de un estuche para guitarra, y huyeron del lugar en una motocicleta. Por el suceso, la jueza Suinda Brito acogió la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional e impuso un año de prisión preventiva contra Francisco Alberto de Jesús Caraballo, uno de los imputados y declaró el caso complejo. Por el caso del Banco Popular sigue en estado de salud delicado José de Jesús Reynoso, uno de los dos vigilantes heridos. Germán Merán, el otro agente de seguridad se encuentra fuera de peligro. Los dos reciben atenciones médicas en el Hospital Marcelino Velez. Coincidencia con el caso Vimenca El asalto a la compañía de seguridad privada G4S Secure Solutions próximo a la plaza de Bella Vista, en el sector con el mismo nombre, se efectuó el 14 de septiembre, el mismo día que cumplía 17 años el del camión de valores de Vimenca Western Union, en la Abraham Lincoln, esquina Jacinto Mañón, a las 6:00 de la mañana, y en el que los sus perpetradores abatieron al primer teniente retirado de la Fuerza Aérea, Benjamín Cuello Arcena, de 56 años; Luis Francisco Paulino, de 55 años; y el segundo teniente retirado Ramón Carela. Los ladrones que, según las autoridades eran seis, se llevaron US$72,292 y RD$1,837,120.70 en efectivo, dinero que nunca fue recuperado y tampoco el caso fue aclarado. En el 2007, ocho años después, las autoridades policiales informaron que un fusil calibre Colt AR-15, No. 159388, que fue utilizado por el grupo que cometió el asalto a la sucursal de la Asociación de Ahorros y Préstamos de la Charles de Gaulle, el 26 de octubre de 2006, fue el mismo usado en el asalto al camión de Vimenca. El arma fue hallada en la residencia de Eladio Gavino Guerra, de 54 años, preso como sospechoso de los dos casos. El jefe de la Policía de ese entonces, Bernardo Santana Páez, dijo que el referido fusil fue robado en Nueva York y que entró de manera ilegal al país, días antes del asalto a Vimenca. En el robo a la Asociación de Ahorros y Préstamos sustrajeron 391,920.79, prendas preciosas y varios celulares.
11 | Guardar | jesteban 23d