Alcalde de Santiago se atribuye autoridad de Migración y ordena desalojar inmigrantes

SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde de esta ciudad, Abel Martínez, ordenó a los policías municipales que desalojen a los hatianos que operan pequeños comercios en el Mercado Modelo y otros espacio públicos.

“Instruimos a la Policía Municipal, las Direcciones de Medio Ambiente y Satélite del Ayuntamiento vigilar el efectivo cumplimiento de la presente disposición”, dispuso el ejecutivo muncipal, creando incertidumbre a los comerciantes haitianos que han comenzado a ser desalojados y desatando controversia entre abogados y ciudadanos en general.

La orden ha llenado de impotencia al inmigrante haitianos Enmanuela Joseph, quien la mañana del lunes 10 de julio del 2017, no pudo evitar que las brigadas de la Alcaldía cerraran su negocio, en el mercado Modelo, ubicado en las calle Del Sol. Los policías advirtieron a Joseph que si vuelve a abrir su negocio la pasará peor.

“Yo tengo dos pasaportes, el viejo y el nuevo y tengo mi visa de regularización, tengo todo”, afirma una joven comerciante, quien agrega que las brigadas cerraron  todos los negocios a los haitianos en esta plaza, sin tomar en cuenta quié tenía sus documentos en regla y quién no.

Joseph dijo que paga RD$ 5, 000.00 de alquiler mensual y un tribuyo de RD$ 500.00 cada semana al Ayuntamiento y reiteró que todos los comerciantes haitianos tienen documentos al día.

El proceso narrado por Joseph y otros haitianos ilegales  viene por la disposición del alcalde Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, para sacar a los  vendedores de nacionalidad haitiana de las calles de Santiago de los Caballeros.

Aunque la medida que no fue discutida en el Concejo de Regidores, ha sido apoyada por algunas voces. No obstante, otros  ciudadanos entienden que se trata de una medida arbitraria y racista.

Desde que  se firmó la disposición, en noviembre del 2016, decenas  de haitianos han sido sacados de las calles y sus mercancías incautadas. A otros se les ha prohibido trabajar en los mercados, pero la medida ha sido aplicada con mayor intensidad en  días recientes,  luego que  las autoridades municipales ordenaran sacar los recolectores de materiales reciclables (“buzos”) del depósito de basura de Rafey, muchos de los cuales son  haitianos.

Los “buzos” fueron sacados por la fuerza del depósito de basura para facilitar las tareas  a la compañía recicladora Cilpen Global, cuyas instalaciones fueron presentadas por sus ejecutivos y el acalde este lunes 10 de julio del 2017.

El alcalde Abel Martínez  afirma  que los haitianos son el 90 por ciento de los  “buzos” en el depósito de basura de Rafey, pero no presentó ningún censo oficial que avale su afirmación. El alcalde ordenó un cerco militar  y policial para impedir que los haitianos se acerquen al vertedero.

Asimismo, el alcalde Abel Martínez busca que el Concejo de Regidores apruebe una resolución que declararía no gratos a “los extranjeros ilegales”, la mayoría haitianos.

Medida abusiva

En relación a la medida del acalde Martínez, el presentante  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en Santiago, Dionisio Jerez,  ha calificado como un abuso de poder la disposición del alcalde de Santiago, de prohibir las actividades comerciales a los migrantes haitianos. Agrega que aunque la  disposición  habla de extranjeros está claro, que su conflicto es con los haitianos.

Jerez  ha denunciado que es improcedente la medida del alcalde,  porque considera que está basada en una actitud racista contra los haitianos y discriminatoria contra las personas pobres.

“Es que  el alcalde  ve a los pobres con desprecio y muestra una actitud racista contra los migrantes haitianos y estos hechos no dejan dudas”, expresó Jerez.

El abogado y activista social dijo que además que esta es una medida arbitraria, porque es una decisión personal del alcalde, que no fue discutida  por los regidores, que son los  autorizados para  aprobar o desaprobar disposiciones.

El mandato

En disposición  firmada por el alcalde Martínez, en noviembre del 2016  se establece que  los migrantes extranjeros no podrán realizar actividades comerciales dentro del límite del municipio de Santiago, específicamente en la zona urbana.

“Prohibir  todo tipo de actividad comercial dentro de los límites del municipio de  Santiago, a extranjeros que no posean la debida documentación, que demuestra que están en condiciones de residentes legales, de conformidad con los requisitos exigidos en las leyes migratorias de la República Dominicana”, se lee en el primer mandato de la disposición administrativa.

En el documento se explica  que la presencia de extranjeros en Santiago de los Caballeros, representa un problema de insalubridad y de seguridad, debido  a la falta de control en la entrada de los migrantes.

