Destacan plataforma comunicativa impulsada por el Papa Francisco

SANTO DOMINGO. El secretario de comunicación y director del servicio de internet de la Santa Sede destacó los cambios que se han venido realizando en su plataforma comunicativa para adaptarse a las demandas que requiere la sociedad actual.

Monseñor Lucio Ruiz, dictó la Conferencia Magistral “El Vaticano y su nueva plataforma de comunicación: su implicación en el trabajo periodístico moderno” en la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM), en la que significó el reto que representa la implementación de las nuevas tecnologías para la difusión de mensajes.

Ruiz dijo que por instrucciones del Papa Francisco, trabaja junto a un grupo de expertos en el Pontificio Consejo de las comunicaciones Sociales en el perfeccionamiento de lo que quiere comunicar la Santa Sede a la iglesia universal.

En ese sentido, el religioso sostuvo que la reforma del sistema comunicativo de El Vaticano se inició entre 1994 a 1996 con el Papa Juan Pablo II como fruto de la necesidad de una convergencia pautada por cambios culturales.

Agrega que en el año 2000 se produjo la unificación de nueve instituciones que se ocupaban de la comunicación en la Santa Sede, proceso continuado por el Papa Benedicto XVI, y más recientemente por su sucesor, Francisco con la institución de cinco comisiones que dio paso a la actual estructura.

33 | Guardar | jesteban 17d

Despachan alumnos por falta de almuerzo en liceo de Santiago

SANTIAGO. La dirección del liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE), de esta ciudad, está despachando a sus alumnos a las 12:30 de la tarde desde hace cuatro semanas, debido a que el suplidor del almuerzo escolar de ese centro suspendió el suministro de las raciones porque el Ministerio de Educación le adeuda cerca de RD$ 3 millones.

Así lo informó ayer el director del UFE, Rafael Arias, quien dijo que los 820 alumnos matriculados en el plantel solo reciben el desayuno escolar, por lo que, ante la suspensión del almuerzo, los estudiantes son despachados tres horas y media antes de lo previsto en el formato de Tanda Extendida.

“Nosotros tenemos la información de que el suplidor no ha podido seguir con el compromiso, por la deuda que tiene el Ministerio de Educación con él”, explicó Arias.

Agregó que: “Nosotros hemos reajustado el horario para poder impartir el contenido docente en menos tiempo”.Mientras que Julio Martínez, quién es el suplidor del almuerzo escolar en el liceo en cuestión desde hace tres años, aseguró que desde hace seis meses las autoridades de Educación no han realizado el pago y que se les debe alrededor de RD$3 millones, razón por la cual se vio obligado a suspender el envío de las más de 800 raciones diarias de comida.“No sabemos las razones de por qué no se nos paga desde hace seis meses”, expresó Martínez.Informó que hizo todo lo posible por mantener el abastecimiento del almuerzo, a pesar de la falta de pago, pero que en este momento su situación difícil, debido a que ya no tiene insumos para preparar los alimentos, tampoco tiene crédito en los almacenes y lo que tiene son muchas deudas.De su lado, Miguel Jorge, dirigente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que la suspensión del suministro de comida por parte de los suplidores también se ha registrado en otros centros educativos, como es el caso de la escuela Arturo Jiménez y el liceo Eugenio de Jesús Marcano, que también están despachando a sus alumnos al medio día.

16 | Guardar | jesteban 17d

Marchan en San Francisco de Macorís contra la impunidad judicial

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Amigos y familiares de personas que han sido asesinadas en los últimos años en esta provincia Duarte, marcharon la mañana de este miércoles para exigir revisión de condenas, apresamiento de implicados, variación de medidas, así como investigación de accionar de algunos jueces.

En la actividad organizada por el Comité Projusticia de San Francisco, participaron familiares de Cecilio Fermín Dominguez (Cijo), quien fuere asesinado en septiembre del año 2014, cuyo acusado fue dejado en libertad el pasado mes, así como familiares del joven Juan Miguel Hernandez Torres (La Bola), asesinado por un hombre identificado como Winton Báez, de quien exigen su apresamiento, y otros hechos violentos ocurridos recientemente.

El presidente del Comité Projusticia, Papito Rafael manifestó que el aumento de la criminalidad en el país, es fruto de la injusticia que vive el país hoy en día.

La marcha inició en la interseccion de la calle Emilio Proud-Homme esquina avenida Libertad, y culminó con una concentración frente al Palacio de Justicia.

La entrada Marchan en San Francisco de Macorís contra la impunidad judicial aparece primero en GenteTuya.com - Gente Tuya para decir lo tuyo!.

