Fadul favorece aumento general de salarios

Para el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, los salarios en República Dominicana son deficientes, por lo que si fuera su decisión hubiera realizado un aumento general de salarios en el país desde hace mucho tiempo.
4 | Guardar | jesteban 2d

Inversión millonaria de Microsoft para formar profesionales en Latinoamérica

MIAMI. Microsoft anunció hoy una inversión de nueve millones de dólares este año en Latinoamérica para reducir el déficit de profesionales con las habilidades necesarias para una transformación digital exitosa.

“Para poder en verdad impulsar una economía digital y capitalizar la oportunidad de la nube en Latinoamérica es importante cerrar la brecha de habilidades digitales”, dijo Tyler Bryson, vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica, en el comunicado en el que se anuncia dicha inversión.

Como consecuencia de la velocidad que está tomando la transformación digital, que abarca también “la manera en la que hacemos negocios”, hay “una creciente necesidad” de “talento técnico y creadores de tecnología”, subraya la empresa, cuya división para Latinoamérica tiene sede en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.).

Según Microsoft, las áreas en las que es mayor la falta de profesionales con habilidades técnicas suficientes son Big Data, analítica y administración de la información, seguidas por conocimiento del negocio y experiencia.

Parte de la inversión anunciada se destina a desarrollar programas de entrenamiento como LATAM Partner University, que ya está disponible gratuitamente para los más de 50.000 “socios de negocios” (clientes) de Microsoft, desarrolladores y cualquier persona interesada en contar con las herramientas necesarias para liderar el movimiento hacia la nube.

Microsoft también ha lanzado Azure Skills Initiative, que incluye el llamado Curso Abierto Masivo En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), con el que busca llegar a 18.000 personas aproximadamente.

Esta plataforma incorpora vídeos, laboratorios y evaluaciones con calificaciones, entre otros, de manera gratuita también.

El compromiso de Microsoft incluye además programas en asociación con organizaciones sin fines de lucro para la juventud, chicas jóvenes y comunidades marginadas en toda la región.

Estas últimas inversiones son realizadas a través de Microsoft Filantropías y enfocadas en Educación Digital en Ciencias de la Computación mediante Imagine Academy.

De acuerdo con el Insight Report del World Economic Forum (2015), un 37 % de las empresas en América Latina cree que encontrar una fuerza laboral con la formación necesaria es uno de los principales obstáculos para llevar a cabo sus actividades.

Las vacantes de posiciones técnicas son las más difíciles de llenar. Un 68 % de los empresarios en Brasil tienen dificultades para cubrir posiciones laborales, al igual que un 41 % de los de Argentina, un 40 % de los de Costa Rica y un 38 % de los de Panamá y México, señala el comunicado de Microsoft.

Las razones más frecuentes citadas en términos de la dificultad para cubrir posiciones por los empleadores de América Latina están alineadas con respuestas globales, como la falta de conocimientos técnicos, insuficiente número de solicitantes y la falta de experiencia.

1 | Guardar | jesteban 3d

Costos de construcción de viviendas subieron 1.01% en febrero

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACROPROVI), informaron que en febrero el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 137.07 y registró un incremento de un 1.01%.

Así lo informó la directora nacional de estadística, Alexandra Izquierdo, quien explicó que por grupos de costos, los principales aumentos se produjeron en los precios de los subcontratos y los materiales con un 1.81% y un 1.72%, respectivamente. Mientras que la principal disminución se presentó en las herramientas con un -0.55%.

1 | Guardar | jesteban 3d

Productores niegan en RD se esté vendiendo arroz plástico

SANTO DOMINGO. El sector arrocero dominicano desmintió ayer que en el país se esté vendiendo arroz plástico como muestra un video que circula por las redes sociales, indicando que supuestos sectores oscuros estarían detrás de la campaña de descrédito en contra de los productores.

“Acusar de una infamia a cientos de productores es atentar contra ellos que lo único que hacen es trabajar de sol a sol para darle al dominicano un producto de una alta calidad, difamarlo de esa manera es atentar contra la paz social, es atentar contra miles de familia que viven de ese cultivo dignamente”, señaló Iván Tío, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (COOPAVA).