83 | jesteban 73d

Pa’ La Calle Los Implicados En La Mafila Multimillonaria De Odebrecht

Pa’ La Calle Los Implicados En La Mafila Multimillonaria De Odebrecht. Pa’ La Calle Los Implicados En La Mafila Multimillonaria De Odebrecht

78 | jesteban 73d

Ministerio Público En Serios Problemas: Procurador No Ha Presentado Pruebas Para Encubrir A Acusados De Mafia Odebrecht

Ministerio Público En Serios Problemas: Procurador No Ha Presentado Pruebas Para Encubrir A Acusados De Mafia Odebrecht

68 | jesteban 73d

La Fiscalía pide 30 años de prisión contra Blas Peralta

Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que impongan una condena de 30 años de prisión en contra del empresario del sector transporte Blas Peralta, implicado en el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo...

68 | jesteban 73d

El Gobierno dice que los videos de haitianos llegando a RD son viejos

El ministro de Defensa consideró ayer que son parte de una campaña para crear alarma en la sociedad, los videos que circulan en las redes sociales sobre un “supuesto tráfico descontrolado de inmigrantes haitianos” a través de la frontera. Rubén Darío Paulino Sem dijo que las investigaciones que ha realizado ese organismo han revelado que...

71 | jesteban 73d

21 Postales (11) Castillo de Colón, 1910

Castillo, palacio, alcázar, cada concepto enfoca una época, una visión de la autoridad, un régimen.

Un castillo encaja en el medioevo. Es una unidad cerrada, compacta, desde la cual se controlan dominios agropecuarios, de los que saca su sustento. El palacio tiene un halo renacentista, demostrativo, fastuoso, una representación en el paisaje. Un alcázar es lo más exquisito: se refiere a lo autoritario dentro de lo exótico, a lo oriental.

Palacio de Colón

El caos de la empresa conquistadora, entre la familia del Almirante y la Corona, dejó su impronta sobre la vida de lo que sería Santo Domingo. Desde su levantamiento en la segunda década del siglo XVI, todavía no ha habido acuerdo en torno a definir la gran edificación de Diego Colón. Si al principio debía ser Casa de Gobierno, Palacio, luego de su muerte en 1526 se convirtió en edificación sin gravedad. En 1586, las huestes de Francis Drake le asestaron el último golpe, deviniendo en ruina.

Los viajeros franceses del siglo XVIII comenzaron a llamarle “Palacio de Colón” con ironía. Comprobaban con estos restos la miseria del imperio español. Por el lado hispánico, se rememoraba un pasado, o mejor dicho, se inventaba uno, esplendoroso, aunque breve. La pericia de un Washington Irving en su biografía del Almirante Cristóbal Colón alargó su fama a principios del siglo XIX. Su actual imagen parte de 1957. En ese año concluye el reciclamiento a que la vieja estructura fue sometida desde 1955. Sin contar con ningún criterio histórico ni documental se le encarga la obra al ingeniero español Javier Barroso. El dictador Rafael L. Trujillo Molina había hecho su famoso viaje a España, y en medio de semejante experiencia emergió la idea de “acercarnos más” a España. La ruina se convirtió en Palacio. O en Alcázar.

La foto-postal está datada en 1910. La adquirimos dentro de una serie de cuatro imágenes. Traza la ruta de unos marineros norteamericanos allegados a la capital dominicana, en visita oficial. No pudimos localizar la nave o el contexto, pero aquí vemos a cuatro marineros en el castillo de Colón. Las tres restantes imágenes son en lugares típicos del turismo local: el Parque Colón, la entrada a la Catedral y la Iglesia de las Mercedes. En dos vemos a los marineros: en el Columbus Castle y en la el Parque Colón, es decir, en los dos espacios de la civilidad. Al parecer, los espacios eclesiásticos no eran apropiados para posar.

El ojo del fotógrafo viajero quería captar lo más propio de Santo Domingo, el fundamento de su historia y también la constatación de su decaimiento en su espacio de mayor simbolismo: el castillo de Colón. Escoge la parte trasera, tal vez porque el ángulo le permite jugar más con el cielo, destacando así la construcción. De haberlo hecho en la parte frontal, con seguridad que no hubiese logrado un plano lo suficientemente abarcador.

Y aquí están nuestros cuatro marineros, en una esquina del Castillo y con una palma al fondo, como completando el marco de historia-naturaleza. Como se tiene que lograr el plano más amplio de aquellas ruinas, entonces se integra la choza, como un espacio anexo pero sin principalía. Aún y en penumbras, aparece uno de los motivos menos registrados en la iconografía de aquellos tiempos iniciales del foto reportaje y lo más interesante de esta postal: una señora con su criatura en brazos, dentro de una vivienda improvisada dentro del castillo.

Al inventariar los grabados y fotografías de los alrededores del palacio de Colón producidos desde principios del siglo XIX, es recurrente la presencia de esas construcciones marginales. Ninguna, sin embargo, había estado aderezada a la estructura ni eran visibles sus ocupantes, ni mucho menos había tal representación de la extrema pobreza. Hasta ahora habíamos pensado que la marginalidad en Santo Domingo campeaba por su zona norte, en esa línea que iba desde el leprosorio de San Lázaro hasta la Negreta, en Santa Bárbara. Los alrededores del Castillo también eran pasto de poblaciones pobres, de simples ocupantes, tal vez debido a la cercanía con el puerto y sus posibilidades laborales, como nos lo revelaban grabados y fotografías del siglo XIX.

