La economía dominicana crece 1.8 veces más rápido que los salarios

SANTO DOMINGO. La economía dominicana crece más rápido que el salario, pero algunas actividades económicas registran una disparidad más profunda que otras.

Según un análisis de la firma Deloitte, realizado por el economista Nassim Alemany, el Producto Interno Bruto (PIB) total aumentó 1.8 veces más que el salario promedio en la República Dominicana.

El informe “Pero aún no se siente” de la firma indica que el sector que emplea a casi un tercio de la fuerza laboral del país, el grupo “otros servicios”, creció anualmente a una tasa de 11.4%, mientras que su crecimiento salarial fue de 6% anual.

Entre tanto, El PIB del sector agropecuario y manufacturero, que en conjunto emplean un 23% de la fuerza laboral, exhibe la tasa más baja de crecimiento de todos los sectores económicos. No obstante, su comportamiento con relación a los salarios es distinta. El sector agrícola exhibió la relación más estrecha entre crecimiento económico y salarial, en tanto que el crecimiento del PIB manufacturero fue de 7% y el aumento de los salarios estuvo alrededor de 5%.

| Guardar | jesteban Hoy

Cepal estima que RD y Centroamérica crecerán 4.5% en 2017; advierte políticas de Trump afectarían región

SANTO DOMINGO. Los países de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) tendrán un crecimiento promedio de 4.5% este 2017, mientras que el de América Latina y el Caribe en su conjunto será de 1.3%, revela el más reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, el organismo advierte que los motores tradicionales de crecimiento de CARD estarán amenazados en el corto y mediano plazo por el impacto que tendrían las políticas comerciales, migratorias y de inversión del nuevo gobierno de los Estados Unidos, pues de implementarse reducirían el dinamismo del comercio internacional, la inversión extranjera directa y las remesas.

Por otro lado, el repunte de los precios internacionales de los energéticos y el incremento en las tasas de interés tendrá un efecto negativo en el consumo y la inversión.

Ante esta coyuntura, la CEPAL recomienda a los países apuntalar la integración centroamericana y la diversificación de mercados, así como fortalecer el mercado interno con incrementos sostenidos de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores, y no sobre la base de factores coyunturales.

El organismo internacional dice que el crecimiento promedio sería de 4.3% si se excluye a Panamá, cuya economía experimentará una aceleración.

El informe “Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017. Balance preliminar”, elaborado por la sede subregional de la CEPAL en México, señala que la actividad económica de los países de CARD continúa mostrando “un buen desempeño en 2016 (4.5%), aunque menor que en el año previo (4.9%)”, debido a un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

“Por segundo año consecutivo, el dinamismo de la subregión se debió a la demanda interna (inversión y consumo), en contraste con las exportaciones netas que tuvieron un aporte negativo”, agrega la CEPAL en su informe en una comunicación de prensa.

Expone que el consumo privado fue favorecido por una menor inflación y un mayor ingreso disponible, producto a su vez de la caída interanual promedio de los precios internacionales de los energéticos, un aumento de las remesas familiares, menores tasas de interés y aumentos en salarios reales.

La reducción de los precios internacionales del petróleo y las tasas de interés bajas fortalecieron la posición macroeconómica de los países de CARD. La inflación promedio anual se ubicó en 2% en 2016, el segundo registro más bajo en los últimos 25 años, y el déficit de la cuenta corriente se redujo por segundo año consecutivo, para situarse en un equivalente al 3% del PIB.

El déficit fiscal del gobierno central cerró 2016 en torno a 2.5% del PIB, con resultados mixtos entre países. En materia de empleo, la información disponible al cierre de este documento indica una continuación en la creación de puestos formales. Los salarios mínimos reales tuvieron un incremento, favorecidos por la baja inflación.

| Guardar | jesteban Hoy

Hallazgo minero en Maimón se trata de cobre de alto grado

SANTO DOMINGO. El reciente hallazgo de Cormidom en la mina Cerro de Maimón se trata de un cuerpo de mineral de cobre de alto grado de una longitud de 640 metros, que está aún abierto al norte y al sur.