Dijo que depositaron una denuncia para que las autoridades investiguen la lo que calificó de “vil, burda, criminal”

“Hemos denunciado un daño a la imagen bien ganada por décadas, daños y perjuicio a una empresa propiedad de productores. Están las investigaciones y vamos a agarrar al responsable para someterlo a la justicia.

De su lado José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, dijo que en el país existen más de 30 mil productores y que al año ese sector genera más de RD$20,000 millones al año.

“Son por encima de RD$20,000 millones al año y estos sectores oscuros que no dan la cara, es que están detrás de todo esto. Reiteramos el llamado de las autoridades para que investiguen y den a conocer a los culpables”, dijo.

3 | Guardar | jesteban 4d

Pobreza y maltrato físico empujan a niñas a “matrimonios forzados” en el sur del país

SANTO DOMINGO. En el país, una de cada cinco adolescente entre 15 y 19 años está unida a un hombre 10 años mayor que ella. Eso equivale a 23.4% de la población, según el resultado de un estudio hecho por Jeannette Tineo, para Plan Internacional, en su capítulo República Dominicana (Plan RD) en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres unidas antes de los 15 años son las de El Valle con 18.5% y Enriquillo con 18.2%, llegando hasta 47% y 48.6% antes de cumplir los 18 años.

La investigación incluyó una muestra de 327 participantes, integrada por hombres adultos casados con menores, familiares de niñas y adolescentes casadas y no casadas, así como autoridades locales.

De acuerdo con los resultados, el “matrimonio infantil forzado” o unión de hecho, se deriva de la violencia intrafamiliar y la oportunidad de negociación que establecen las familias para salir de la pobreza. El 65% de las entrevistadas dijo que recibieron propuestas de hombres casados y con hijos, mientras 36% acceden a relaciones a cambio de dinero u obsequios.

“Me maltrataban mucho. Me daban golpes. Me daban palos. No confiaban en mí, Me llamaban loca, sin vergüenza. En mi casa me peleaban mucho. Me casé porque necesitaba huir de mi casa”, son parte de las respuestas que dieron 85 niñas y adolescentes que se vieron forzadas a una unión marital.

Algunas pensaron que uniéndose a un hombre iban a estar más tranquilas, que gozarían de libertad, que podrían comer, dormir y salir sin restricción.

Tineo encontró, además, que el “matrimonio infantil forzado” tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes.

La muestra incluyó 96 hombres adultos, de los cuales el 39% prefiere a las niñas y a las adolescentes porque son más obedientes.

El 56% piensan que hay penalización por el matrimonio con menores y 28% no reconoce barreras legales.

Para enfrentar la situación, propone la revisión del Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexos.

Plan RD opina que las uniones de hecho con niñas es una violación a los derechos sexuales y reproductivos.

“El Estado dominicano debe honrar los compromisos internacionales que han firmado en materia de protección a la niñez, dando fin a la impunidad de los agresores que se amparan en un matrimonio y brindando oportunidades a las niñas de que desarrollen un proyecto de vida digno”, opina Tineo.

1 | Guardar | jesteban 4d

Megacentro se convierte en el primer Centro Comercial del país con certificación ISO 9001:2015

SANTO DOMINGO. Como parte de su proceso de innovación y mejora continua, Megacentro se convierte en el primer centro comercial del país en recibir la certificación ISO 9001:2015 en Sistema de Gestión de Calidad.

La certificación fue entregada el pasado 17 de marzo del 2017, por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ente internacional de certificación avalado por el ECA, miembros de la prestigiosa red internacional IQNET y del pleno de la ISO, con más de 383 empresas y 1,500 productos certificados en 18 países.

“Esta Certificación reafirma el compromiso de agregar valor a sus clientes y visitantes, así como estandarizar los procesos, con la finalidad de apoyar el alcance de su visión “Ser la empresa que mejor entiende y satisface las necesidades de productos, servicios y aspiraciones de Santo Domingo Este”, indica la institución a través de un comunicado.

Alex Reyes, director de Gestión Humana, Calidad y Tecnología de Megacentro, dijo que el alcance de esta certificación es la administración de Centros Comerciales, que incluye los procesos de Servicio al Cliente, Seguridad, Mantenimiento, Limpieza y Manejo de servicios como Energía Eléctrica, GLP y Agua Potable, así como la renta de locales y espacios comerciales.