La choza o el bohío de esa señora al menos tiene una ventana, por lo demás cerrada en el momento de realizar la foto. Tomando en cuenta la distancia de la pared al muro, esa vivienda no debía tener más de cinco u ocho metros de largo. Su techo inclinado revelaba conocimientos en torno al tratamiento de la lluvia. La presencia de algunas matas de plátano da pistas sobre la posible práctica del conuquismo. Sobre las paredes de tabla se han colocado planchas de zinc. Aquí tenemos un buen ejemplo de la construcción marginal a principios del siglo XX.

Cuatro marineros más acompañantes en el Santo Domingo de 1910 significaba uso del tiempo libro, placer, reconocimiento del espacio, inscripción en sus márgenes. Con sus imágenes documentan no sólo su ruta, su tránsito, sino que registran también nuestros grados de desarrollo social. Junto a la alegría de una foto en grupo, también está el otro grupo extremo, la pobreza entre las ruinas, los rostros de los que no tenían derecho a mostrarse, y sin embargo salían, recordándonos que el presente no es más que una línea de muchísimos pasados todavía… presentes.

62 | jesteban 77d

Tres Muertos Y Seis Heridos En Municipio Donde Danilo Realizaría Inauguración

Tres Muertos Y Seis Heridos En Municipio Donde Danilo Realizaría Inauguración. Tres Muertos Y Seis Heridos En Municipio Donde Danilo Realizaría Inauguración

43 | jesteban 77d

Sigue A Las 9:30 De La Mañana Apelación De Los Imputados Por El Caso Odebrech

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala o Sala Penal, de la Suprema Corte de Justicia aplazó para las 9:30 de la mañana de este viernes el conocimiento de los recursos de apelación a la prisión preventiva, arresto domiciliario, impedimento de salida del país y pago de una fianza, que dictó el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco, a 10 de los 13 imputados por el caso Odebrecht.

 

El tribunal presidido por Miriam Germán Brito, quien antes de iniciar la audiencia admitió que se apresuró y cometió un error al solicitar al presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, no tomarla en cuenta para el caso Odebrecht a firmando que su amistad con uno de los imputados no influirá en su decisión, fijó un calendario de audiencias hasta el sábado, de ser necesario.

 

Los acusados de presuntamente haber sido beneficiarios de los US$92 millones pagados como sobornos por la multinacional para ser favorecida con obras del Estado, solicitaron anular la resolución del magistrado Ortega Polanco ordenando la libertad pura y simple, y en caso contrario, variar la prisión preventiva y el arresto domiciliario por otra de las medidas de coerción establecidas en el Código Procesal Penal.

 

“Les pido disculpas por una reacción apresurada ante afirmaciones mal intencionadas. Mantengo con el procesado Víctor Díaz Rúa una no negada amistad, pero la amistad no es lo que el código pone como causa de inhibición ni de recusación. Incluso si esa amistad no me condicionó a mí cuando él tuvo un proceso para opinar contrario a lo que fueron los intereses”, expresó Germán Brito.

 

Los abogados del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, fueron los que primero expusieron los argumentos que sustentan el recurso de apelación a la prisión preventiva que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

 

Entre sus argumentos figuran, primero; la libertad de su cliente por vencimiento del plazo establecido por la ley para fijar la audiencia, lo que fue rechazado por el tribunal, basado en que dicha jurisdicción no tiene oficina de atención permanente y que aunque el recurso fue depositado el 28 de junio, fue el día 29 a las 3:40 de la tarde que la secretaría de la cámara Penal fue apoderada del expediente, y procedieron a fijar audiencia el 30 del mismo mes.

 

La defensa dijo que el juez Ortega Polanco no hizo una correcta valoración del caso, que la decisión carece de motivación, y que impuso dicha medida respondiendo a presiones sociales, cuando, según explicaron, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la gravedad del hecho no es motivo suficiente para dictar prisión.

 

También que el juez cometió prevaricación, al presuntamente endilgar a Bautista haber violentado la ley al aceptar sobornos para seis obras públicas cuando el Ministerio Público sólo hace referencia a tres.

 

Pidió, además, la nulidad del arresto, debido a que la Procuraduría General de la República vulneró derechos fundamentales de los imputados, al difundir en los medios de comunicación el video de los arrestos.

 

La defensa del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, señaló al tribunal que la decisión del juez fue manipulada y desproporcionada, ya que no hubo igualdad en el trato a los procesados. Y que, además, las delaciones premiadas son una base para iniciar una investigación.

 

Añadió que el magistrado no hizo una correcta valoración de los hechos, y no motivó la resolución, pese a que el Tribunal Constitucional ha establecido como jurisprudencia que los jueces deben incluir suficiente motivación de las razones, concretas de sus decisiones porque las partes tienen derecho a que se les explique.