“Hay potencial para descubrimientos adicionales”, dijo la minera australiana Perilya, propietaria de Cormidom, en un informe presentado recientemente a las autoridades.

Detalla que el hallazgo está localizado dentro de la existente concesión de explotación Bloque C1-Cerro de Maimón, y que el método de extracción de los recursos será subterráneo, de manera que el impacto ambiental será menor, según indica la minera en el reporte.

“El minado será por método soterrado por lo que tendrá un menor impacto ambiental (el deposito se extiende por debajo de 350m de profundidad) – no minería a cielo abierto”, señala el documento.

Con el descubrimiento, Cormidom logra que la mina, a la que restaban dos años de vida, tenga posibilidades de ser explotada por 10 años. Un programa de perforaciones ejecutado desde mediados de 2016 permitió descubrir el metal. Ahora la empresa está en la fase de estudios de factibilidad para determinar el alcance del hallazgo, que incluyen el diseño de la mina, estudios de ingeniería, pruebas metalúrgicas y perforaciones de extensión, entre otros.

“El foco de las exploraciones son definir los límites máximos en el nuevo descubrimiento”, puntualizó.

| Guardar | jesteban Hoy

Con la reclasificación, empresas podrían pagar salarios más bajos

SANTO DOMINGO. Un grupo de empresarios, principalmente del grupo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) buscan cambiar la tabla que el Ministerio de Trabajo utiliza para establecer los salarios mínimos de los empleados del Sector Privado no Sectorizados para permitir que algunas empresas que hoy pagan un sueldo mínimo de RD$12,873 puedan pagar uno más bajo de RD$8,850 o de RD$7,843.

Para tales fines, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) están solicitando que antes de aprobar un aumento debe realizarse una reclasificación empresarial acorde a la Ley 488-08 que coloca activos de hasta RD$12 millones para las pequeñas empresas y hasta RD$40 millones para las medianas.

Actualmente, la tabla que usa el Comité Nacional de Salarios (CNS) para fijar los sueldos mínimos de los trabajadores no sectorizados es de RD$4 millones o más para las empresas grandes, de RD$2 millones a RD$4 millones para las medianas y de hasta RD$2 millones para las pequeñas.

Si este pedido se le concediera a los empresarios tal como ellos lo reclaman, entonces una empresa que hoy tenga activos de unos cinco millones de pesos y que le corresponde pagar actualmente un salario mínimo de RD$12,873 quedaría facultada para bajar su sueldo mínimo, y por eso podría tener nuevos empleados con una mensualidad de RD$7,843 en lugar de los RD$12,873.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, manifestó que esa entidad no se opone a la reclasificación empresarial, pero entiende que la misma se debe hacer en un espacio diferente al CNS y en un momento cuando no se esté discutiendo el incremento salarial para los trabajadores.

En tanto que el presidente de Codopyme, Issaachar Burgos, manifestó que los actuales parámetros con los cuales se fijan los salarios no tienen ninguna sustentación legal, ni se corresponden con la realidad. Dijo que los salarios deben ir acorde a la capacidad de pago de las empresas.

| Guardar | jesteban Hoy

¿Invertir en pesos o en dólares?