El objetivo del centro comercial al recibir esta certificación es someter su Sistema de Gestión de Calidad a un proceso de escrutinio permanente de manera que puedan garantizar la continuidad de todos los servicios que ofrecen aumentando la credibilidad y confianza de todos sus clientes y visitantes, asegurando experiencias positivas durante su permanencia en el centro comercial.

“La certificación nos ha permitido establecer con claridad los procedimientos para cada uno de los procesos administrativos y comerciales, aportando a que nuestros colaboradores tengan un conocimiento más completo de sus funciones, haciéndolos consciente de la interrelación de cada departamento y como todos contribuimos al logro de los objetivos de la misma”, reafirmó Reyes.

Megacentro el corazón comercial de Santo Domingo Este

Megacentro es la Plaza Comercial más visitada en el país, con un tráfico anual que supera los 16 millones de visitas. Contamos con más de 250 tiendas y 2,500 parqueos disponibles, hoy en día genera más de 3,500 empleos directos y más 5,000 estudiantes en la universidad.

Dice que ofrecen a sus clientes un espacio comercial idóneo para el desarrollo de su negocio, garantizando el suministro de los servicios adecuados y el tráfico para su permanencia y rentabilidad.

Nuestros visitantes pueden encontrar un ambiente familiar en el que se combina una atractiva mezcla comercial que incluye tiendas por departamentos, centros de estudios, gimnasio, ropa (damas, caballeros y niños), calzado, accesorios, hogar y decoración, salud y belleza, servicios financieros, las ARS principales, restaurantes y entretenimientos.

Estamos comprometidos en brindar experiencias positivas, donde siempre podrás encontrar Motivos para Sonreír.

1 | Guardar | jesteban 4d

Universidades dominicanas sólo forman el 5% de las exigencias del sector turístico

SANTO DOMINGO. Las universidades dominicanas sólo se han concentrado en formar el personal que necesita el sector turismo, pero en el área administrativa lo que ha provocado que la Fundación Grupo Punta Cana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) firmen este miércoles un acuerdo para preparar el personal que exige ese renglón de la economía.

“Las universidades forman para lo administrativo y la parte administrativa es sólo un 5% de la planta hotelera. El tema está en que hemos formado mucho administrativo como en el caso todas las carreras del país...Es un error de nuestra sociedad que queremos tener el título de doctor y licenciado cuando lo que necesitamos es la base, la gran base la forman los técnicos, no los directores”, expresó Frank Rainieri, presidente de la Fundación Grupo Punta Cana.

Sobre este tema habló también el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien señaló que en el 2015 la institución que dirige le entregó al país 649,800 técnicos profesionales, en el 2016 unos 694, 000 y para el 2017 tienen proyectado sobrepasar los 700,000 técnicos profesionales.

Ambos hablaron en el marco de un acuerdo firmado este miércoles con el objetivo de capacitar en tres años, a 40 mil personas, vía los servicios de empresas y de formación profesional, a egresados de la escuela de hostelería, gastronomía y pastelería.

“Este acuerdo será aplicado especialmente en el distrito municipal turístico Veron-Punta Cana (Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y la Ceiba)”, expresó Ovalles.

1 | Guardar | jesteban 4d

Aduanas decomisa contrabando de ocho millones de cigarrillos

SANTO DOMINGO. Organismos de inteligencia y seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA) decomisaron este miércoles un cargamento de ocho millones de unidades de cigarrillos descubierto dentro de un contenedor camuflado como carga de telas y que entró al país por el Puerto de Haina Oriental, procedente de Miami, Estados Unidos.

En tanto, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien junto a funcionarios de la DGA, representantes de la cooperación estadounidense en puertos CBP y la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), encabezó la apertura del contenedor y expresó que la institución mantiene su firme decisión de enfrentar los ilícitos en el comercio transfronterizo.

“Estamos alertas para enfrentar aquellas empresas que tratan de utilizar nuestros puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para introducir mercancías sin el pago de los aranceles e impuestos correspondientes, y en el caso de los cigarrillos, sin las medidas sanitarias que exigen las leyes de Salud Pública”, advirtió.