 

Describió, asimismo, que aunque el juez reconoció que no había peligro de fuga y que había arraigo para imponer una medida de coerción menos gravosa, se basó en la gravedad del hecho y el daño social para imponer prisión preventiva.

 

El exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo De Óleo, basó sus argumentos en “los seis párrafos” en que se habla de él en el expediente, explicando que en el tiempo en que se ejecutó la hidroeléctrica Pinalito, él ya no era funcionario público.

 

Dijo que el Ministerio Público en su instancia señala que él habría influido en la ejecución del proyecto amparado en las declaraciones del brasileño Héctor De Abreu Q., las cuales presuntamente no fueron incorporadas.

 

Este viernes continúa el proceso con las exposiciones de los abogados defensores de los imputados Conrado Pitaluga, César Sánchez, Radhamés Segura y Ángel Rondón.

 

49 | jesteban 77d

Gobierno adquirirá terrenos Punta Catalina

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció ayer que los terrenos donde está ubicada la planta termoeléctrica Punta Catalina serán adquiridos por el Gobierno, luego de que se llegue a un acuerdo satisfactorio con la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI), propiedad del grupo Vicini.
48 | jesteban 77d

Salud investiga suplementos que venden gimnasios

El Ministerio de Salud Pública abrió una investigación acerca de los suplementos nutricionales que venden en los gimnasios del país ante denuncias de casos sobre problemas que les han ocasionado a consumidores.
42 | jesteban 77d

Alcaldía DN desocupa área verde del Nueve

Los buhoneros que ocupaban el área verde del kilómetro 9 de la autopista Duarte, un extenso pulmón verde arrabalizado por vendedores dominicanos y haitianos, ya no están en el lugar. Fueron desalojados por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) que ayer colocó un dispositivo de seguridad conformado por miembros de la Policía Municipal.
30 | jesteban 77d

Acusados piden que los dejen en libertad

La libertad pura y simple, o en su defecto, la variación de la prisión preventiva por una medida de coercion menos gravosa, constituyeron las principales peticiones presentadas ayer por cinco imputados del caso Odebrecht, ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante la audiencia de conocimiento de los recurso se apelación que sometieron 10 de 13 de los imputados.
27 | jesteban 77d

Al unísono imputados de Odebrecht piden libertad pura o variación de medidas a menos graves

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el mismo argumento presentaron sus defensas seis de los 10 imputados que apelaron del caso Odebrecht durante aproximadamente siete horas de conocimiento de la audiencia a cargo de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la Suprema Corte de Justicia.

“Libertad pura y simple”, “descargo” y “declaratoria de nulidad”, exigieron los abogados de Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Máximo D’Oleo, Ruddy González, Temístocles Montás y Alfredo Pacheco.

“Comprobar y declarar que la resolución, al imponer prisión preventiva a Víctor Díaz Rúa violando la Constitución al haber aplicado erróneamente las disposiciones del Código Procesal Penal, y no ofrecer motivaciones sobre la existencia de las condiciones requeridas para su imposición. En consecuencia, ordenar la variación de la medida de coerción que le fue impuesta, por una menor gravosa de las establecidas en el art. 227 CPP, acreditando y revisando todas las pruebas presentadas”, manifestó el abogado de la segunda defensa que argumentó este jueves 6 de julio.

Solicitó declarar nula la resolución 47/2017 en virtud de que la misma violenta las garantías constitucionales de Víctor Díaz Rúa, y en consecuencia ordenar su libertad pura y simple, bajo la promesa formal que acaba de realizar de que comparecerá al proceso tan pronto sea requerido.

Asimismo, la defensa de Máximo D’Oleo también pidió revocar la medida de coerción, ordenar la libertad pura y simple en razón de lo plasmado en la resolución que vulnera la disposición del artículo 40 y 60 de la Constitución, y los 222, 227 y 229 del Código Procesal Penal.

Antes sus abogados señalaron que en la página 44,el juez Francisco Ortega manifestó que  “Maximo Leonidas D Oleo Ramírez, habría influido en la ejecución del proyecto hidroeléctrico Pinalito, manteniendo contacto para tales fines con el brasileño Héctor Abreu, vinculado en Brasil”, pero agregaron que el Ministerio Público le deposita al tribunal una certificación donde dice que Máximo trabajó del 2000-2004. “Los que saben de obras, una de esta magnitud, viene hablándose desde Balaguer y con Leonel”.

Mientras que los representantes de Ruddy González alegaron que cuando se habla de que González votó a favor de Punta catalina, no se mencionan a los 13 senadores y 12 diputados involucrados en dicha aprobación.

“Si punta Catalina fue uno de los proyectos que él votó a favor (a cambio de soborno), y ya hay una comisión de notables que dijo tal cosa y el procurador está esperando hacer un informe, y el Consultor Jurídico de boca, lo vamos a esperar pacientes”, expresaron.

Concluyeron en ordenar la variación de la medida de coerción impuesta a Ruddy. “Solicita el descargo pura y simple, y de manera subsidiaria, se le imponga el artículo 226, numeral 4, consistente y ordinal 2 consistente en impedimento de salida”.