Las decisiones de inversión pasan por analizar los activos disponibles y las monedas en las que se encuentran denominados, dentro de la gama de activos disponibles tenemos denominados en pesos y en dólares. La decisión de en qué moneda invertir es parte de un proceso de toma de decisiones y análisis que pasa por preguntarse ¿Qué emisor? ¿Qué instrumento de ese emisor? y ¿En qué moneda?, al menos debemos responder estas tres preguntas en nuestro proceso de análisis.
| Guardar | jesteban Hoy

RD es “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe” en el 2017

La ciudad de Santo Domingo fue declarada “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe durante el 2017, lo que traerá grandes beneficios para el país en materia de avances en el turismo y permitirá mercadear la marca país, utilizando la gastronomía como uno de sus ejes centrales.
| Guardar | jesteban Hoy

Alejandro Fernandez W. “El 10% De La Propina”

Alejandro Fernandez W. “El 10% De La Propina”
1 | Guardar | jesteban Hoy

Punta Catalina es un hecho consumado

A pesar de que Odebrecht, una de las tres empresas encargadas de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, está siendo investigada por sobornos, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que la terminación de la planta es un hecho consumado.
2 | Guardar | jesteban 6d

Región se prepara para recibir turistas chinos

La República Popular China, cuyo motor del crecimiento se mantiene cerca del 8% anual desde hace décadas, es también el primer emisor de turistas desde 2011.
2 | Guardar | jesteban 6d

Reconocen al Popular por modelo empresarial

Por cuarto año consecutivo el Grupo Popular fue distinguido como la empresa más admirada por los dominicanos, según los lectores de la revista Mercado, quienes consideran al grupo financiero líder por su fortaleza económica, capacidad gerencial, responsabilidad social empresarial, capacitación de sus empleados y la calidad en los productos y servicios que oferta.
2 | Guardar | jesteban 6d

En el país se necesitan 2.2 salarios mínimos para cubrir la canasta

SANTO DOMINGO. Este miércoles se reanudan las negociaciones del Comité Nacional de Salario en las que el sector empresarial y los trabajadores, con la mediación del gobierno, revisarán el salario mínimo.

Al respecto, el ministro del Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que un aumento salarial es oportuno y espera que se pacte un acuerdo salarial que satisfaga a ambas partes, a fin de que el despacho laboral no tenga que intervenir directamente en la negociación.

Resaltó que el actual salario es insostenible, pues no es suficiente para cubrir los gastos básicos. Para comprar una canasta familiar en enero se necesitaban 2.2 salarios mínimos del rango más alto de 12,873 pesos. Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, la cesta básica de productos costaba en promedio 28,951.06 pesos al cierre del mes pasado, un alza de 2.33% en un año.

El costo de la canasta familiar varía según la región del país. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los hogares destinaron RD$36,020.10 para costear lo básico, mientras que en la región sur las familias necesitaron RD$21,946.52 en enero para cubrir la canasta, según señalan los datos del banco central.

2 | Guardar | jesteban 6d

Mitur promoverá al país a través de realidad virtual

El Ministerio de Turismo (Mitur) implementa la realidad virtual como estrategia de promoción turística, a través de videos en la inmersión tecnológica 360.
3 | Guardar | jesteban 11d

Onapi abre concurso para los innovadores

Primer lugar ganará RD$230,000 y viaje, segundo RD$115,000 y tercero RD$55,000
2 | Guardar | jesteban 11d

Incertidumbre afectaría economía de RD

Pese a las proyecciones que se han hecho acerca del crecimiento de la economía dominicana, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en su más reciente informe indica todo lo contrario.
2 | Guardar | jesteban 11d

Parque vehicular tiene 241,074 unidades más

Al finalizar el 2016, el parque vehicular dominicano registró un crecimiento de 6.7%, con la integración de 241,074 nuevas unidades al sistema de transporte nacional.
2 | Guardar | jesteban 11d

¿El internet de las cosas o del terror?

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es conocido por el público fuera de las tecnologías de información, como dispositivos inteligentes. La tendencia de que todo sea inteligente y conectado a la “nube” con el objetivo de permitir a los usuarios una mayor facilidad para realizar tareas o incluso automatizarlas, ha llevado a las diferentes empresas a crear ítems tan complejos como refrigeradoras o televisores inteligentes, hasta cosas simples como un termostato, un llavín y cámaras que tengan esta inteligencia.
2 | Guardar | jesteban 11d

Choferes divididos en diálogo con el gobierno por renovar flotilla transporte

SANTO DOMINGO. La primera reunión que hizo el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo con empresarios del transporte marcó la división que existe en el sector, Antonio Marte ni corto, ni perezoso de inmediato propuso que el gobierno se desprenda de mil millones de pesos para comprar carros nuevos.