22 | Guardar | jesteban 17d

Ejecutivo confesó en Brasil que Odebrecht sí pagó campañas en República Dominicana, El Salvador, Venezuela y Panamá

Fuente: Periódico Estadao,  de Brasil

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fernando Migliaccio da Silva, ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, encargado de administrar dinero de las “operaciones estructuradas” (propinas o sobornos) confesó en un interrogatorio ante las autoridades de Brasil que la constructora sí pagó campaña electoral en la República Dominicana.

El diario brasileño Estadao publicó los documentos del interrogatorio a Fernando Migliaccio da Silva, quien expresó:

“Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones – muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”.

A continuación el testimonio de Fernando Migliaccio da Silva, que confesó ser responsable de las entregas de dinero del departamento de “operaciones estructuradas” de Odebrecht, también conocido como “departamento de propinas” (sobornos).

En su testimonio confirma que se pagó para las campañas de varios países, incluyendo a la República Dominicana.

Ver documento completo en PDF:

Fernando-Migliaccio-ao-TSE

Algunas de las declaraciones del señor Migliaccio, según su testimonio, traducción libre al español:

Páginas 14 y 15:

Juez Electoral Auxiliar – Quiero saber primero esta cuestión: ¿Había una especie de ajuste de cuentas, una contabilidad?

Testigo – Sí. A pesar de que nosotros del área de las operaciones estructuradas fuimos personas de confianza, obviamente yo hacía el intento de mostrar todas las declaraciones al final del año, y antes de eso, en la contabilidad oficial de la empresa, no sé cómo, pero sé que había un chequeo. Así pues, se marcaba salió tanto, entró tanto, entonces de esa manera no estaba faltando dinero. ¿Qué sabía yo? Yo sabía de dónde salía el dinero, porque tenía que avisar a contabilidad “mira, llegaron diez (10) millones de Panamá; 5 (cinco) de República Dominicana; Llegaron veinte (20) de Venezuela”.

Así que sabía de cual país se había generado y escogía, según la demanda y la disponibilidad de los bancos, a cuál país se hacía la transferencia de dinero “ah, va para allá; va para acá”. Así que eso es lo que yo sabía. Sólo eso.

Juez Electoral Auxiliar -¿Usted puede … calcular económicamente, llegaste allí en dos mil …?

Testigo – Ocho. Finales de 2008 hasta el año 2015.

Juez Electoral Auxiliar -¿Usted puede calcular, primero, la entrada de dinero en esa cuenta y la salida, más o menos..?

Testigo -¿La sumatoria?

Juez Electoral Auxiliar -La sumatoria

Testigo – No. Tendría aquí para hacer un ejercicio de memoria, pero también sería una ligereza de mi parte precisar alguna cosa. Yo sé que el último año fue – el último fue muy latente para mí – del orden de 650 (Seiscientos cincuenta), 700 (setecientos) millones de dólares.

Ministro (Inspector General de Elecciones, HERMAN BENJAMIN) – Siendo este último …

Testigo – Dos mil catorce. Perdón, el penúltimo.

Juez Electoral Auxiliar -¿Setecientos millones de entrada y salida?

Testigo – Era más o menos la misma cosa, porque el saldo era muy bajo.

Juez Electoral Auxiliar – Disculpe, pero sólo para que quede claro ¿Dólares o Reales?

Testigo – de dólares.

Ministro – ¿Puede repetir, señor Fernando?

Testigo – Sí, dos mil catorce: aproximadamente entre 650 (Seiscientos cincuenta) y 700 (setecientos) millones de dólares.

Juez Electoral Auxiliar – ¿Y de salida?

Testigo – Próximo, debido a que el saldo fue siempre muy bajo.

Páginas 21 y 22:

Juez Electoral Auxiliar – Señor Fernando, cuando se recibía una orden de pago a “Feira”, es decir para Mônica Moura, ¿se tenían condiciones, o usted sabía – de información que realmente sabía, no por deducción – si ese dinero, la causa de dicho pago, es decir, si ese era el pago de una campaña electoral en Brasil?

Testigo – Sí.

Juez Electoral Auxiliar – ¿Sabía?

Testigo – Sabía porque había unos momentos en los que había cruce de programas. Así, por ejemplo, tenía elecciones en Brasil, pero además tenía en la República Dominicana y en El Salvador, por ejemplo, no tengo certeza de si son esos todos los países. Yo tenía que organizar con ella. Y ella también tenía demandas específicas, Tipo: Necesito esta semana, pero para Venezuela; de Brasil se puede retrasar dos semanas: no, no, El Salvador tiene que ser esa. Entonces yo tenía que organizarme. Yo sabía exactamente que estábamos pagando por las elecciones, pagamos su trabajo en las elecciones – muy bien hecho, por cierto, su trabajo – en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá.

Páginas 36 y 37:

Juez Electoral Auxiliar – Lo haré de nuevo. ¿Se puede decir que el valor de dieciséis millones se refiere a la campaña de Dilma en 2014?