Asimismo, depositaron certificados médicos que indican que requiere chequeo y monitoreo del doctor Víctor Atahalla, cardiólogo; y José Joaquín Puello, donde requiere consultas especializadas en su consultorio de la Clínica Abreu.

Al igual que la defensa de Bautista, los representantes de Temístocles Montás presentaron como pruebas un vídeo divulgado por la Procuraduría General de la República del momento en que fueron apresados los acusados de recibir soborno de la empresa Odebrecht, violando el artículo 95 del Código Procesal Penal.

En tanto, resaltaron como errores que al exministro de Economía y Planificación, Juan Temístocles Montás, se le haya señalado de un delito cometido durante un puesto que no tuvo como el de ministro de Hacienda; así como el haber recibido de la Constructora Norberto Odebrecht aportes para su campaña de precandidato a la Presidencia de la República Dominicana en los años 2008, 2012 y 2016.

Y contando las 5 y 44 de la tarde la defensa del único legislador que apeló la sentencia de juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, rechazar solicitud de imposición de medida de coerción en contra del diputado Alfredo Pacheco.

Pasada la 6:30 de la tarde la presidenta de la Segunda Sala, Miriam Germán Brito, recesó hasta el este viernes 7 de julio la continuación del conocimiento de la apelación de los 10 imputados de recibir sobornos.

25 | jesteban 77d

CNM publicó el listado de los 85 preseleccionados aspirantes a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó el listado de los 85 preseleccionados para completar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), de los 169 aspirantes que se inscribieron.

Entre los escogidos se encuentran el presidente del TSE, Mariano Rodríguez y los miembros titulares John Guiliani Valenzuela, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza, quienes están siendo objetados.

Además, está en el listado el coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas; la exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Rafaelina Peralta, Ernesto Jorge Suncar Morales, Dulce Josefina Victoria Yeb y José Alejandro Ayuso de los Santos.

Los actuales miembros del TSE que aspiran a seguir en el organismo continúan encontrando objeciones. Además, de las ya hechas por el dirigente político Guido Gómez Mazara, se le suman las del miembro del CNM, José Ignacio Paliza y de Luis Abinader, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

“El listado final fue aprobado con nuestra oposición, por razones múltiples. Postulantes con vinculaciones políticas, jueces cuestionados, y algunos que no cumplían requisitos de ley, fueron incluidos”, tuiteó Paliza.

Mientras que Abinader afirmó que la decisión del Consejo, de incluir entre los preseleccionados a los cuatro integrantes del actual TSE, envía una señal preocupante para el desenvolvimiento institucional del país.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó el listado de los 85 preseleccionados para completar las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), de los 169 aspirantes que se inscribieron. Entre los escogidos se encuentran el presidente del TSE, Mariano Rodríguez y los miembros titulares John Guiliani Valenzuela, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza, quienes están siendo objetados. Además, está en el listado el coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas; la exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Rafaelina Peralta, Ernesto Jorge Suncar Morales, Dulce Josefina Victoria Yeb y José Alejandro Ayuso de los Santos. Los actuales miembros del TSE que aspiran a seguir en el organismo continúan encontrando objeciones. Además, de las ya hechas por el dirigente político Guido Gómez Mazara, se le suman las del miembro del CNM, José Ignacio Paliza y de Luis Abinader, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “El listado final fue aprobado con nuestra oposición, por razones múltiples. Postulantes con vinculaciones políticas, jueces cuestionados, y algunos que no cumplían requisitos de ley, fueron incluidos”, tuiteó Paliza. Mientras que Abinader afirmó que la decisión del Consejo, de incluir entre los preseleccionados a los cuatro integrantes del actual TSE, envía una señal preocupante para el desenvolvimiento institucional del país.

26 | jesteban 77d

Huchi Lora apoya las tres causales para interrupción de embarazo

Huchi Lora apoya las tres causales para interrupción de embarazo. Huchi Lora apoya las tres causales para interrupción de embarazo

37 | jesteban 78d

Faride Raful apoya las tres causales para interrupción de embarazo

Faride Raful apoya las tres causales para interrupción de embarazo

Faride Raful apoya las tres causales para interrupción de embarazo

35 | jesteban 78d

Salvador Holguín perdió, y tendrá que pagar 7 millones de pesos por difamación

La jueza de la octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó al pago de siete millones de pesos al comunicador Salvador Holguín, tras ser hallado culpable de difamar a la presidenta de la Cámara de Diputado, Lucía Medina. Suinda Brito dijo que el tribunal tomó la decisión basándose en que el periodista no se cubrió...

28 | jesteban 78d

La cifra del día: Cada voto en pasadas elecciones costó mil 57 pesos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló ayer que en las pasadas elecciones cada voto le costó al Estado mil 57 pesos. Explicó que los cálculos se hicieron sobre la base de dividir RD$4,980,480,908.65 como presupuesto ejecutado, entre los 4,708,746 votos válidos emitidos en el nivel presidencial. “Es decir,...