Mientras Juan Hubieres de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción entiende que “somos opuestos a que el gobierno se involucre en invertir fondos es esto. Con aplicar varias leyes y la Constitución nosotros podemos adquirir nuestra flota con recursos desvinculados del Estado”.

Hubieres dice que “hasta ahora con nosotros no se ha discutido eso ni nada. Como somos un bicho raro, talvez se esté planteando en otros espacios”.

Una fuente del Palacio Nacional dijo que la primera reunión entre gobierno y empresarios transportistas fue para intercambiar impresiones.

Sin embargo Marte puso sobre la mesa un pliego de demandas entre las cuales figura utilizar un fondo de más de mil millones de pesos para comprar vehículos nuevos para los sindicatos, a fin de eliminar las chatarras en el transporte de pasajeros.

“Hemos propuesto usar ese fondo para deschatarrizar el transporte y mejorar el servicio, pero eso simplemente es nuestra propuesta, hay que esperar...”, dijo el empresario. Marte se refirió al fondo de más de mil millones de pesos acumulados, provenientes de los 25 centavos que el Gobierno retiene por cada galón de combustible que consume la población.

“En la reunión no participé por que fui excluido por funcionarios del gobierno en cuanto a mi presencia”, dijo Juan Hubieres refiriéndose al encuentro con Montalvo.

Sin embargo, en la misma Fenatrano estuvo representada por e vicepresidente Antonio Brito.

Un funcionario de la casa de gobierno dijo que el presidente Danilo Medina tiene la firme decisión de solucionar el problema del transporte, pero que los transportistas también deben hacer su parte.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo dijo que el Gobierno ha estado trabajando durante dos años en un plan maestro para mejorar el transporte urbano. “El mismo nos acercará, cada vez más, a tener un sistema de transporte público, moderno, eficiente y de calidad, que asegure la movilidad universal y mejore la calidad de vida en nuestras ciudades”, declaró.

2 | Guardar | jesteban 11d

Más de 4 mil personas y empresas han sido sometidas por robo de electricidad

SANTO DOMINGO. En los últimos tres años, alrededor de cuatro mil personas y empresas han sido sometidas a la justicia por la sustracción de la energía eléctrica de manera fraudulenta, reveló ayer el director de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Energético (PGASE), Iván Lorenzo.

El funcionario advirtió que el Ministerio Público no tiene vacas sagradas, y actuará contra aquellas personas o empresas que quieren vivir u operar por encima de sus posibilidades.

Sostuvo que esa dependencia tiene el firme compromiso de perseguir el robo de energía eléctrica en todas sus manifestaciones.

Detalló que los sometimientos se realizaron por violación a la Ley General de Electricidad 125-01 que castiga las acciones fraudulentas de energía.

Durante una misa por el octavo aniversario de la entidad, el funcionario del Ministerio Público afirmó que en ese período “se han judicializado alrededor de 10 mil personas como consecuencia de la sustracción de la energía eléctrica de manera fraudulenta”.

Dijo que se han logrado las condenas no solamente en los tres años que lleva al frente de la entidad sino desde que fue creada con la finalidad de enfrentar y y reducir las acciones ilícitas.

Al ser cuestionado en torno al caso de Punta Catalina, el magistrado Lorenzo afirmó que “lo primero y más importante es que decisión del Presidente de la República de que solucionemos de una vez por todas el problema energético”.