Testigo – Sí, se puede decir.

Juez Electoral Auxiliar – ¿Y ese valor fue efectivamente distribuido en especie?

Testigo – Como he dicho antes, tal vez una parte no haya sido en especie.

Juez Electoral Auxiliar – ¿Pero las partes restantes con entregas de dinero en efectivo?

Testigo – (…) en Brasil fue en Reales. Una vez más, porque ella (Mónica Moura) me dijo: “La fuente es esta”.

Ministro – ¿Ella dijo qué?

Testigo – Mira, para organizar esto, así que aquí está la campaña 2014, Brasil.

Ministro -¿Y para la campaña de El Salvador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Angola?

Testigo – Igualmente.

Páginas 59 y 60:

Abogado (Flavio Crocce Caetano) -¿Usted no sabe si se trabajó en 2014 en una campaña fuera?

Ministro – Pero eso es fácil, doctor Fábio (sic), verificar, por qué  él listó los países.

Testigo – Solo hay que ver dónde estaba, en Panamá. Solo hay que ver dónde estuvo.

Abogado (Flavio Caetano Crocce) –¿Listó los países en los que hubo campaña?

Ministro – Por lo que entiendo, el Sr. Fernando enumeró los países donde campañas se hicieron por Mônica Moura y João Santana.

Testigo -Y pagado por Odebrecht.

Abogado (Gustavo Kanffer) – Sólo para confirmar, El Salvador. ¿Usted puede repetir?

Testigo – Panamá, Venezuela, República Dominicana, Angola y Brasil. No estoy seguro de Argentina, no tengo certeza de Argentina.

Abogado (Flavio Caetano Crocce) – Esto es importante. Argentina, ¿no está seguro?

Testigo – No.

Abogado (Flavio Caetano Crocce) – Hubo una campaña en 2012 Angola; 2012, Venezuela; 2012, República Dominicana; y 2014, Panamá.

Testigo – Al menos ya tiene Panamá cerca. De nuevo. Es Brasil.

Ministro – ¿Había alguna razón para pagar por una campaña de Panamá o cualquier otro país desde Brasil? O dichos pagos, por lógica, deberían ser hechos allá afuera?

Testigo – Lógicamente, eso sí, se deben hacer allá afuera, pero por algún problema de seguridad y por cualquier otra cuestión, los bancos estaban cuestionando los pagos allá fuera, por lo que ella (Mónica Moura) encontró una manera de organizarlo (…) pero una vez más, como he dicho anteriormente, hubo varios pagos por allá fuera.

Ver documento completo en PDF:

Fernando-Migliaccio-ao-TSE

33 | Guardar | jesteban 17d

Tras Las Declaraciones De João Santana, Marino Zapete Le Entra Con Todo A Danilo Medina

Tras Las Declaraciones De João Santana, Marino Zapete Le Entra Con Todo A Danilo Medina

42 | Guardar | jesteban 17d

El país, a la puerta de una demanda internacional por contrato de OMSA

SANTO DOMINGO. La República Dominicana podría verse nueva vez ante una demanda internacional debido a un contrato que firmó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en marzo 2012, pero que nunca se ejecutó.

El contrato, firmado entre la OMSA y la empresa Excel Credit S.R.L tiene como objeto el arrendamiento de 150 unidades de autobuses, para sumarlo al servicio del transporte urbano. Pero la OMSA lo ha dejado al tiempo, sin rescindirlo ni ejecutarlo, por lo que los ejecutivos de la empresa piensan demandar ante los tribunales de España al Estado y pedir indemnización por las cifras millonarias que dicen han perdido.

La licitación

El 9 de diciembre del 2011, la OMSA, bajo la firma de Ignacio Ditrén, llamó a licitación para “la contratación del servicio de 300 autobuses urbanos a gas natural mediante contrato de arrendamiento por un periodo de 7 años”. El acta de adjudicación muestra como ganadores de ese proceso a las empresas: Matola Comercial, SRL, con 150 unidades; Excel Credit, S.R. L. con 150; y Ventosa Group, E.I.R.L, con 70 unidades, aumentando así el total convocado.

A raíz de la licitación, el dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo (hoy fallecido) tildó de viciado el proceso, alegando que las empresas ganadoras no estaban registradas en Compras y Contrataciones como transportistas, sino como mecánicos y que tenían vinculaciones comerciales con OMSA. Pero eso no detuvo el contrato.

Pero Martin Zamburek, presidente de Excel Credit, sostiene que ellos llevan años como importadores, y que han traído autobuses chinos con motor americano a reconocidas empresas de transporte como Metro y Aeptra.