25 | jesteban 78d

Trump promete respuesta “bastante dura” tras disparo de misil norcoreano

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este jueves una respuesta “bastante dura” a Corea del Norte, tras su disparo de un misil balístico intercontinental, un día después de que Washington y París pidieran nuevas sanciones contra Pyongyang. “Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte...

27 | jesteban 78d

PRM critica el informe plantas Punta Catalina

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió ayer en que hubo violaciones y sobrevaluaciones en la licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, y que fue ganada por la empresa brasileña Odebrecht, hoy en medio de un escándalo internacional por corrupción y soborno.
27 | jesteban 79d

Peregrinos de Moca realizan referéndum popular para exigir destitución fiscal Carela

MOCA, República Dominicana.- Activistas  del grupo Los Peregrinos de Moca y otras organizaciones sociales de la provincia Espaillat, organizaron un referéndum popular, este martes, 04 de julio del 2017, para exigir la sustitución del procurador fiscal de esta demarcación judicial José Aníbal Carela, quien lleva 11 años en el cargo.

Los activistas sociales montaron las votaciones en frente de la sede del distrito judicial de la provincia Espaillat, donde han acudido decenas de personas, para votar por el Si o el No. Los grupos procurar conseguir apoyo en la población para que las autoridades escuchen sus reclamos.

Para hacer valer sus reclamos los demandantes han montado vigilias frente al Palacio de Justicia de Moca y han expresado su rechazo a que  Aníbal Carela, siga como procurador  fiscal, en Moca.

En adición a la sustitución del funcionario del Ministerio Público, los activistas sociales, también denunciaron que el tiempo que este lleva en el cargo,  ha actuado de espalda a la justicia, porque ha puesto más empeño en  responder a los intereses del poder político del partido oficial, que los intereses de la población, que está llamado a representar.

Los grupos encabezados por  representativos del  Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y Los Peregrinos, han motivado las votaciones en el referéndum popular y advirtieron, que la permanencia de Carela en el cargo viola ley.

“Se ha hecho un pedido urgente al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para que convoque al Consejo Superior del Ministerio Público para que llame a Concurso y sustituya de forma inmediata el fiscal Carela”, advirtieron Los Peregrinos.

Base reclamos.

El funcionario es responsabilizado, entre otras cosas, de cometer atropellos contra ciudadanas y ciudadanos indefensos y excederse en el ejercicio de sus funciones, además de que   su tiempo en la fiscalía ya se venció, por lo que permanece de forma ilegal en su cargo, alegan los manifestantes, en un escrito que hicieron público y al cual  tuvo acceso la redacción de Acento.com.do.

También piden que se investigue a todos los agentes de la Dirección de Control de Drogas (DNCD), que han  estado en demarcación de Moca, en los últimos 3 años.

 

Los grupos mocanos reclaman, también, la  revisión y profundización de todas las personas que son mantenidas en prisión por violación a la ley 50-88 e investigación de los fiscales que llevan los casos.

29 | jesteban 79d

Corea del Norte dispara un nuevo misil balístico que cae en el Mar de Japón

El gobierno de Corea del Norte disparó este martes un misil balístico desde su costa oriental que cayó en el Mar de Japón tras cubrir un trayecto de unos mil kilómetros, según informaron las fuerzas militares de Corea del Sur. Y a las pocas horas anunció que se trató de un misil intercontinental y que se probó “con éxito”.

Estuvo en el aire durante un periodo de 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, y recorrió 930 kilómetros, según informaron fuentes de los gobiernos de Japón y de Corea del Sur.

EPA
La televisión japonesa dio amplia cobertura a la noticia del lanzamiento del misil norcoreano.

Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como “hito” y la como “culminación de una ambición de décadas”.

Por su parte, los expertos, aunque reconocen el avance de Corea del Norte en la materia, no creen que aún tenga la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada.

Antes del anuncio de Pyongyang de que se trató de un misil intercontinental, pero cuando ya se conocía el lanzamiento, el presidente de Estados Unidos Donald Trump escribió en Twitter, haciendo referencia al líder norcoreano Kim Jong-un: “¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?”.

“Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas”, agregó.

El gobierno de Japón rechazó la acción de forma contundente, mientras que en Corea del Sur fue convocada una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.

Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables“, dijo Yoshihide Suga, jefe de la secretaría del gabinete.

Horas antes, el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió sobre las consecuencias desastrosas que se podrían producir si las tensiones entre las potencias mundiales y Corea del Norte no se reducen.

Pyongyang ha incrementado la frecuencia de sus pruebas nucleares y del lanzamiento de sus misiles balísticos.

Con el de este martes, ya suman 11 los disparos de misiles que han sido detectados en lo que va de año.

61 | jesteban 79d

Onamet: una onda tropical provocará aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que una onda tropical provocará aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre las regiones Nordeste, Este, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Onamet vigila un sistema de baja presión localizado a 1,200 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde con 80% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el transcurso de la semana, pero por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para República Dominican.