El funcionario recordó que las personas y empresas que tratan de evadir a las autoridades aduanales buscando obtener ganancias de forma desleal, no generan riquezas al país y además ponen en peligro la salud de la población con la colocación en el mercado de mercancías sin registros sanitarias.

El operativo contó con la presencia de la procuradora fiscal Ofir Féliz Campusano, adscrita a la Unidad de Procesamiento de Casos de la Fiscalía Santo Domingo Oeste, quien verificó que el proceso de decomiso cumplió con todos los pasos que contempla la ley sobre la materia.

La mercancía estaba en el furgón No. SMLU7901179, que llegó a dicho puerto transportado por la empresa Seaboard Marine, procedente de Miami, Florida, y cuyo movimiento era vigilado desde antes de llegar al país por autoridades estadounidenses y dominicanas.

La carga había hecho el trayecto Miami-Santo Domingo con un manifiesto que consignaba rollos de distintas variedades de telas. Sin embargo, tras una verificación del contenedor, se estableció que el volumen mayor era un cargamento consistente en 800 cajas de cigarrillos marca Capital. Cada una de las cajas contienen 10,000 unidades, lo que suma en su totalidad, ocho millones de cigarrillos.

Atenta a las actividades del contrabando, la evasión fiscal y el tráfico de ilícitos, la Dirección General de Aduanas mantuvo movilizados sus organismos de inteligencia y seguridad en atención al citado furgón, aislado bajo sospecha, y cuya carga venía consignada a ADRITEX, S.A.

A esta empresa, las autoridades aduanales le notificaron por la vía legal, mediante acto de alguacil No. 290, la decisión de la institución de proceder a su apertura e investigación, tras la citada compañía se desligó de la carga a través de sus abogados, en comunicación enviada a la DGA con esos fines.

En una nota de prensa, Aduanas dejó en claro que las investigaciones en torno a este caso se llevarán hasta sus últimas consecuencias hasta dar con los responsables del hecho a todo lo largo de la cadena de intervención.

Asocigar respalda

Las acciones adoptadas por Aduanas para enfrentar el contrabando, fue saludada por miembros de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), quienes fueron invitados, igualmente, a presenciar la apertura del furgón, afirmando que la DGA protege de esta forma el comercio legal y los ingresos del Estado.

De su lado, Joaquín De Ramón, vicepresidente de Asocigar, sostuvo que los ilícitos “forman parte del mal que afecta a todo el mundo, pero las autoridades criollas han dado muestra de la decisión firme de atacar el tráfico de cigarrillos por los puertos del país”.

En tanto, Liliana Cabeza, también representante de la entidad, reveló que desde agosto pasado Aduanas ha interceptado 60 millones de unidades de cigarrillos, evitando que los contrabandistas afecten al fisco por una suma superior a los dos mil millones de pesos.

1 | Guardar | jesteban 4d

Cifras de agua a futuro en el país son alarmantes

La cantidad de agua que estadísticamente le corresponde a cada habitante en el país alcanzará niveles críticos para el año 2025, cuando se estima que habrá disminuido en un 57%. Mientras en 2005 la disponibilidad per cápita era de 2,628 metros cúbicos por habitante por año (m3/Hab/año), a 2025 esa cifra habrá disminuido a 1,502 m3/Hab/año. Se estima que a este año la población habrá aumentado de 9.9 millones (2005) a 17.3 millones, mientras la disponibilidad de agua se mantendrá constante: 25,967 millones de metros cúbicos por año.
1 | Guardar | jesteban 4d

Productores dicen video de arroz plástico es falso

Araíz del video que ha circulado por las redes sociales sobre la venta de “arroz plástico”, agrónomos y productores indicaron ayer que el mismo se trata de una campaña de descrédito que busca hacerle daño al sector.
1 | Guardar | jesteban 4d

Popular destina RD$235 MM al turismo en 2017

En lo que va del 2017 el Banco Popular Domincano ha destinado US$235 millones en préstamos para nuevas inversiones turísticas, según informó el vicepresidente del Área de Negocios de la institución, Juan Manuel Martín.

32 | Guardar | jesteban 16d

La economía dominicana crece 1.8 veces más rápido que los salarios

SANTO DOMINGO. La economía dominicana crece más rápido que el salario, pero algunas actividades económicas registran una disparidad más profunda que otras.