Costo y carga

El monto del contrato se fijó en RD$12.90 por pasajeros transportados por autobús en servicio. Excel Credit y Matola fueron beneficiadas con 100 unidades de 71 pasajeros o más y 50 de 50 pasajeros. Los autobuses de Exel Credit debían ser de marca Golden Dragon o Buscar Urbanuss del año 2012, y por lo menos 15 de ellos debían tener rampa para discapacitados, conforme el contrato firma en marzo del 2012.

En el artículo 4, párrafo I establece que la OMSA, como arrendataria, tenía que garantizarle al arrendador un pago mínimo diario de 600 pasajeros durante 30 días, y que si el arrendador excede esa cantidad, recibiría el 40% de los ingresos por ese concepto.

Excel Crédit recibiría unos RD$34, millones al mes. También el 50% de la publicidad que se colocara en las unidades y, en caso de un aumento de la tarifa, el 50% de dicho incremento. La empresa era responsable del mantenimiento de la flotilla.

No ejecución

Para finales de julio llegaron los primeros 10 autobuses y la prensa se hizo eco de ello. Pero un mes después nombraron a un nuevo director en la OMSA, el ingeniero Manuel Rivas y todo se detiene.

Zamburek cuenta que al buscar una explicación en la OMSA, le pidieron unas semanas para empaparse del tema, pero que al pasar los días, decidió enviar una comunicación, en noviembre de ese año. La dirección de la entidad pidió más tiempo antes de ejecutar el contrato.

Dice que llegó a reunirse unas 15 veces con Rivas, hasta que le pidieron modificar el contrato.

La adenda, que le llegó a Excel Credit por el correo personal del encargado de Jurídica de la OMSA, elimina el párrafo I de artículo 4, relativo a la garantía de pago por día y modifica la fecha de entrada en vigencia a la de la adenda realizada el 15 de enero del 2014, pero ésta no llegó a firmarse.

“También decidieron probar uno de los autobuses. Y una de las cosas que medía era la cantidad de pasajeros. Cuando le llevamos los resultados, ellos se sorprenden, pues era casi un 60% más de lo que habían reportado los choferes y las cajeras”, afirma Zamburek.

La ficha del reporte, del que dio copias a Diario Libre, muestra los días de operación. El 22 de mayo de 2014, el autobús de prueba movió 1,154 pasajeros.

Las estadísticas de la OMSA al año 2013 (únicas disponibles en la página) indican que el promedio de pasajeros por autobuses es de 509 al mes de mayo.

“Lo que reporta OMSA no es lo que se recauda, pues ellos mismos saben que hay más de un 40% que se pierde entre los empleados. Y hay estudios que vimos en donde se reporta ese dato... Y esa es una de las razones por las que no se ejecutó ese contrato, porque las unidades venían preparadas para la instalación de unos equipos que tenían un contador automático de cada pasajero que entrara en la unidad”, infiere Zamburek. Los autobuses también tenían cámaras de seguridad interna.

Al Tribunal Superior Administrativo

El 2 de julio 2014 Excel Credit envió un acto de intimación a la OMSA al que no le respondieron.

En agosto de ese año fueron al Tribunal Superior Administrativo (TSA) demandando también a la Presidencia de la República.

Zamburek dice que estaba presionado por sus socios españoles y la fabricante, la empresa China Zhon Tong.

“Yo tenía créditos aprobados, los autobuses en Aduanas con una multa de un millón y pico de pesos y sin poder hacer nada con esos autobuses que por ser a gas natural no le interesaban a los demás transportistas”, comenta el empresario de origen checo.

El recurso del TSA fue notificado en septiembre de 2014. La Presidencia reconoce el contrato, pero dice que está en manos de la OMSA que, a su vez, responde al tribunal el 14 de septiembre del 2015, un año después.

De la Respuesta de la OMSA, Excel Credit como demandante, fue notificada el 5 de diciembre de 2016. “Si va al tribunal ahora mismo, le dicen que el expediente está completo, pero que no tiene un juez asignado, así nos dijeron hace dos semanas”, comenta.

Se queja demás de que el no poder cumplir con los créditos, le generó una demanda de la empresa china; perdió la mitad de la compañía porque los inversionistas españoles ejecutaron la garantía y se quedaron con el 50% , y la empresa quedó en solo una oficina que no cierra para no perder los derechos del contrato. “Sin hablar de las consecuencias personales, pues perdí vehículo, apartamento. Ya no me queda nada”, lamenta.

22 | Guardar | jesteban 27d

Se reducen a siete las provincias en alerta verde y a 40 los desplazados

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó la alerta verde a 13 provincias, pero mantuvo en amarilla a Puerto Plata y en verde a otras seis, por las inundaciones en varias localidades de la región norte. En su boletín de ayer informó que solo quedan 40 personas desplazadas de sus hogares.

La alerta verde se mantiene en María Trinidad Sánchez, Santiago, Espaillat, Duarte, Valverde y Montecristi.