30 | jesteban 79d

Tribunal absolvió propietario y empleado de Pasión Night Club en Santiago, acusados de proxenetismo y trata de personas

Santiago.-  El Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial absolvió a José Benjamín Gómez Díaz y a Juan Pablo Estrella, propietario y empleado de Pasión Night Club, acusados de proxenetismo y trata de personas.

El  abogado Félix Portes quien explicó que a los señores el Ministerio Público y durante el proceso judicial nadie presentó formal acusación en su contra. Calificó como un abuso de poder lo que ha ocurrido en contra de los propietarios de club nocturno.

Mientras que la fiscal titular de aquí, Luisa Liranzo confirmó que apelarán la decisión del Segundo Tribunal Colegiado

”La decisión del tribunal fue correcta porque se estaba hablando de proxenetismo y no había una sola víctima que declarara en contra de nuestros clientes”, apuntó Portes.

El abogado Félix Portes dijo que desde que tengan la decisión del tribunal someterán un recurso de amparo para solicitar la apertura del negocio.

El pasado mes de enero, la Unidad Especializada de Antilavado de Activos de la Procuraduría se incautó del negocio Pasión Night Club, durante un allanamiento al establecimiento ubicado en la autopista Duarte en la comunidad Canabacoa.

Desde el año pasado existía un proceso judicial abierto bajo la acusación de proxenetismo y explotación sexual de mujeres en dicho establecimiento.

 

35 | jesteban 79d

Datos que debes saber sobre la nueva ley de tránsito

La abogada Lucía Castillo Arbaje realizó un análisis “simple” en Mujer Moderna Radio por Fidelity 94.1 FM sobre la promulgación de la ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, que cuenta con 360 artículos y 125 páginas. Castillo afirmó que el artículo 219 expresa que los limpiavidrios, vendedores ambulantes, las personas que...

37 | jesteban 79d

La cifra del día: Feminicidios aumentan a 43 en primeros 6 meses

Santo Domingo. En los seis meses que han transcurrido del 2017 se han registrado 43 feminicidios, según registros periodísticos, provocados por parejas o exparejas. Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó veinte muertes. El último...

32 | jesteban 79d

Inicia preselección de jueces de las altas cortes

Santo Domingo. Inició la preselección de candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral. El proceso fue llevado a cabo durante la quinta reunión de trabajo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La reverificación de los candidatos tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional. Por espacio...

26 | jesteban 79d

Medio Ambiente suplica a Lajun pagar multa

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales emplazó a la empresa Lajun Corporation a saldar la multa de 16 millones de pesos impuesta por el mal manejo de los desechos sólidos en el vertedero Duquesa.“Ellos están incidentando jurídicamente, están utilizando abogados para no hacerlo, pero nosotros vamos a mantener firme la posición contra esa...

31 | jesteban 79d

Comisión entrega informe a Danilo y al Procurador

Después de seis meses de haber sido formada, la Comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, el informe fue entregado ayer de manera formal al presidente Danilo Medina y al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.
29 | jesteban 80d

Por qué un experto en la guerra de Afganistán cree que “War Machine”, la última película de Brad Pitt, debería mostrarse en las universidades

La guerra más larga que Estados Unidos ha luchado -16 años y contando- está a punto de extenderse debido a la decisión del presidente Donald Trump de enviar al terreno miles de soldados más.

El conflicto en Afganistán, como la mayoría de los conflictos en Medio Oriente, resalta las difíciles decisiones políticas y las polémicas estrategias contraterroristas que EE.UU. ha impulsado, sin éxito, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

A la fecha, seis países de mayoría musulmana (Irak, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Afganistán) enfrentan una crisis institucional grave, en parte debido a las políticas estadounidenses.

La llamada “guerra contra el terrorismo” que lanzó el presidente George W. Bush, las invasiones a Irak y Afganistán y la arriesgada maniobra de impulsar un cambio de régimen mientras una oposición islámica radical se propaga sin pausa han creado enorme dilemas para Estados Unidos.

Y ese caos y larga lista de conflictos han sido material perfecto para muy buenos libros y documentales desde 2001, pero Hollywood, la gran industria del cine, se ha quedado corta a la hora de producir una película que logre informar (o en el mejor de los casos, educar) los porqués del fracaso de EE.UU. y la expansión de yihadismo en Medio Oriente.

Los pocos filmes con sello hollywoodense han estado entre la sátira y la acción al mejor estilo de John Wayne, que muestran tropas heroicas y compasivas pero muy profesionales.

Tal vez la única excepción es la producción de 2008 The Hurt Locker (“Vivir al límite”), que ganó seis premios Oscar al mostrar los dilemas que enfrenta una unidad antibombas del ejército de EE.UU. en Irak.

Getty Images
Las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán en 2001.

Pero incluso The Hurt Locker sólo lidia con una parte del conflicto: los soldados, como lo hacen otros buenos documentales sobre las fuerzas militares de EE.UU. en Afganistán como “Restrepo” y “Korengal“.

Pero, ¿por qué ha sido así? Porque las películas de Hollywood no se hacen preguntas sobre aquellas decisiones estratégicas que ha tomado el gobierno.