Agregó que lo segundo es que ya ha sido nombrada una comisión que está investigando el caso que también está en otros países...“yo lo que espero es que no festinemos el proceso, que esperemos que la Procuraduría General de la República le va a dar respuesta al pueblo dominicano y tengan la seguridad que no va a haber impunidad”.

Recordó que el caso Odebrecht se encuentra en una etapa de investigación en la cual “el mismo código nos concede la oportunidad de manejarla en principio con discreción porque pudiera contaminarse la investigación y más que hacerle bien le podría hacer daño”.

2 | Guardar | jesteban 11d

El Caribe recibió más de 29 millones de turistas en 2016, una cifra récord

SAN JUAN. La zona del Caribe recibió una cifra récord de visitantes el año pasado, por encima de los 29 millones de personas, informaron las autoridades turísticas de la región.

Anticiparon que el crecimiento continúe, aunque la incertidumbre en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría perjudicar la tasa de expansión.

La mayoría de los visitantes en 2016 procedían de Estados Unidos, aunque la región también registró un crecimiento del 11% de visitantes europeos.

El secretario general de la Organización de Turismo del Caribe afirmó el jueves que el crecimiento fue desigual. Hugh Riley dijo que algunas islas no registraron aumentos, mientras que en otras la tasa subió hasta un 19%.

Las autoridades comentaron que el Caribe también recibió un número récord de 26,3 millones de arribos de cruceros.

En 2015, unas 26,3 millones de personas realizaron actividades turísticas en el Caribe.

2 | Guardar | jesteban 11d

Comisión sale positivamente impresionada de la visita a las plantas de carbón de Punta Catalina

PUNTA CATALINA. Varios de los integrantes de la comisión aseguraron que la obra es de gran envergadura, por lo que tiene que terminarse cuanto antes. Agripino Núñez Collado definió las plantas “son un mega proyecto en que se puede apreciar la organización y profesionalidad con que se realiza. Nos vamos impresionados”.

Mientras que Pedro Brache y Persio Maldonado, destacaron la importancia de la visita para recabar informaciones, tanto de observación como las que les fueron suministradas en el lugar.

Sin embargo, no adelantaron conclusiones, ni tiempo estimado para rendir un informe. Informaron que a partir de mañana la comisión entrará en una fase de peritaje de los datos recabados, para lo que buscaran los servicios de dos peritos de Estados Unidos.

Para el economista Jaime Aristy Escuder y el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, César Sánchez, las plantas de carbón, avanzadas en su construcción en un 72%, ayudarán a reducir el déficit energético nacional, por lo que deben terminarse lo antes posible.

2 | Guardar | jesteban 11d

Jaime Aristy defiende importancia del proyecto de Punta Catalina

SANTO DOMINGO. Jaime Aristy Escuder, miembro de la comisión de notables nombrada por el presidente Danilo Medina para la investigación de la adjudicación y licitación de las plantas termoeléctricas en Punta Catalina, defendió este jueves la importancia del proyecto que construye la empresa que admitió sobornos a funcionarios dominicanos por 92 millones de dólares, Odebrecht.

“Cuando yo hablo de la importancia del proyecto ustedes la han visto. Cuando yo hablo de que este proyecto va ayudar que la República Dominicana definitivamente resuelva su problema de electricidad. Este proyecto va a ayudar a reducir de manera dramática el precio de la factura de electricidad y el déficit que existe de 1.4% del PIB”.

Aristy Escuder señaló: “estamos hablando de una magnitud de recursos de más o menos 50 mil millones de pesos que todos los años se pierde. Estamos hablando de algo que va ayudar a que este país eche hacia delante”, dijo.

La comisión de notables realizó este jueves una visita a la obra en la que según el Gobierno dominicano se han invertido unos 1,700 millones de dólares aproximadamente.

El economista aclaró a periodistas que la función de la comisión es investigar el proceso de adjudicación de la obra, no la importancia o calidad de la misma.

2 | Guardar | jesteban 11d

Cargar más »