Asimismo, el COE mantiene restricción por desagüe de la presa de Tavera en el río Yaque del Norte, por lo que prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos de cualquier tipo aguas abajo del embalse.

En el resumen sobre la situación generada por las lluvias, las autoridades del COE, encabezadas por su director, general Juan Manuel Méndez, informan que ocho viviendas quedaron destruidas, y siete puentes afectados.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que hoy se pronostica una leve disminución en las precipitaciones, debido a que continuará alejándose la vaguada asociada a la baja presión en el océano Atlántico.

Puerto Plata se normaliza

Tras dos días del cese de las lluvias en esta provincia, los representantes de los organismos de socorro informaron que ya ha empezado a normalizarse la situación.

En un recorrido por las zonas afectadas, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de puentes y la canalización y limpieza de tres cañadas.

19 | Guardar | jesteban 27d

El gobierno inicia proceso para construir carretera Santiago-Puerto Plata

PUERTO PLATA. El Gobierno inició el proceso de licitación para la construcción de una nueva carretera de 22 kilómetros que empalmará esta provincia con Santiago en aproximadamente 23 minutos.

Así informó ayer el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que el trazado comenzaría en el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada, en el municipio de Montellano.

Las autoridades tienen hoy programado un encuentro para disponer las pautas sobre el proceso de licitación de la nueva vía de comunicación terrestre, la cual mejoraría la conectividad con las provincias de la costa norte del país.

Dirigentes de las cámaras de Comercio y Producción de esta ciudad y de Santiago sugirieron al Gobierno la construcción de un nuevo trazado que enlace las referidas provincias en menor tiempo.

Castillo dijo que además de esta vía, se realizan trabajos de reparación, rehabilitación, mejoramiento y ampliación de dos a cuatro carriles en varios tramos de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

17 | Guardar | jesteban 27d

Miles de personas participan en la “Marcha Verde” en Santiago

SANTIAGO. Bajo consignas alusivas a sus exigencias, miles de personas de distintas clases sociales caminaron ayer por algunas calles de esta ciudad en reclamo de que se le ponga fin a la impunidad y la corrupción gubernamental en República Dominicana.

La movilización se inició pasadas las 10:00 de la mañana en la intersección de la avenida Presidente Antonio Guzmán y la calle Del Sol, hasta llegar al área del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los organizadores del movimiento leyeron un manifiesto con sus exigencias.

Con el Monumento histórico de fondo rodeado de miles de ciudadanos, Altagracia Kubinyi, a nombre de los manifestantes, leyó un documento en el que se exigieron entre otros puntos, la suspensión de las operaciones de la constructora Odebrecht, un informe auditado de todos los pagos y contribuciones de la empresa en el país y la contratación de firmas internacionales para auditar todas las obras.

También la instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, y la creación de la fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción y con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Ejecutivo.

La parte discursiva incluyó intervenciones de los ideólogos del movimiento, Giuseppe Riggio y Ricardo Nieves, quienes coincidieron al señalar que con la marcha de ayer el pueblo manda un mensaje a los poderes del Estado de que llegó la hora de hacer justicia. “Esta batalla no culminará hasta que veamos la justicia establecer responsabilidad y consecuencia sobre los autores del escándalo más grande que se ha producido en América Latina”, declaró Nieves.

Adelantó que en los próximos días programarán manifestaciones en el Este y Sur del país.

Otros participantes

Ramón Estrella, vocero local de la “Marcha Verde, declaró: “Estamos aquí asumiendo un deber ciudadano y demandando que los corruptos paguen por sus actos”.

Aura Gómez, una dama que se trasladó a esta ciudad desde Puerto plata, dijo que decidió asistir “para reclamar que los corruptos sean llevado ante la Justicia y paguen todo lo que han robado a un pueblo que muere de hambre”.

Mientras marchaban, los participantes vociferaban consignas como el “pueblo unido jamás será vencido” y “los corruptos a la cárcel”, entre otras.

Representantes de los grupos populares emitieron críticas muy fuertes contra el gobierno del presidente Danilo Medina.

Asimismo, entre los manifestantes se pudo ver pancartas pidiendo la terminación de obras con el dinero dado en soborno por la empresa Odebrecht.

 

Políticos

La marcha contó con la asistencia de varios políticos del país, entre ellos, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, también del PRM; Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio; Minou Tavárez Mirabal, del Movimiento Opción Democrática.

Igualmente: Guido Gómez Mazara, exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano; Manuel Jiménez, exdiputado por el partido oficialista; y Fidel Santana, legislador del Frente Amplio.

En la multitudinaria manifestación también asistieron miembros de las iglesias y figuras de la vida pública nacional, entre ellas, los comunicadores Altagracia Salazar, Marino Zapete y Eduardo –Huchi- Lora.