¿Debía Estados Unidos invadir o interferir en países que poco conoce? ¿Cómo las tropas pueden ganarse el apoyo local? ¿Es coherente la promoción de la democracia por una parte del gobierno de EE.UU., mientras que otra parte quiere solo una estrategia de guerra?

Hollywood no nos ha ayudado a entender cómo ha ocurrido la escalada global del caos.

Hasta ahora. Hasta “War Machine” (“Máquina de guerra”). Este filme, que por su título parece ser otra película de acción, muestra de forma brillante las preguntas arriba enunciadas.

El australiano David Michod, director y guionista, ha logrado junto a Netflix crear una película que es oscura, satírica, emocional y divertida a la vez.

Getty Images
La película está basada en las acciones del general Stanley McChrystal en Afganistán.

Pero, sobre todo, que logra ilustrar y educar sobre las intervenciones de Estados Unidos en Medio Oriente.

El guión está basado en el artículo de la revista Rolling Stone, que después se convirtió en libro: “Los operadores: la salvaje y aterradora historia de la guerra de EE.UU. en Afganistán”, escrito por el periodista Michael Hastings.

El artículo condujo al retiro en 2010 del general Stanley McChrystal, la persona que estaba a cargo de comandar la guerra en Afganistán, después de que él y sus subordinados hicieran ante el periodista comentarios despectivos sobre el gobierno de Barack Obama.

La película, de hecho, se centra en la serie de hechos que llevan al despido de McChrystal.

Varias cosas funcionan en este filme: la acertada elección de Brad Pitt en el papel del general Glen McHahon, una versión imaginaria de McChrystal, quien es amado por sus hombres pero a la vez está lleno de excentricidades.

Pitt logra retratar al general con elementos de la comedia absurda, pero a la vez como alguien que está en plena curva de aprendizaje sobre cómo ganar o perder una guerra moderna.

Getty Images
El gobierno de Estados Unidos se encuentra estudiando si envía más soldados a Afganistán.

Lleno de fanfarronería y confianza en sí mismo, McMahon llega a Kabul para hacerse cargo del conflicto después de que otro general fallara.

“Vamos a ganar esto y quiero que se lo metan bien en la cabeza”, le dice a sus ayudantes, un grupo de actores igualmente brillantes, cuyas apariciones ayudan a mostrar la lenta compresión del general de que sólo está repitiendo lo que los otros comandantes intentaron antes e irremediablemente fallaron.

Pronto comienza a tener problemas: no puede obtener más tropas, porque Obama no quiere enviarlas.

Tampoco puede evitar que los granjeros afganos dejen de sembrar amapolas -de donde se obtiene el opio- porque funcionarios estadounidenses le dicen que otros cultivos alternativos, como el algodón, competirían con lo que producen los granjeros en Estados Unidos.

Algunas de las grandes lecciones le llegan a través sus compañeros de la OTAN. “No puedes construir una nación a punta de pistola” y “no te puedes ganar la confianza de un país invadiéndolo”, le dicen.

Pero no sólo es Pitt. También está la interpretación de Ben Kingsley en el papel de Hamid Karzai, el cínico expresidente de Afganistán.

Kingsley, además de imitar hasta los tics nerviosos del mandatario, interpela al general sobre su empeño de sacar a adelante al país.

“Vamos a construir una Afganistán próspera y libre”, le dice McMahon. “Suena mucho a una promesa que ya escuchamos”, la responde Karzai con una sonrisa.

Entonces, varios reveses conducen al general McMahon a comprender la situación.

Por ejemplo, un problemático y enojado soldado estadounidense, interpretado por Lakeith Stanfield, cuestiona cómo puede funcionar una confusa estrategia: entrenados para matar, los soldados estadounidenses ahora deben mostrar una “valiente moderación”.

“No le puedo decir la diferencia entre las personas que viven aquí y el enemigo”, explica el soldado.

“Todos lucen iguales. No puedo ayudarlos y matarlos al mismo tiempo. Estoy confundido”, agrega.

La actriz Tilda Swinton, que interpreta a una política alemana, le dice al general McMahon: “Ustedes están expandidos por todo el país, pelean 1.000 batallas de forma separada al mismo tiempo con locales que no los quieren en sus pueblos. Eso sólo significa que es una guerra que nunca van a ganar”.

La película no llegará a las salas de cines, porque es producida especialmente para la plataforma de Netflix.

Sin embargo, es un filme que debe ser proyectado en las universidades y ser discutido entre jóvenes y adultos.

Porque ayudará a entender por qué la contrainsurgencia está fallando y el terrorismo se está propagando, y por qué la guerra ha destruido tantos países.

Y también por qué, después de 16 años, Estados Unidos continúa debatiendo el número de tropas que debe enviar a Afganistán.


(*) Ahmed Rashid es un periodista y escritor paquistaní, autor del libro “Descendiendo al caos y el Talibán”, que se convirtió en un éxito de ventas.

25 | jesteban 80d

Cargar más »