Según un análisis de la firma Deloitte, realizado por el economista Nassim Alemany, el Producto Interno Bruto (PIB) total aumentó 1.8 veces más que el salario promedio en la República Dominicana.

El informe “Pero aún no se siente” de la firma indica que el sector que emplea a casi un tercio de la fuerza laboral del país, el grupo “otros servicios”, creció anualmente a una tasa de 11.4%, mientras que su crecimiento salarial fue de 6% anual.

Entre tanto, El PIB del sector agropecuario y manufacturero, que en conjunto emplean un 23% de la fuerza laboral, exhibe la tasa más baja de crecimiento de todos los sectores económicos. No obstante, su comportamiento con relación a los salarios es distinta. El sector agrícola exhibió la relación más estrecha entre crecimiento económico y salarial, en tanto que el crecimiento del PIB manufacturero fue de 7% y el aumento de los salarios estuvo alrededor de 5%.

11 | Guardar | jesteban 33d

Cepal estima que RD y Centroamérica crecerán 4.5% en 2017; advierte políticas de Trump afectarían región

SANTO DOMINGO. Los países de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) tendrán un crecimiento promedio de 4.5% este 2017, mientras que el de América Latina y el Caribe en su conjunto será de 1.3%, revela el más reciente informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, el organismo advierte que los motores tradicionales de crecimiento de CARD estarán amenazados en el corto y mediano plazo por el impacto que tendrían las políticas comerciales, migratorias y de inversión del nuevo gobierno de los Estados Unidos, pues de implementarse reducirían el dinamismo del comercio internacional, la inversión extranjera directa y las remesas.

Por otro lado, el repunte de los precios internacionales de los energéticos y el incremento en las tasas de interés tendrá un efecto negativo en el consumo y la inversión.

Ante esta coyuntura, la CEPAL recomienda a los países apuntalar la integración centroamericana y la diversificación de mercados, así como fortalecer el mercado interno con incrementos sostenidos de la productividad y del poder adquisitivo de los trabajadores, y no sobre la base de factores coyunturales.

El organismo internacional dice que el crecimiento promedio sería de 4.3% si se excluye a Panamá, cuya economía experimentará una aceleración.

El informe “Centroamérica y República Dominicana: evolución económica en 2016 y perspectivas para 2017. Balance preliminar”, elaborado por la sede subregional de la CEPAL en México, señala que la actividad económica de los países de CARD continúa mostrando “un buen desempeño en 2016 (4.5%), aunque menor que en el año previo (4.9%)”, debido a un menor crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

“Por segundo año consecutivo, el dinamismo de la subregión se debió a la demanda interna (inversión y consumo), en contraste con las exportaciones netas que tuvieron un aporte negativo”, agrega la CEPAL en su informe en una comunicación de prensa.

Expone que el consumo privado fue favorecido por una menor inflación y un mayor ingreso disponible, producto a su vez de la caída interanual promedio de los precios internacionales de los energéticos, un aumento de las remesas familiares, menores tasas de interés y aumentos en salarios reales.

La reducción de los precios internacionales del petróleo y las tasas de interés bajas fortalecieron la posición macroeconómica de los países de CARD. La inflación promedio anual se ubicó en 2% en 2016, el segundo registro más bajo en los últimos 25 años, y el déficit de la cuenta corriente se redujo por segundo año consecutivo, para situarse en un equivalente al 3% del PIB.

El déficit fiscal del gobierno central cerró 2016 en torno a 2.5% del PIB, con resultados mixtos entre países. En materia de empleo, la información disponible al cierre de este documento indica una continuación en la creación de puestos formales. Los salarios mínimos reales tuvieron un incremento, favorecidos por la baja inflación.

11 | Guardar | jesteban 33d

Hallazgo minero en Maimón se trata de cobre de alto grado

SANTO DOMINGO. El reciente hallazgo de Cormidom en la mina Cerro de Maimón se trata de un cuerpo de mineral de cobre de alto grado de una longitud de 640 metros, que está aún abierto al norte y al sur.

“Hay potencial para descubrimientos adicionales”, dijo la minera australiana Perilya, propietaria de Cormidom, en un informe presentado recientemente a las autoridades.