Al ser abordado por los periodistas, Lora aseguró que esta marcha superó en asistencia la realizada el pasado 22 de enero en Santo Domingo.

En la jornada, que recibió delegaciones de las 14 provincias de la región norte y de las demás del país, se produjeron actividades artísticas.

Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), y de la Policía Municipal escoltaron la a los manifestantes. La “Marcha Verde” de ayer en Santiago se suma a otras manifestaciones similares realizadas en distintas ciudades del país. La primera se desarrolló el pasado 22 de enero en la capital.

14 | Guardar | jesteban 27d

Estudiantes denuncian miembros del PLD dentro de la UASD inician disturbio dejó un muerto y varios heridos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros de los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron que integrantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) infiltraron seguridad del Estado, que se encargaron de iniciar el disturbio que dejó un muerto y varios heridos en el recinto educativo la mañana de este viernes 24 de marzo.

“El partido de gobierno bajó una línea para imponer a sus candidatos a la Universidad y decidieron que tenía que traer a esos organismos para proteger a su candidato, y hacer ese tipo de acción que se cometieron en la facultad de Ciencias de la Salud”, agregó el representante del Felabel, Diógenes Gutiérrez.

Gutiérrez denunció que dichos hombres estuvieron acompañando al candidato por el movimiento La Vanguardia Estudiantil Rafelito Valenzuela, mientras este se movía en las instalaciones de varias facultades donde se estaban llevando a cabo las elecciones estudiantiles desde tempranas horas de la mañana.

“Todos esos militares lo vieron esta mañana caminando junto al candidato de la Vanguardia Estudiantil”, enfatizó.

Dijo que en la facultad de Ciencias de la Salud el proceso se estaba dando de manera satisfactoria e iban en la delantera en las votaciones los grupos minoritarios. “Por esa razón ellos intentaron secuestrar la facultad y las urnas, lo que se vio en una situación muy lamentable”.

Muerto y heridos

El hombre que resultó muerto fue identificado como Daniel Castillo, quien no era estudiante de la institución de acuerdo a una fuente de la academia.

Asimismo según informaciones ofrecidas por la coordinadora del Dispensario Médico de la UASD, Carmen Solís, resultaron heridas cinco personas dentro del disturbio.

Siguen elecciones

A pesar de que los estudiantes solicitaron que se suspenda el proceso y responsabilizan, el secretario de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Frank Valdez, comunicó que seguirían debido a que en otros recintos los ánimos seguían adecuados para continuar.

Los alumnos afirmaron que la Comisión Electoral estaba advertida de que se podían generar conflictos en las mesas de votación.

Se pudo observar que en las facultades de Ciencias de la Economía y las Sociales, así como en la de Jurídica y Políticas se mantenían hasta horas de la tarde de manera organizada aunque con bajo flujo de personas.

25 | Guardar | jesteban 29d

Muere hombre que resultó herido de bala durante tiroteo en la UASD

SANTO DOMINGO. Murió la persona que resultó con heridas de bala en la cabeza al mediodía de este viernes durante un tiroteo en medio de las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Hasta el momento las autoridades de la UASD no han identificado a la víctima, que se presume era empleado de la casa de altos estudios.

La víctima presenta heridas de bala en la cabeza y por el área de la clavícula y según reportes se realizaron varios disparos que provocaron que los estudiantes que participaban en las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en la Facultad de Medicina de la UASD, salieran corriendo.

24 | Guardar | jesteban 29d

Al menos un muerto y seis heridos durante tiroteo en la UASD

SANTO DOMINGO. Al menos un muerto y seis heridos durante un tiroteo escenificado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mientras se realizaban las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Hasta el momento las autoridades no han identificado al fallecido ni a los heridos.

La información fue confirmada por la directora del Centro Integral de Atención Primaria Doctor Florentino, Carmen Solís, quien explicó que fueron recibidas seis personas con heridas.

El tiroteo se registró alrededor de las 12:30 de la tarde en la Facultad de Medicina de la UASD.

En medio del pánico, decenas de estudiantes corrieron para salir de la facultad, mientras otros se escondieron en las aulas.

31 | Guardar | jesteban 29d

Cuentas de partidos terminan con déficits

Hay dos similitudes en los gastos de los grandes partidos políticos durante el 2016: la baja inversión en formación política de sus dirigentes, y que cada una de las cuatro agrupaciones políticas consideradas hoy como mayoritarias quedaron con déficits económicos.

22 | Guardar | jesteban 30d

Obras Públicas iniciará trabajos en Puerto Plata

El Ministerio de Obras Públicas iniciará hoy los trabajos de canalización y limpieza de tres cañadas que provocaron inundaciones peligrosas en esta ciudad, luego de las fuertes lluvias que se han registrado en esta provincia en las últimas horas.

14 | Guardar | jesteban 30d

Abel Martínez interrogado en la PGR durante 3 horas

El expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, fue interrogado en la Procuraduría General de la República durante casi tres horas y al salir dijo que todo el que ha incurrido en actos de corrupción debe pagar ante la justicia.

11 | Guardar | jesteban 30d

Imponen tres meses de prisión preventiva al exraso Franklin Padilla Núñez por el homicidio involuntario de Delcy Yapor

Tres meses de prisión preventiva le fueron impuestos al exraso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) por el homicidio involuntario de la señora Delcy Miguelina Yapor, cuando le disparó a dos asaltantes en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.

Franklin Padilla Núñez intentó detener a dos individuos que se desplazaban en una motocicleta cuando intentaron asaltar a una joven en el referido sector, a quienes le hizo un disparo que impactó a la fenecida Yapor quien se encontraba en labores de transporte escolar.

Las cámaras de seguridad ayudaron a determinar la responsabilidad del exraso de la Fuerza Aérea cuando intentó detener a los asaltantes, incidente que culminó en la tragedia de la señora Yapor, provocada por las acciones de los delincuentes.

8 | Guardar | jesteban 30d

Un año de prisión preventiva para Blas Peralta

SANTO DOMINGO. Tras la sentencia que dictaminó un año de prisión preventiva contra el empresario Blas Peralta, gran parte de la opinión pública y la población se sorprendió con las palabras emitidas por el juez Alejandro Vargas, quien estuvo a cargo de decidid ir el rumbo penal de Blas Peralta. Al inicio de su intervención, el magistrado Vargas fue contundente al señalar una verdad que se cae de la mata como decimos popularmente en la República Dominicana.
23 | Guardar | jesteban 30d

Danilo Medina se solidariza con familiares de doña Delcy Miguelina Yapor

Danilo Medina expresó su solidaridad a los familiares de la fenecida Delcy Miguelina Yapor Concepción de Acosta. Lo hizo a través de una carta de condolencias enviada al esposo, reverendo diácono, Leandro Acosta Mármol.  “Reciba, en nombre del Gobierno y en el mío propio, la más sincera expresión de pesar”. Así manifestó el gobernante su solidaridad con
9 | Guardar | jesteban 30d

Guillermo Moreno dice que Danilo Medina y el PLD están “enlodados hasta el cuello” con Odebrecht

 El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que el presidente Danilo Medina Sánchez y el Partido de la Liberación Dominicana están “enlodados hasta el cuello” con Odebrecht, asimismo calificó el Comité Político del PLD como una estructura mafiosa aliada al escándalo de corrupción de la constructora brasileña. Guillermo Moreno expresó que no sólo representantes
6 | Guardar | jesteban 30d

Aplazan Para Este Jueves Medidas De Coerción Contra Ex Raso Que Disparó En Contra De Motorizados

Aplazan Para Este Jueves Medidas De Coerción Contra Ex Raso Que Disparó En Contra De Motorizados.

Clic para ver

18 | Guardar | jesteban 31d

Piden Al Presidente Que Haga Algo En Contra De La Delincuencia

Piden Al Presidente Que Haga Algo En Contra De La Delincuencia.

Clic para ver

20 | Guardar | jesteban 31d

Felucho Dijo Que En Le PLD Hay Solo 5 Ladroncitos Y Reinaldo Pared Perez Se Molesta Diciéndole Que Sea Mas Prudente

Felucho Dijo Que En Le PLD Hay Solo 5 Ladroncitos Y Reinaldo Pared Perez Se Molesta Diciéndole Que Sea Mas Prudente

Clic para ver

 
17 | Guardar | jesteban 31d

Operación es para ayudar al COE

SD. El Ministerio de Defensa Rubén Paulino Sem aclaró ayer que el Plan Relámpago que implementa esa institución constituye una acción no bélica concebida para apoyar las operaciones de socorro de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), ante fenómenos naturales que puedan afectar a la población dominicana, especialmente a la que vive en zonas de alto riesgo. La entidad castrense, afirmó que ese programa fue activado en su fase uno, tras la declaratoria de Alerta Verde que la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) hizo para las provincias Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

19 | Guardar | jesteban 31d

Todo Lo Que Se Sabe Hasta El Momento Sobre El Ataque Al Parlamento Británico En Londres

Todo Lo Que Se Sabe Hasta El Momento Sobre El Ataque Al Parlamento Británico En Londres.

Clic para ver

16 | Guardar | jesteban 31d

PRM advierte Gobierno puede actuar en Duquesa si amenaza salud pública

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) demandó a través de un comunicado de prensa que el presidente de la República Danilo Medina y del Ministerio de Medio Ambiente hacer uso de las disposiciones del artículo 78 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales que faculta al Poder Ejecutivo a “declarar de riesgo ambiental las zonas cuyos índices de contaminación constituyan un peligro real a la salud y al medio ambiente, y aplicar las medidas de control que sean necesarias”.