Detalla que el hallazgo está localizado dentro de la existente concesión de explotación Bloque C1-Cerro de Maimón, y que el método de extracción de los recursos será subterráneo, de manera que el impacto ambiental será menor, según indica la minera en el reporte.

“El minado será por método soterrado por lo que tendrá un menor impacto ambiental (el deposito se extiende por debajo de 350m de profundidad) – no minería a cielo abierto”, señala el documento.

Con el descubrimiento, Cormidom logra que la mina, a la que restaban dos años de vida, tenga posibilidades de ser explotada por 10 años. Un programa de perforaciones ejecutado desde mediados de 2016 permitió descubrir el metal. Ahora la empresa está en la fase de estudios de factibilidad para determinar el alcance del hallazgo, que incluyen el diseño de la mina, estudios de ingeniería, pruebas metalúrgicas y perforaciones de extensión, entre otros.

“El foco de las exploraciones son definir los límites máximos en el nuevo descubrimiento”, puntualizó.

18 | Guardar | jesteban 33d

Con la reclasificación, empresas podrían pagar salarios más bajos

SANTO DOMINGO. Un grupo de empresarios, principalmente del grupo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) buscan cambiar la tabla que el Ministerio de Trabajo utiliza para establecer los salarios mínimos de los empleados del Sector Privado no Sectorizados para permitir que algunas empresas que hoy pagan un sueldo mínimo de RD$12,873 puedan pagar uno más bajo de RD$8,850 o de RD$7,843.

Para tales fines, la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) están solicitando que antes de aprobar un aumento debe realizarse una reclasificación empresarial acorde a la Ley 488-08 que coloca activos de hasta RD$12 millones para las pequeñas empresas y hasta RD$40 millones para las medianas.

Actualmente, la tabla que usa el Comité Nacional de Salarios (CNS) para fijar los sueldos mínimos de los trabajadores no sectorizados es de RD$4 millones o más para las empresas grandes, de RD$2 millones a RD$4 millones para las medianas y de hasta RD$2 millones para las pequeñas.

Si este pedido se le concediera a los empresarios tal como ellos lo reclaman, entonces una empresa que hoy tenga activos de unos cinco millones de pesos y que le corresponde pagar actualmente un salario mínimo de RD$12,873 quedaría facultada para bajar su sueldo mínimo, y por eso podría tener nuevos empleados con una mensualidad de RD$7,843 en lugar de los RD$12,873.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, manifestó que esa entidad no se opone a la reclasificación empresarial, pero entiende que la misma se debe hacer en un espacio diferente al CNS y en un momento cuando no se esté discutiendo el incremento salarial para los trabajadores.

En tanto que el presidente de Codopyme, Issaachar Burgos, manifestó que los actuales parámetros con los cuales se fijan los salarios no tienen ninguna sustentación legal, ni se corresponden con la realidad. Dijo que los salarios deben ir acorde a la capacidad de pago de las empresas.

9 | Guardar | jesteban 33d

¿Invertir en pesos o en dólares?

Las decisiones de inversión pasan por analizar los activos disponibles y las monedas en las que se encuentran denominados, dentro de la gama de activos disponibles tenemos denominados en pesos y en dólares. La decisión de en qué moneda invertir es parte de un proceso de toma de decisiones y análisis que pasa por preguntarse ¿Qué emisor? ¿Qué instrumento de ese emisor? y ¿En qué moneda?, al menos debemos responder estas tres preguntas en nuestro proceso de análisis.
10 | Guardar | jesteban 33d

RD es “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe” en el 2017

La ciudad de Santo Domingo fue declarada “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe durante el 2017, lo que traerá grandes beneficios para el país en materia de avances en el turismo y permitirá mercadear la marca país, utilizando la gastronomía como uno de sus ejes centrales.
10 | Guardar | jesteban 33d

Alejandro Fernandez W. “El 10% De La Propina”

Alejandro Fernandez W. “El 10% De La Propina”
18 | Guardar | jesteban 33d

Punta Catalina es un hecho consumado

A pesar de que Odebrecht, una de las tres empresas encargadas de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, está siendo investigada por sobornos, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que la terminación de la planta es un hecho consumado.
12 | Guardar | jesteban 39d