El vocero municipal del PRM, Waldys Taveras, manifestó que es un hecho grave que en el 2007 Lajun Corporación recibiera un relleno sanitario construido en terrenos estatales, con inversión pública del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y donaciones de la Cooperación Japonesa, con el compromiso de implementar el reciclaje y el aprovechamiento del bio-gas producido por los desechos sólidos, hoy 10 años después como resultado de su incapacidad administrativa no se haya implementado el reciclaje, ni aprovechado el Bio-Gas en el Gran Santo Domingo y por el contrario, se tengan en Duquesa más de 19 millones de toneladas de basura a cielo abierto, atentando contra la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, lo que obliga la intervención inmediata del Poder Ejecutivo.

Para el principal partido de oposición, es inconcebible que Presidente Danilo Medina, por proteger a su amigo y promotor de su reelección el empresario Luis José Asilis, accionista principal de la Empresa Lajun Corporation que opera el vertedero de Duquesa sea indiferente ante la grave situación que bajo la protección de miembros de las Fuerzas Armadas, ha generado Lajun poniendo en riesgo la salud de más de 3 millones de dominicanos que viven en el Gran Santo Domingo, a pesar de que la Dirección de Compra y Contratación Pública mediante su Resolución 53/2014 declaró que sus contratos suscriptos con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte se realizaron en violación a la ley 340/06 de compra y contratación pública.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advierte al Poder Ejecutivo, que con el fin de beneficiar al Sr. Asilis allegado al Presidente Danilo Medina, no se debe declarar de utilidad pública los terrenos donde opera el vertedero de duquesa sin que previamente se aclare la situación de la supuesta venta que realizo el Concejo Estatal del Azúcar (C.E.A.), y cuya venta se alega fue aprobada en la Cámara de Diputados un día en que no se realizó sesión, y cuya situación está pendiente desde noviembre del año pasado de una investigación por parte de la Procuraduría General de la República y la Comisión de Contrato de la Cámara de Diputados.

16 | Guardar | jesteban 31d

Operan Con éxito A Una Niña De Diez Meses Que Nació Con Cuatro Piernas Y Dos Espinas Dorsales

Operan Con éxito A Una Niña De Diez Meses Que Nació Con Cuatro Piernas Y Dos Espinas Dorsales.

Clic para ver

20 | Guardar | jesteban 31d

La Increíble Historia De Transformación De Un Joven Con Mas De 500 KG De Peso

La Increíble Historia De Transformación De Un Joven Con Mas De 500 KG De Peso.

Clic para ver

19 | Guardar | jesteban 31d

Familia desaparece al intentar cruzar río desbordado en Puerto Plata

PUERTO PLATA. Una familia de tres miembros se encuentra desaparecida al ser arrastrada en su vehículo, al intentar cruzar el río Los Domínguez, desbordado por las fuertes lluvias que han caído en Puerto Plata este miércoles.

Una pareja y un niño son los desaparecidos, y hasta el momento no han sido identificados.

El vehículo en que viajaban se encontró destrozado en las aguas del afluente.

La información la dio a conocer Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, quien dijo que miembros de esa institución buscan activamente a los desaparecidos.

13 | Guardar | jesteban 31d

Lluvias en Puerto Plata causaron retrasos momentáneos, pero no cancelaciones de vuelos

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Las lluvias que cayeron en la tarde de este miércoles en la ciudad de Puerto Plata causaron retrasos de operaciones de manera momentánea, debido a falta de visibilidad para el aterrizaje en esa terminal, pero no hubo cancelaciones de vuelos, según informó a Diario Libre la empresa Aerodom que administra la terminal Gregorio Luperón de esa ciudad.

La directora Corporativa de Comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Yolanda Mañán, explicó que el agua penetró hasta el área de los counters de las aerolíneas, en zona pública, debido a que el terreno es más bajo, pero que los empleados de limpieza pudieron secar todo.

Dijo que por el exceso de lluvia, la cañada que está cerca del perímetro de la terminal aeroportuaria se desbordó arrastrando agua con mucha presión, lo que motivó al personal de limpieza poner en ejecución un plan rápido para continuar las operaciones de chequeo de pasajeros en esa área.

Explicó que la inundación temporal no causó ninguna cancelación de vuelos y ya todo está normal en aeropuerto Gregorio Luperón.

15 | Guardar | jesteban 31d

Imágenes De Las Inundaciones Del Día De Hoy En Puerto Plata

Imágenes De Las Inundaciones Del Día De Hoy En Puerto Plata.

Clic para ver

14 | Guardar | jesteban 31d

Cargar más »