Región se prepara para recibir turistas chinos

La República Popular China, cuyo motor del crecimiento se mantiene cerca del 8% anual desde hace décadas, es también el primer emisor de turistas desde 2011.
10 | Guardar | jesteban 39d

Reconocen al Popular por modelo empresarial

Por cuarto año consecutivo el Grupo Popular fue distinguido como la empresa más admirada por los dominicanos, según los lectores de la revista Mercado, quienes consideran al grupo financiero líder por su fortaleza económica, capacidad gerencial, responsabilidad social empresarial, capacitación de sus empleados y la calidad en los productos y servicios que oferta.
10 | Guardar | jesteban 39d

En el país se necesitan 2.2 salarios mínimos para cubrir la canasta

SANTO DOMINGO. Este miércoles se reanudan las negociaciones del Comité Nacional de Salario en las que el sector empresarial y los trabajadores, con la mediación del gobierno, revisarán el salario mínimo.

Al respecto, el ministro del Trabajo, José Ramón Fadul, dijo que un aumento salarial es oportuno y espera que se pacte un acuerdo salarial que satisfaga a ambas partes, a fin de que el despacho laboral no tenga que intervenir directamente en la negociación.

Resaltó que el actual salario es insostenible, pues no es suficiente para cubrir los gastos básicos. Para comprar una canasta familiar en enero se necesitaban 2.2 salarios mínimos del rango más alto de 12,873 pesos. Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, la cesta básica de productos costaba en promedio 28,951.06 pesos al cierre del mes pasado, un alza de 2.33% en un año.

El costo de la canasta familiar varía según la región del país. En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los hogares destinaron RD$36,020.10 para costear lo básico, mientras que en la región sur las familias necesitaron RD$21,946.52 en enero para cubrir la canasta, según señalan los datos del banco central.

9 | Guardar | jesteban 39d

Mitur promoverá al país a través de realidad virtual

El Ministerio de Turismo (Mitur) implementa la realidad virtual como estrategia de promoción turística, a través de videos en la inmersión tecnológica 360.
10 | Guardar | jesteban 44d

Onapi abre concurso para los innovadores

Primer lugar ganará RD$230,000 y viaje, segundo RD$115,000 y tercero RD$55,000
9 | Guardar | jesteban 44d

Incertidumbre afectaría economía de RD

Pese a las proyecciones que se han hecho acerca del crecimiento de la economía dominicana, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en su más reciente informe indica todo lo contrario.
10 | Guardar | jesteban 44d

Parque vehicular tiene 241,074 unidades más

Al finalizar el 2016, el parque vehicular dominicano registró un crecimiento de 6.7%, con la integración de 241,074 nuevas unidades al sistema de transporte nacional.
9 | Guardar | jesteban 44d

¿El internet de las cosas o del terror?

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es conocido por el público fuera de las tecnologías de información, como dispositivos inteligentes. La tendencia de que todo sea inteligente y conectado a la “nube” con el objetivo de permitir a los usuarios una mayor facilidad para realizar tareas o incluso automatizarlas, ha llevado a las diferentes empresas a crear ítems tan complejos como refrigeradoras o televisores inteligentes, hasta cosas simples como un termostato, un llavín y cámaras que tengan esta inteligencia.
9 | Guardar | jesteban 44d

Choferes divididos en diálogo con el gobierno por renovar flotilla transporte

SANTO DOMINGO. La primera reunión que hizo el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo con empresarios del transporte marcó la división que existe en el sector, Antonio Marte ni corto, ni perezoso de inmediato propuso que el gobierno se desprenda de mil millones de pesos para comprar carros nuevos.

Mientras Juan Hubieres de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción entiende que “somos opuestos a que el gobierno se involucre en invertir fondos es esto. Con aplicar varias leyes y la Constitución nosotros podemos adquirir nuestra flota con recursos desvinculados del Estado”.

Hubieres dice que “hasta ahora con nosotros no se ha discutido eso ni nada. Como somos un bicho raro, talvez se esté planteando en otros espacios”.

Una fuente del Palacio Nacional dijo que la primera reunión entre gobierno y empresarios transportistas fue para intercambiar impresiones.

Sin embargo Marte puso sobre la mesa un pliego de demandas entre las cuales figura utilizar un fondo de más de mil millones de pesos para comprar vehículos nuevos para los sindicatos, a fin de eliminar las chatarras en el transporte de pasajeros.

“Hemos propuesto usar ese fondo para deschatarrizar el transporte y mejorar el servicio, pero eso simplemente es nuestra propuesta, hay que esperar...”, dijo el empresario. Marte se refirió al fondo de más de mil millones de pesos acumulados, provenientes de los 25 centavos que el Gobierno retiene por cada galón de combustible que consume la población.

“En la reunión no participé por que fui excluido por funcionarios del gobierno en cuanto a mi presencia”, dijo Juan Hubieres refiriéndose al encuentro con Montalvo.

Sin embargo, en la misma Fenatrano estuvo representada por e vicepresidente Antonio Brito.

Un funcionario de la casa de gobierno dijo que el presidente Danilo Medina tiene la firme decisión de solucionar el problema del transporte, pero que los transportistas también deben hacer su parte.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo dijo que el Gobierno ha estado trabajando durante dos años en un plan maestro para mejorar el transporte urbano. “El mismo nos acercará, cada vez más, a tener un sistema de transporte público, moderno, eficiente y de calidad, que asegure la movilidad universal y mejore la calidad de vida en nuestras ciudades”, declaró.

10 | Guardar | jesteban 44d

Más de 4 mil personas y empresas han sido sometidas por robo de electricidad

SANTO DOMINGO. En los últimos tres años, alrededor de cuatro mil personas y empresas han sido sometidas a la justicia por la sustracción de la energía eléctrica de manera fraudulenta, reveló ayer el director de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Energético (PGASE), Iván Lorenzo.

El funcionario advirtió que el Ministerio Público no tiene vacas sagradas, y actuará contra aquellas personas o empresas que quieren vivir u operar por encima de sus posibilidades.

Sostuvo que esa dependencia tiene el firme compromiso de perseguir el robo de energía eléctrica en todas sus manifestaciones.

Detalló que los sometimientos se realizaron por violación a la Ley General de Electricidad 125-01 que castiga las acciones fraudulentas de energía.

Durante una misa por el octavo aniversario de la entidad, el funcionario del Ministerio Público afirmó que en ese período “se han judicializado alrededor de 10 mil personas como consecuencia de la sustracción de la energía eléctrica de manera fraudulenta”.

Dijo que se han logrado las condenas no solamente en los tres años que lleva al frente de la entidad sino desde que fue creada con la finalidad de enfrentar y y reducir las acciones ilícitas.

Al ser cuestionado en torno al caso de Punta Catalina, el magistrado Lorenzo afirmó que “lo primero y más importante es que decisión del Presidente de la República de que solucionemos de una vez por todas el problema energético”.

Agregó que lo segundo es que ya ha sido nombrada una comisión que está investigando el caso que también está en otros países...“yo lo que espero es que no festinemos el proceso, que esperemos que la Procuraduría General de la República le va a dar respuesta al pueblo dominicano y tengan la seguridad que no va a haber impunidad”.

Recordó que el caso Odebrecht se encuentra en una etapa de investigación en la cual “el mismo código nos concede la oportunidad de manejarla en principio con discreción porque pudiera contaminarse la investigación y más que hacerle bien le podría hacer daño”.

9 | Guardar | jesteban 44d

El Caribe recibió más de 29 millones de turistas en 2016, una cifra récord

SAN JUAN. La zona del Caribe recibió una cifra récord de visitantes el año pasado, por encima de los 29 millones de personas, informaron las autoridades turísticas de la región.

Anticiparon que el crecimiento continúe, aunque la incertidumbre en torno al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría perjudicar la tasa de expansión.

La mayoría de los visitantes en 2016 procedían de Estados Unidos, aunque la región también registró un crecimiento del 11% de visitantes europeos.

El secretario general de la Organización de Turismo del Caribe afirmó el jueves que el crecimiento fue desigual. Hugh Riley dijo que algunas islas no registraron aumentos, mientras que en otras la tasa subió hasta un 19%.

Las autoridades comentaron que el Caribe también recibió un número récord de 26,3 millones de arribos de cruceros.

En 2015, unas 26,3 millones de personas realizaron actividades turísticas en el Caribe.

9 | Guardar | jesteban 44d

Cargar más »